valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06
de noviembre de 2018

SOLER: "LA ECONOMÍA AZUL OFRECE LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS DONDE AÚN HAY POCA COMPETENCIA Y SERÁ CLAVE PARA EL CAMBIO DE MODELO"

 

• La Comunitat Valenciana tiene 518 kilómetros de costa y más de 276.700 personas trabajan en sectores relacionados con la economía azul, como el turístico, el del transporte marítimo o el pesquero.
• Un centenar de profesionales, expertos y empresarios valencianos participa en una jornada organizada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para impulsar un sector estratégico para el futuro.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado hoy que "la economía azul es esencial para el cambio del modelo económico ya que supone avanzar en un sector en el que todavía hay poca competencia, lo que nos puede permitir una posición de ventaja sostenible sobre la base del conocimiento".

"Es un sector que nos ofrece muchas oportunidades para la investigación, como ya lo están haciendo desde las universidades valencianas y los centros tecnológicos, y en el que es posible desarrollar nuevos productos", ha explicado el conseller. "En la Comunitat tenemos que aprovechar esta oportunidad para transformar el modelo económico valenciano y para conservar el medioambiente", ha añadido.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada "Situación y potencialidades de la Economía Azul en la Comunitat Valenciana", organizada por la Conselleria de Hacienda para debatir sobre un sector considerado esencial para la transformación del modelo económico valenciano. Al evento ha asistido un centenar de expertos, profesionales y empresarios valencianos vinculados a actividades relacionadas con la economía azul.

En esta jornada han participado también, entre otros ponentes, el director general de Sector Público, Patrimonio y Modelo Económico, Juan Ángel Poyatos; el director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Juan Llantada; y el presidente del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), Eduardo Amer.

Como ha señalado el conseller de Hacienda, "esta jornada nos va a permitir debatir sobre cómo estamos en la Comunitat Valenciana en economía azul, que oportunidades nos puede ofrecer este sector y como tenemos que actuar desde todos los ámbitos, el sector público, las empresas, los ciudadanos, centros de investigación, entidades e instituciones representativas de los diferentes colectivos implicados".

MAS DE 518 KILÓMETROS DE COSTA Y 276.700 EMPLEOS

En su intervención, el director general de Sector Público, Patrimonio y Modelo Económico, Juan Ángel Poyatos, ha destacado que "la economía azul mejora la competitividad internacional de la Unión Europea, la eficiencia en el uso de los recursos, la creación de empleo y las nuevas actividades económicas".

"El crecimiento azul es una oportunidad real, innovadora y sostenible para impulsar la economía valenciana y europea, a través de la explotación de sus océanos y costas", ha señalado.

La Comunitat Valenciana tiene 518 kilómetros de longitud de costa y hay poco más de 100 kilómetros entre el litoral y el punto más alejado de él, "lo que genera que la economía azul sea un sector de gran importancia para la economía valenciana", ha destacado el director general.

"En la Comunitat más de 276.700 personas trabajan en sectores relacionados con la economía azul, en el sector turístico, el transporte marítimo o el sector pesquero. Estamos hablado de aproximadamente el 15% de la población total ocupada", ha concluido.

En este sentido, Poyatos ha destacado el importante esfuerzo realizado por instituciones académicas o tecnológicas valencianas, "lo que constata las posibilidades del sector en la creación de empleo altamente cualificado".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.