valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06
de noviembre de 2018

SOLER: "HACIENDA CONTARÁ CON 332 MILLONES PARA ASENTAR LAS BASES DE LA AGÈNCIA TRIBUTARIA VALENCIANA Y LA PROYECCIÓN SOCIAL DEL BANCO PÚBLICO VALENCIANO"

 

• El presupuesto para modernización y administración electrónica aumenta un 18%, hasta los 174 millones, y el de SPTCV un 37%, hasta los 30 millones, para consolidar la puesta en marcha del Distrito Digital.
• El Consell subvenciona proyectos empresariales plurianuales de más de un millón de euros que generen empleo y riqueza, prima las iniciativas con financiación europea y destina 3 millones a romper la brecha digital.
• Presidencia dedica 353 millones a impulsar el turismo, modernizar el servicio de emergencias y avanzar en su política municipalista destinando al Fondo de Cooperación Municipal 40 millones.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico contará con un presupuesto de 332 millones para 2019, un 10% más que el año anterior, con el objetivo de asentar las bases de la estructura de la futura Agència Tributària Valenciana (ATV) consolidando sus medios personales y técnicos, continuar la proyección del Banco Público entre el tejido social valenciano con el lanzamiento de nuevas líneas y seguir apostando por la innovación tecnológica y la Administración Electrónica consolidando la puesta en marcha del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana".

Vicent Soler ha comparecido en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts donde ha expuesto las líneas maestras de la inversión que desarrollará su departamento el próximo ejercicio. El conseller ha explicado también en la misma intervención las grandes líneas que guiarán las políticas que dependen de la Conselleria de Presidencia.

51,6 MILLONES PARA LA AGÈNCIA TRIBUTÀRIA VALENCIANA

En su intervención, el conseller ha destacado que el Instituto Valenciano de Administración Tributaria contará en 2019 con una dotación de 51,6 millones para asentar las bases de la estructura de la futura Agència Tributària Valenciana, dotándose de personal, de nuevos medios materiales y técnicos, especialmente informáticos, y reforzando su especialización.

"Los dos objetivos básicos de este departamento son la mejora de la eficiencia en la gestión facilitando a los valencianos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la lucha contra el fraude fiscal, que constituye un pilar irrenunciable de la acción del Consell", ha explicado Vicent Soler.

También se ampliará el servicio de cita previa, y se mejorarán los sistemas de presentación telemática y el pago a través de terminales TPV instaladas en los puntos de atención.

EL BANCO PÚBLICO AMPLÍA SU PROYECCIÓN

Vicent Soler ha expuesto también las líneas maestras del presupuesto del Instituto Valenciano de Finanzas que crece hasta los 75,6 millones con el objetivo de "impulsar la proyección del Banco Público Valenciano, dar a conocer su actividad entre las empresas valencianas y consolidarlo como un instrumento útil para financiar aquellos proyectos que no siempre encuentran suficiente o adecuada financiación en el sector privado".

"Con el Banco Público Valenciano se alcanzará un volumen de préstamos récord en la historia del Instituto. Nuestro objetivo es continuar el despliegue del Fondo de Fondos a través de actividades de capital riesgo, préstamos participativos y subordinados a las empresas valencianas. Además, se destinarán 12 millones para financiar, mediante microcréditos, proyectos impulsados por personas desempleadas que presenten más dificultades de inserción", ha explicado el conseller de Hacienda.

174 MILLONES PARA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

En materia de nuevas tecnologías, el conseller de Hacienda ha apuntado que el presupuesto aumenta un 18%, hasta los 174 millones, con la finalidad de seguir impulsando la modernización tecnológica y la expansión de la administración electrónica.

"El objetivo principal es continuar compensando el retraso que acumulaba la Comunitat Valenciana en este área, tal y como constatamos cuando llegamos al gobierno en 2015. Para ello, pusimos en marcha en 2016 un Plan Urgente de Transformación Digital en la Comunitat Valenciana que está dando ya sus primeros frutos. El uso de la tramitación telemática ha aumentado desde entonces cerca del 30%, con más de 5 millones de tramitaciones al año. Desde 2017 todos los trámites con la Generalitat pueden hacerse por vía telemática", ha explicado Vicent Soler.

Según el conseller, "ahora estamos recuperando el tiempo perdido. No podemos dejar pasar el tren de la administración electrónica porque de él depende nuestra competitividad y nuestra capacidad de crecer en el futuro. El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones va a ser crucial en el cambio de modelo económico y productivo, por esto estos presupuestos siguen manteniendo unas importantes dotaciones a este objetivo".

AYUDAS PARA ROMPER LA BRECHA DIGITAL

En este sentido, se destinan también 3 millones de euros en ayudas para romper la brecha digital que en muchos casos sigue existiendo en zonas rurales, núcleos poco poblados o áreas industriales."Queremos que haya acceso a la banda ancha en condiciones de igualdad desde cualquier punto de la Comunitat Valenciana, para que todos los valencianos tengan las mismas oportunidades", ha indicado Soler.

