valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de noviembre de 2018

CEBRIÁN SEÑALA COMO UN HITO RECUPERAR EL NIVEL DE LOS 400 MILLONES EN LOS PRESUPUESTOS DE 2019

 

• La consellera de Agricultura y Medio Ambiente presenta las cuentas del próximo ejercicio en la Comisión de Economía de Corts Valencianes.
• Subraya que consolidan las líneas de trabajo marcadas en 2018, una vez frenados los recortes en la legislatura anterior.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha explicado hoy en les Corts el presupuesto de 2019 para la administración autonómica, que asciende a 404.352.740 euros, con un incremento del 14,3% respecto a 2018.

Cebrián ha incidido en el esfuerzo que la Generalitat está haciendo para recuperar al menos la cuantía con la que contaba esta conselleria en 2011 y rehacer "la estructura de una administración abandonada en términos económicos". En esta línea, la consellera ha avanzado la intención de "seguir mejorando la gestión y la asignación de los recursos, para continuar en la senda de la recuperación de los presupuestos e importantes líneas de trabajo iniciada en el ejercicio 2016 e impulsada ahora con las cuentas del 2019.

La consellera ha advertido que "pese a los avances, los presupuestos siguen siendo insuficientes, condicionados por las limitaciones de financiación, la deuda, los compromisos de pago y sentencias heredadas; por ello seguimos exigiendo al nuevo Ministerio de Hacienda, que levante las restricciones de personal, en cuanto al capítulo I y la tasa de reposición".

Ha reclamado que se reconozca que esta Conselleria es proveedora de servicios públicos esenciales. La agricultura, la alimentación, la calidad ambiental y el cuidado del entorno "influyen directamente en las personas, la calidad de vida y en la salud ambiental, que es parte de nuestra salud", ha defendido Cebrián.

La consellera ha asegurado que con estas cuentas se busca "consolidar las líneas de trabajo marcadas en 2018, una vez que logramos frenar los recortes en la legislatura anterior; y además impulsar algunas actuaciones que responden a nuevas necesidades".

Cebrián ha destacado la capacidad de gestionar fondos europeos, tanto a través de la PAC, como en los fondos comunitarios del desarrollo rural, pesca y acuicultura, y política de cohesión. Todo ello incrementa la capacidad inversora de la Conselleria, de modo que más de 66 millones del presupuesto se destinan a cofinanciar fondos europeos y estatales; ello supone gestionar 240 millones de euros más, lo cual comporta gestionar y movilizar en conjunto más de 600 millones de euros.

La consellera ha destacado también la importancia de poner en marcha nuevos instrumentos legislativos, como la Ley de l'Horta de València, ya aprobada, y la Ley de Estructuras Agrarias, que ha iniciado el recorrido parlamentario. Para actuaciones en estructuras agrarias, modernización de regadíos, ahorro de agua, y cooperativismo se destinarán 38,8 millones, 6,8 más que en 2018.

MÁS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Asimismo, Elena Cebrián ha recordado la apuesta iniciada en 2016 y el esfuerzo progresivo realizado para invertir en investigación, desarrollo e innovación, que, si se añade la transferencia de tecnología, supone una cantidad cercana a los 20 millones de euros, el 5% del presupuesto.

Este aumento, ha añadido, "se destinará al refuerzo de las cualidades de nuestro sector agroalimentario y sustentar así su capacidad exportadora del sector; impulsar formas de producción más sostenibles y ecológicas; dar un apoyo adicional a la investigación en el sector pesquero y acuícola y aumentar el conocimiento en ecosistemas y biodiversidad, prevención de la contaminación, mitigación y adaptación al cambio climático", ha apuntado la consellera.

Del mismo modo, Cebrián ha defendido el aumento destinado a la gestión forestal sostenible y a la prevención de incendios"con una visión combinada, ya que ambas se refuerzan mutuamente". Las políticas de gestión forestal sostenible, espacios naturales protegidos, humedales, y biodiversidad contarán con un presupuesto de 46,8 millones, 9,3 millones de euros más que en 2018 y 24,4 más que en 2015.

Asimismo, la prevención y vigilancia de incendios se mejoran con una dotación de 27,5 millones de euros, lo que supone un incremento de dos millones respecto a 2018 y de 12,1 millones de euros más que en 2015, con un impulso a la concienciación y educación ambiental.

Además, la consellera ha desgranado la apuesta de estos presupuestos en las políticas de cambio climático y gestión de residuos, en términos cuantitativos, relativos y absolutos, que busca aprovechar el impulso de la economía circular y de la nueva gestión de residuos que viene de Europa. Se asume una política de lucha contra el cambio climático transversal, que se basa en actuaciones de mitigación y adaptación en agricultura, gestión forestal y del agua, entre otras. El incremento en cambio climático y calidad ambiental es porcentualmente el mayor de los presupuestos de 2019, pasando de 5,5 a 17,3 millones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.