valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06
de noviembre de 2018

OLTRA: "LOS PRESUPUESTOS DE 2019 SON LOS PRIMEROS DE LA TRANSFORMACIÓN" Y CONSOLIDAN "UN CAMBIO EN PROFUNDIDAD"

 

• La vicepresidenta ha comparecido en Les Corts para presentar las cuentas de su departamento, que han crecido un 83% en 3 años y alcanzan los 1.528 millones de euros.
• Oltra defiende que la inversión en políticas sociales "es rentable económicamente y crea empleo".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que los presupuestos de su departamento para 2019 "son los primeros presupuestos de la transformación" y consolidan "un cambio en profundidad" que durante los últimos 3 años se ha producido en los ámbitos de igualdad, protección a la infancia, atención a las personas en situación de dependencia o en la lucha contra la pobreza.

Oltra ha comparecido en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes para informar del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat 2019, en lo que concierne a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que en este ejercicio alcanza los 1.528 millones de euros, un crecimiento del 83% respecto a las cuentas de 2015.

"Estamos intentando que la gente entienda que la protección social es tan importante como que una persona vaya al colegio o al hospital. Son derechos inalienables" y el presupuesto "debe adaptarse a los derechos", ha afirmado Oltra, quien se ha preguntado "¿por qué hemos asumido tantos años que los derechos sociales dependen de lo que ponga en presupuestos?"

"Este incremento es posible por la gran apuesta del Consell por las políticas sociales, pero también porque aumentan los ingresos", ha explicado, y en este sentido ha citado la reforma tributaria de 2017 y la incorporación de obligaciones legales de la Administración General del Estado, como la financiación de la dependencia y los compromisos derivados del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los programas operativos del Fondo Social Europeo y el 0,7% IRPF, entre otros.

La vicepresidenta ha defendido que esta fuerte inversión en políticas sociales "no solo es imprescindible en términos éticos, de equidad o de justicia social", sino también es "rentable económicamente", como a su juicio lo demuestra el 1,12% de retorno económico que tiene la renta valenciana de inclusión, o los 5.909 puestos de trabajo nuevos que se crean con las inversiones que contienen estos presupuestos.

La vicepresidenta ha señalado que los presupuestos acompañan los cambios normativos que se han realizado en los últimos años, y que están suponiendo una "gran transformación", como ocurre con la nueva renta valenciana de inclusión, que en 2019 cuenta con 100 millones de euros, a los que se suman 1,3 millones de euros destinados a reforzar los equipos municipales que se encargan de los itinerarios de inclusión, con la contratación de 62 personas técnicas superiores en integración social.

El "acceso universal a los servicios públicos" es un elemento fundamental para la vicepresidenta, quien ha defendido que los servicios sociales son "la cuarta pata" del Estado del Bienestar, junto con la sanidad, la educación y las pensiones. Así, para dignificarlos se ha mejorado la dotación destinada a los municipios, pasando de 24,9 millones de euros en 2015 a 69,7 millones de euros en 2019, lo que supone "triplicar prácticamente" la inversión.

"Esto impacta directamente en una mejora en la atención de las personas, ya que la ratio ha pasado de 12.743 personas por profesional en 2015 a 2.721 en 2019", ha afirmado, y ha resaltado que esta reducción de la ratio "significa que mejora el tiempo y la calidad de atención profesional" que reciben los ciudadanos y las ciudadanas de la Comunitat Valenciana.

AMPLIACIÓN DE PLAZAS

Oltra ha indicado que durante estos tres años también se ha producido "un cambio de paradigma" en la manera en la que la Administración se relaciona con las entidades privadas no lucrativas, a través de la puesta en marcha del concierto social, "una reivindicación histórica que este año se ha puesto en marcha en diversidad funcional" y que en 2019 se extenderá a infancia y adolescencia, violencia machista y personas mayores.

El concierto social, ha apuntado, además de "garantizar la estabilidad en la financiación y mejorar la calidad en los servicios prestados", ha permitido, junto a las subvenciones, los contratos y otros instrumentos, que en 2019 se mejore "la cobertura global en atención diurna, ambulatoria y residencial" con la puesta en marcha de 7.143 nuevas plazas respecto a 2015, que suponen una inversión de 537,4 millones de euros.

