valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cambio Climático
Foto: VD/2018

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 06
de noviembre de 2018

CCOO PV SE SUMA A LA INICIATIVA ‘VALENCIA CANVIA PEL CLIMA’

 

• El sindicato ha organizado una jornada de sensibilización sobre los , enmarcada en la iniciativa del Ayuntamiento de Valencia sobre transición energética, que contará con la intervención del secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, y del secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño.

La jornada tendrá lugar este miércoles día 7 de noviembre a las 10 horas, en la sede de CCOO PV [pl. Nápoles y Sicilia, 5, Valencia] y el programa de trabajo incluye las intervenciones de entidades valencianas comprometidas contra el cambio climático y la transformación energética como Xuquer Viu, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación Retorna y Ecologistas en Acción.

El posicionamiento de Comisiones Obreras al respecto es contundente, ya que considera imprescindible dar a conocer, impulsar y gobernar los procesos de transición ecológica y energética, hacia un sistema productivo bajo en carbono.

Dado que el suministro de energía debe ser estable y sostenible, estamos obligados a transitar hacia otro mix energético, ya que el actual está basado en la energía nuclear y en los combustibles fósiles. A juicio del sindicato lo más adecuado seria un mix fundamentado en energías renovables estable, con capacidad de responder a las demandas de energía y a unos precios razonables para empresas y ciudadanía.

Pero la transición energética solo es un primer paso hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y justo, el cambio de modelo productivo, tan anunciado por la Generalitat, debe orientarse hacia una economía circular y ha de prestar especial atención a la huella de carbono, buscando el ahorro y la eficiencia en sectores tan relevantes como el transporte, la industria, la agricultura y el turismo.

El empleo sobre el que ha de pivotar esa transición energética ha de ser decente y estable. De igual forma, la lucha contra la pobreza energética ha de ser piedra angular para considerar el acceso a la energía como un derecho básico.

En la provincia de Valencia existen 253 empresas de energías renovables y según los últimos datos de REE el 82% de la energía en nuestra autonomía proviene de origen fósil y nuclear. La reciente aprobación del RD ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, además de a intervenir para disminuir el precio de la energía, aumentar las medidas de protección de los consumidores y recoger el bono social y térmico, plantea una serie de transcendentes modificaciones normativas que favorecen e incentivan al Autoconsumo.

Por ello, se prevé una evidencia clara sobre el potencial desarrollo del sector de las energías renovables con la consecuente creación de empleo de calidad. Además, hay que añadir el liderazgo empresarial y tecnológico que ejercen nuestras empresas en este campo y en la economía de la Comunidad Valenciana.

Los residuos que se generan en nuestra comunidad es uno de las mayores preocupaciones ambientales y detrás de ella hay todo un entramado que le hace muy complejo su gestión. Además, también hay que enfrentar carencias importantes en infraestructuras, como la ausencia de plantas de tratamiento en determinadas zonas o la obsolescencia de las existentes, algunas de las cuales ya han superado su capacidad.

También existen dificultades en la gestión de los vertederos, que requieren la dotación de presupuestos suficientes y la realización de las inversiones necesarias. Al mismo tiempo se debe fomentar y promover medidas que incidan en una mayor concienciación que contribuya a reducir en origen. En definitiva, el futuro inmediato pasa por reutilizar más, reciclar y generar menos residuos.

Finalmente, el sector del agua en la Comunidad Valenciana se enfrenta a un conjunto de urgentes retos ambientales y económicos. Desafíos como la escasez de agua, la contaminación de aguas subterráneas por productos químicos utilizados en la agricultura, la distribución del agua para las distintas actividades (tanto de uso doméstico, industrial y turístico) o el actual proceso de sequía. En lo económico, nos enfrentamos al déficit de inversiones, privatizaciones en la gestión del agua y tarifas insuficientes para recuperar los costes incurridos en los servicios de agua y acometer las nuevas inversiones.

Todos estos factores obligan a llevar a cabo una profunda reflexión sobre el actual marco regulatorio y de gestión del agua, con el fin último de identificar iniciativas de mejora. Teniendo en cuenta que el agua en un derecho humano y ambiental.

Por todo ello el sindicato considera clave dotar a los cuadros y representantes sindicales de instrumentos de análisis y operativos para mejorar el abordaje de las circunstancias ocasionadas por la necesaria transición ecológica del modelo productivo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.