valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de noviembre de 2018

SALVADOR APUESTA POR LA UNIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES Y LA SOCIEDAD CIVIL PARA CONSEGUIR QUE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO SEA UNA REALIDAD

 

• La consellera reivindica el papel de la Generalitat que "en estos tres años ha vuelto a situar a la Comunitat en el mapa de la logística y los transportes para conseguir convertirla en un nodo único en toda Europa".
• Participan en la inauguración de la jornada que se celebra en la UJI de Castelló dentro de la Semana del Corredor Mediterráneo impulsada por la Generalitat.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la "importancia de la unión y la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil para reivindicar y presionar para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad".

Así se ha pronunciado durante la inauguración de la jornada que se ha celebrado en la Universitat Jaume I de Castellón, dentro de los actos organizados en la Semana del Corredor Mediterráneo impulsada por la Generalitat y donde ha participado también la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Salvador ha recordado que, en estos tres años y medio de legislatura, el Gobierno valenciano ha puesto el Corredor Mediterráneo "en el centro de las reivindicaciones", ya que, según ha recordado, "aparece en el propio Acord del Botànic".

Además, ha señalado que la Generalitat siempre ha estado colaborando junto a la sociedad civil, los empresarios y las instituciones académicas para "alzar la voz no solo en esta infraestructura fundamental para nuestro territorio sino también con otras reivindicaciones, como por ejemplo, la ampliación del servicio de cercanías entre Castelló y Vinaròs que pronto será una realidad".

MEJOR PUERTA DE ENTRADA EN EUROPA

Para Salvador, la Generalitat ha trabajado para "situar a la Comunitat en el mapa de la logística y los transportes" y ha destacado la labor realizada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha defendido el Corredor Mediterráneo en reiteradas ocasiones tanto a nivel europeo como estatal.

"Queremos que la Comunitat Valenciana sea un nodo único en toda Europa, es la mejor puerta de entrada en Europa de todos los mercados internacionales", ha indicado después de recordar el trabajo realizado en Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona donde la Comunitat Valenciana fue la autonomía invitada.

Por otra parte, la consellera ha advertido de que los datos avalan la reivindicación del Corredor, ya que, el Arco Mediterráneo concentra prácticamente la mitad del PIB, habita el 47% de la población, se genera el 48% de la producción industrial del país y se concentra cerca del 65% de las exportaciones españolas en Europa.

"La falta de esta infraestructura es perjudicial no sólo para nuestro territorio sino también para las personas. Es incomprensible que viajar de Valencia a Barcelona cueste más del doble de tiempo que hacerlo de Barcelona en Madrid, aunque la distancia sea similar", ha apuntado.

INVERSIONES INJUSTAS

En este sentido, ha criticado que, en los últimos años, la "realidad inversora en esta infraestructura ha sido tremendamente injusta con los valencianos" y eso ha dejado en el aire esta infraestructura que "ha visto pocos avances en su ejecución que permitan conseguir el objetivo final: mejorar el servicio del transporte de mercancías en ancho estándar desde la Comunitat y sus principales puertos y centros de carga, a la frontera francesa".

Por eso, espera que el actual Gobierno central sea "más receptivo y atienda las demandas de la sociedad valenciana y de las instituciones que somos las que mejor conocemos nuestro territorio".

"Reclamamos lo que nos corresponde, una inversión autonómica justa que acabe con la infrafinanciación que sufrimos", ha indicado antes de recordar que la Generalitat ha impulsado el programa UNEIX donde están marcadas todas las prioridades en infraestructuras y servicios necesarios para la Comunitat.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.