La vicepresidenta ha indicado que en diversidad funcional se crean 3.161 nuevas plazas, en el ámbito de las personas mayores 3.290, en los centros de atención a la infancia y a la adolescencia 636; y en los que se atiende a las mujeres víctimas de violencia machista 56.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Además de mejorar la atención en los centros, Oltra ha recordado que el fomento de la autonomía personal es una de las prioridades de su Conselleria, y en este sentido ha destacado la ampliación del sistema de ayuda a domicilio para las personas en situación de dependencia a todos los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana. La generalización de este servicio supone doblar la inversión de 2018 y llegar a los 4,2 millones de euros.

En el ámbito de la autonomía, también ha resaltado que se triplican las inversiones en los centros especializados de personas mayores desde 2015, pasando de 872.000 euros a 2,4 millones de euros. Un incremento que permite "dignificar estos centros, reforzar los equipos, aumentar las actividades y mejorar las instalaciones".

La vicepresidenta ha afirmado que en este momento nadie puede poner en duda que esta ha sido "la legislatura de atención a las personas en situación de dependencia", ya que en estos tres años se han incorporado 54.870 nuevas personas al sistema. En 2019 el presupuesto para atender estas prestaciones se ha incrementado en 110,7 millones de euros hasta los 358,3 millones de euros.

Asimismo, ha informado de que en este ejercicio se han presupuestado 23 millones de euros para seguir "retornando los copagos injustos que el antiguo gobierno impuso a las personas usuarias de centros de día o de residencias".

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En el ámbito de la infancia, Oltra ha destacado que las prestaciones económicas para el sostén de la crianza que perciben las familias acogedoras de niños y niñas tuteladas por la Generalitat se han incrementado en un 230%.

Esto quiere decir que en 2019 una familia educadora recibirá 450 euros mensuales, el doble que en 2015, y el triple en el caso de las familias extensas, que son aquellas que tienen vínculos de sangre con la persona menor de edad que tienen acogida.

Otra línea de actuación que se fomenta en el presupuesto de 2019 es el apoyo a la emancipación y la vida independiente de las y los jóvenes extutelados por la Generalitat, con una inversión de 3 millones de euros para la financiación de viviendas de emancipación.

La vicepresidenta ha señalado también la inversión en políticas preventivas de infancia y adolescencia, con la contratación de 96 profesionales de juventud que desarrollarán acciones de prevención, promoción de derechos y participación juvenil; y la puesta en marcha de equipos específicos de intervención en infancia y adolescencia en 17 barrios inclusivos, con una inversión de 7,3 millones de euros.

VIOLENCIA MACHISTA

La lucha contra la violencia machista y en favor de la igualdad es otra de las líneas desarrolladas en el presupuesto de 2019, donde se impulsa la Red Valenciana de Igualdad, con una inversión de 5,3 millones de euros que permitirá la contratación de 185 agentes de igualdad y personas técnicas superiores en promoción de la igualdad por parte de 101 entidades locales y mancomunidades.

El Pacte Valencià contra la Violencia de Gènere i Masclista cuenta con una inversión de 19,1 millones de euros, y en el presupuesto de 2019 también se prevé la apertura de un nuevo centro Dona 24 Hores en Elx y otro en Vinaròs, que se suma al que ya se ha abierto en Torrevieja y las mejoras realizados en los de Dènia y València.

En este ámbito de lucha contra el machismo, también ha citado la puesta en marcha de un servicio ambulante de atención a mujeres para zonas de interior con una dotación de 3,8 millones de euros.

NUEVOS CENTROS

La vicepresidenta ha señalado que el Presupuesto de 2019 también evidencia que después de 3 años "atendiendo la emergencia social ha llegado el momento de dignificar instalaciones, invertir en construcciones y mejorar los centros y planificar necesidades en base a criterios objetivos, después de casi 20 años sin construcción de equipamientos públicos y servicios sociales".

Por este motivo, ha continuado, se impulsan 3 ordenes, por un importe global de 12 millones de euros, para la reformar o construcción de centros para personas mayores, para diversidad funcional y para la mejora de los centros polivalentes de servicios sociales.

De igual modo, se destinan 7 millones de euros para el inicio de la reforma de las residencias de Carlet y Elda, y para el inicio de la construcción de los centros de Sant Mateu y Lliria, entre otros; y hay contempladas partidas para la puesta en marcha de nuevos centros en Carcaixent, Sueca, Atzeneta del Maestrat y Paterna, entre otros.

En el apartado de Igualdad en la Diversidad, el presupuesto también contempla 500.000 euros para la puesta en marcha del primer servicio de atención a las personas LGTBI en Castellón, Valencia y Alicante, o la concesión de 800.000 euros para entidades del pueblo gitano, 250.000 para la prevención de delitos de odio y 300.000 euros para las entidades de reconocimiento de la diversidad familiar.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.