El impulso de la sociedad digital tendrá una dotación de 18,8 millones en los Presupuestos de 2019.

40.000 NUEVOS ORDENADORES EN LAS AULAS

Siguiendo esta línea de modernización tecnológica, el Presupuesto de 2019 prevé también destinar 21 millones de euros para la compra de equipos informáticos para centros educativos valencianos, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para reducir la obsolescencia de los mismos. "El próximo ejercicio está prevista la compra de aproximadamente 40.000 nuevos ordenadores en las aulas para facilitar el aprendizaje a través de nuevas tecnologías de los estudiantes valencianos", ha señalado Soler.

DISTRITO DIGITAL

Asimismo, el presupuesto de la SPTCV aumenta un 37% hasta llegar casi a los 30 millones para consolidar la puesta en marcha del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, que contempla un nuevo Plan de Incentivos para atraer a empresas que generen riqueza y ocupación en el ámbito de las nuevas tecnologías.

TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO

Durante su intervención, Vicent Soler también ha anunciado que "el Consell está abriendo líneas de actuación inéditas para avanzar en la transformación del Modelo Económico" y ha avanzado tres de estas iniciativas.

"La Generalitat va a cofinanciar, por primera vez en su historia, grandes inversiones empresariales. Para ello, estamos ultimando la orden de bases para que el 1 de enero esté operativa una nueva línea de ayudas dirigida a proyectos empresariales de más de 1 millón de euros vinculados al cambio de modelo y que tengan carácter plurianual, con un desarrollo hasta 3 años, no como ahora, que se vinculan al ejercicio, lo que corta las alas de muchas iniciativas estratégicas", ha explicado el conseller de Hacienda. Esta línea estará abierta también a proyectos de fuera de la Comunitat Valenciana, para que se instalen en ella.

Además, por primera vez, se van a incentivar proyectos que ya tienen cofinanciación europea. "El objetivo es que quien sepa moverse, competir y presentar proyectos viables obtendrá un plus de hasta el 30%, porque la pelea por los fondos europeos va a ser cada vez más difícil. Para ello, estamos ultimando otra orden para disponer en 2019 de un instrumento que impulse la captación de recursos europeos", ha indicado Soler.

La tercera línea de actuación implica también la colaboración del Instituto Valenciano de Finanzas que incorporará en los Presupuestos de 2019 una línea de 2 millones de euros para financiar los avales de la SGR a favor de los autónomos y las microempresas.

APUESTA POR EL TURISMO Y APOYO A LA GESTIÓN MUNICIPAL

En su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts, el conseller Vicent Soler ha expuesto también las cuentas para el próximo ejercicio del área de Presidencia de la Generalitat, que contará en 2019 con una dotación de 353 millones, un 14,2% más que el año anterior.

"En estos presupuestos, Presidencia da un paso más en su apoyo a los ayuntamientos, en el marco de la vocación municipalista del Consell, y consolida, por tercer año consecutivo, el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 40 millones para la mejora de la financiación de todos los municipios de la Comunitat Valenciana", ha subrayado Soler.

También se consolidan las partidas para luchar contra la despoblación de los municipios (3 millones), las ayudas a ayuntamientos en emergencia financiera (10 millones), la puesta en marcha de un nuevo Fondo Financiero para dar créditos a municipios en condiciones ventajosas (2,5 millones), así como un nuevo fondo de Apoyo a Municipios turísticos (2 millones). También se mantiene el programa iniciado en 2018 para subvencionar la recuperación del patrimonio de los pueblos vinculados a la mejora de la oferta turística (10 millones con cofinanciación europea).

"Los municipios son las administraciones que están más cerca de los ciudadanos, que mejor conocen sus inquietudes y que más rápido pueden responder a sus necesidades. Por eso desde el Consell tratamos de colaborar de forma activa con los ayuntamientos impulsando su labor", ha explicado Soler.

En otro sentido, el presupuesto de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias aumenta un 10% hasta los 119 millones, con la finalidad de reforzar la capacidad de actuación del servicio de bomberos forestales como unidad de actuación integral, frente al nuevo escenario que pide la sociedad de respuesta a las emergencias.

Por su parte, el presupuesto de Turismo se incrementa cerca de un 9% y en esta dotación se incorporan las partidas necesarias para dotarse de personal que garantice la aplicación de la nueva Ley de Turismo. También se destinarán 12,8 millones a la mejora de las infraestructuras turísticas.

12 MILLONES PARA LA GESTIÓN DE AEROCAS

En el apartado de Turismo, ha explicado Soler, se incluye también una dotación de 12 millones para la sociedad dependiente de Aerocas con el objetivo de que asuma la gestión directa del Aeropuerto de Castellón, así como la potenciación con nuevos destinos.

"En resumen, Presidencia dispondrá de un presupuesto para hacer realidad la apuesta municipalista del Consell, impulsar el turismo, la innovación y la respuesta ante las emergencias", ha concluido Soler.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.