valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 05
de noviembre de 2018

“LA LEVE MEJORÍA DEL PARO TRAE CONSIGO PRECARIEDAD Y REPARTO INDECENTE DEL TRABAJO”

 

• El incremento del empleo del mes de octubre va ligado a un aumento de la contratación temporal. CCOO PV lamenta los todavía altos niveles de desempleo en el País Valenciano y alerta sobre la precariedad del empleo generado, la desigualdad entre hombres y mujeres y el paro juvenil.

Para CCOO PV, la reducción del desempleo en el País Valenciano en el mes de octubre (un 0,77%, en 2.902 personas) no debe cegarnos ante la débil situación de nuestro mercado laboral, “puesto que esta leve mejoría trae consigo precariedad y reparto indecente del trabajo”. Así lo señala la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García, que recuerda que el 88% de los contratos que se han producido este mes son temporales. “No podemos tolerar que las personas no puedan desarrollar sus proyectos de vida por tener un trabajo precario”, lamenta García. El total de personas que siguen figurando en el paro registrado en nuestra autonomía asciende a 372.093.

El total de contratos en octubre fue de 222.897, lo que supone un incremento de 37.556 con relación a septiembre, aunque la tasa de contratación indefinida disminuye: sobre el total de contratos, en octubre son indefinidos el 12,1%, (en septiembre, el 13,1%). Por tanto, nos encontramos con un descenso del paro registrado, pero a costa de un mayor peso de la contratación temporal: el incremento del empleo va ligado a un aumento de la contratación temporal.

En el País Valenciano, el paro registrado disminuye en todos los sectores excepto en los servicios, que se incrementa en 114 personas más. “Seguimos afianzando un mercado laboral cíclico marcado por la estacionalidad en el que persisten la volatilidad y la debilidad”, recalca Ana García.

La central sindical destaca la desigualdad entre hombres y mujeres, siendo ellas las más afectadas por el paro y la contratación precaria: la disminución se da en mucha mayor medida en los hombres (1.964 parados menos) que en las mujeres (938 paradas menos). CCOO PV también destaca que 28.782 personas jóvenes valencianas, menores de 25 años, siguen figurando en las listas del desempleo. En este punto, García señala que CCOO está negociando con el Gobierno central un Plan de Choque para el Empleo Juvenil, para incorporar medidas como el refuerzo en la orientación de los servicios públicos de empleo, el Estatuto de de las personas becarias o la laboralización de las prácticas.

Para CCOO PV, no se puede admitir la persistencia del desempleo, de la precariedad, del incremento de la pobreza y desigualdad social. Por tanto, es necesario ir más allá de esta leve mejoría y afianzar un cambio de modelo que genere empleo estable, trabajo de calidad con salarios y condiciones dignas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.