valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06
de noviembre de 2018

ALCARAZ DESTACA EL COMPROMISO "DEL GOBIERNO DEL BOTÀNIC CON UNA ADMINISTRACIÓN AVANZADA, ABIERTA Y HONESTA QUE RECUPERE LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA"

 

• El presupuesto de la Conselleria de Transparencia experimenta un incremento del 30,4% y asciende a 51,9 millones para 2019.
• El 63% del presupuesto se destina a cooperación, "reafirmando así el compromiso del Botànic con la solidaridad, como una prioridad irrenunciable".
• El conseller anuncia la creación de una línea en materia de ayuda humanitaria dirigida a la prevención y mitigación de la violencia sexual y de género en mujeres y población infantil en los territorios del Sahel.
• El programa de responsabilidad social cuenta con 1,6 para la puesta en marcha de la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha destacado que "el Gobierno del Botànic está comprometido con una Administración avanzada, abierta y honesta para recuperar la confianza de la ciudadanía".

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha comparecido en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año.

Los presupuestos de la Conselleria para 2019 ascienden a 51,9 millones de euros, 12 millones más que el año actual, lo que representa un incremento del 30,4%, "un aumento que responde claramente a una decisión estratégica del Gobierno valenciano: proyectar a la próxima legislatura las políticas que estamos desarrollando", ha destacado Alcaraz.

El conseller de Transparencia ha afirmado que se trata de políticas que "no tienen vuelta atrás" y que "desde el gobierno del Botànic no concebimos una administración de la Generalitat avanzada sin políticas fuertes en materia de transparencia, responsabilidad social, participación o cooperación al desarrollo".

Alcaraz ha realizado un repaso por los principales objetivos que han determinado el diseño de las cuentas de la Conselleria para 2019, entre los que ha destacado el refuerzo de las políticas de integridad; continuar afianzando la recuperación de la cooperación valenciana y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, ha citado el desarrollo de la Ley de la Inspección General de Servicios; la puesta en marcha del Sistema de Alertas Rápidas para prevenir la corrupción; integrar la responsabilidad social en la gestión pública; fomentar la cultura participativa; además de proseguir con las acciones de fomento del autogobierno.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: PRIORIDAD IRRENUNCIABLE

Durante su intervención, Alcaraz ha hecho hincapié en que los presupuestos para 2019 continúan destinando más recursos para "consolidar la recuperación de la Cooperación Internacional al Desarrollo en la Comunitat, un programa que cuenta con 32,6 millones de euros, lo que supone cerca del 63% del presupuesto de la conselleria y el 0,15% del presupuesto total de la Generalitat".

"Un incremento -ha explicado el conseller- que implica pasar de menos de 4 millones destinados a políticas de cooperación en 2015 a multiplicarlo por 8 y alcanzar en la actualidad los más de 32 millones, reafirmando así el compromiso del Botànic con la solidaridad, como una prioridad irrenunciable".

De hecho, los 32,6 millones de euros del programa y que suponen 10 millones más que en el actual ejercicio, permitirán que la Comunitat destine a la cooperación 6,62 euros por habitante, cuando en 2015 eran 0,78.

No obstante, Alcaraz ha señalado que "seguiremos trabajando para continuar incrementando el porcentaje del presupuesto total de la Generalitat destinado a cooperación cada año porque nos hemos quedado en el 0,15%, sin poder alcanzar todavía el 0,2% y lejos aún del 0,7%".

El conseller ha enumerado también algunas de las acciones concretas que se enmarcan en la cooperación valenciana, como las ayudas a proyectos de cooperación que cuentan con una dotación de 21 millones y un incremento del 50%.

También se ha referido al resto de líneas de actuación que contemplarán subvenciones para acciones de sensibilización y educación para la ciudadanía global de 3 millones de euros; ayuda humanitaria que duplica para 2019 su presupuesto hasta alcanzar los 5,3 millones; y actuaciones de formación e investigación que alcanzan los 962.000 euros, entre otras.

LÍNEA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL SAHEL

El conseller ha anunciado la creación de una línea en materia de ayuda humanitaria dirigida a la prevención y mitigación de la violencia sexual y de género en mujeres y población infantil en los territorios del Sahel dotada con 500.000 euros.

En este sentido, Alcaraz ha manifestado que tras acoger a las personas que viajaban a bordo del Aquarius "se ha podido conocer la violencia extrema que padecen las mujeres y niñas de esta zona de África, lo que nos ha llevado a trabajar en un plan de acción específico contra la violencia de género y la discriminación en el Sahel".

NUEVO PORTAL DE PARTICIPACIÓN

Por su parte, el programa de Transparencia en la Actividad Pública y Participación cuenta con 3,7 millones de euros, "que permitirán actuaciones como la puesta en marcha del nuevo Portal de Participación de forma inminente o la elaboración del Plan Bienal de Transparencia y el de Fomento del Asociacionismo", ha señalado Alcaraz.

El conseller se ha referido también a los dos nuevos programas presupuestarios que introducen las cuentas para 2019, uno para la Delegación de Protección de Datos y otro para la Oficina de Control de Conflicto de Intereses.

La Oficina de Control de Conflicto de Intereses cuenta con una dotación cercana a los 400.000 euros para asegurar la autonomía funcional de esta oficina que se encarga de gestionar el régimen de incompatibilidades de los altos cargos.

La Delegación de Protección de Datos, con un presupuesto de 790.000 euros, "se convierte en una figura clave para garantizar la protección de datos personales en toda la administración autonómica valenciana".

En el área de Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios, cabe resaltar el incremento de los gastos de personal para crear nuevos puestos de inspección y adaptar su estructura a lo previsto en la nueva ley.

A su vez, Alcaraz ha destacado durante su intervención que durante el ejercicio 2019 "tenemos previsto poner en marcha el Sistema de Alertas Rápidas para la prevención de las malas prácticas y continuar respondiendo al interés suscitado entre administraciones españolas, así como en diversos ámbitos europeos".

NUEVAS AYUDAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL A ENTIDADES LOCALES

Gran parte de las novedades del programa de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, con una dotación de 1,6 millones de euros, "se vinculan a las medidas que incluye la nueva Ley de Fomento de la Responsabilidad Social, que permite avanzar mucho más en esta materia y en la contratación socialmente responsable".

Asimismo, y con el objetivo de incentivar las buenas prácticas de forma coherente con la iniciativa territorios socialmente responsables, "se incrementan las ayudas para actuaciones en materia de responsabilidad social, duplicando el importe actual y alcanzando los 270.000 euros. Unas subvenciones que, además de dirigirse a entidades de carácter privado, a partir del próximo año se abren a entidades locales", ha anunciado Alcaraz.

Por últimos, el conseller ha hecho hincapié en el refuerzo de la colaboración que la Generalitat viene manteniendo con el Tribunal de las Aguas de València y que contará con 100.000 euros para 2019, "año en el que tendrá lugar la conmemoración del décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y, coincidiendo con ello, el Tribunal será anfitrión de la III Conferencia Internacional de la Red Mundial de Museos del Agua", ha apuntado Alcaraz.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.