valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita a Benirredrà
Foto: DiVal/2018
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia
03 de noviembre de 2018

XAVIER RIUS VISITA LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN DE LA COVA DEL PUNTAL DEL GAT EN BENIRREDRÀ

 

• El diputado de Cultura ha visitado los trabajos de excavación de los técnicos del Museu de Prehistòria de València, que se han realizado en la Cova del Puntal del Gat, en Benirredrà, para continuar investigando este yacimiento del Paleolítico Medio.
• La alcaldesa de la localidad, Loles Cardona, ha agradecido la intervención del área de Cultura de la Diputació de València, que “ha dado toda clase de facilidades para promover esta primera campaña de excavaciones”.

El diputado de Cultura, Xavier Rius ha visitado los trabajos de excavación que se están realizando en el yacimiento de la Cova del Puntal del Gat. El diputado ha estado acompañado por la alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona; la jefa de Colecciones del Museu de Prehistòria de València, Maria Jesús de Pedro; el director de la excavación, Alfred Sanchis; y el investigador de la Universitat de València, Aleix Eixea.

Se trata de un yacimiento arqueológico localizado en la sierra Falconera, que fue descubierto a principios de los años 90. En el 91 se recogieron muestras del entorno inmediato de la cueva que apuntaron a una cronología prehistórica centrada en el Paleolítico Medio, entre hace 150 mil y 30 mil años. La primera actuación se realizó en el año 1994, en la cual se extrajeron muestras, restos y materiales que confirmaron la cronología del Paleolítico Medio, a partir de las evidencias de industria lítica tallada. Con esta actuación también se fijaron la extensión del yacimiento y las características estratigráficas-sedimentarias. Estas actuaciones estaban promovidas para salvar la cueva del Puntal del Gat de la construcción de la carretera de la circunvalación de Gandia, que finalmente, frente a las evidencias, fue desviada.

Atendiendo al valor e interés arqueológico de la Cova del Puntal del Gat, desde el Ayuntamiento de Benirredrà se han iniciado acciones para la salvaguarda del lugar, que ha sufrido diversos actos de vandalismo; acciones que han conducido al Museu de Prehistòria de València, dependiente del área de Cultura de la Diputació, a plantearse la excavación y el estudio del yacimiento y que tienen, también, como objetivo la preservación de un buen espacio de esparcimiento y de disfrute para los vecinos y vecinas de Benirredrà. La alcaldesa de la localidad, Loles Cardona, ha agradecido la intervención del área de Cultura de la Diputació de València, que “ha dado todo tipo de facilidades para promover esta primera campaña de excavaciones”.

La Cova del Puntal del Gat y sus alrededores representan un importante patrimonio natural y cultural para Benirredrà. Con la adecuada gestión, este paraje podría convertirse en un reclamo turístico decisivo para el municipio: un yacimiento del Paleolítico Medio, de la época de los neandertales y tan cerca del centro urbano y con un acceso muy sencillo.

Con los trabajos de excavación e investigación de los técnicos del Museu de Prehistòria de València, que se han cerrado hoy, 31 de octubre, se ha podido lanzar luz sobre la historia del yacimiento, con el objetivo de tomar decisiones que afectarán a su futuro.

A lo largo de los trabajos se han encontrado numerosos restos de animales que, aunque están pendientes de ser analizadas y evaluadas, podrían corresponder a caballo Pleistoceno, ciervo, cabra montesa, leopardo y tortuga, entre otros. El hallazgo de los restos de tortuga es clave, ya que esta especie desapareció hace 45.000 años y, por lo tanto, es un indicador fiable para los trabajos de datación. Entre las herramientas aparecidas, destacan numerosos restos de industria lítica, como por ejemplo los rascadores de sílex. Además, durante la campaña de excavaciones se han recogido muestras de sedimentos que, posiblemente, permitirán efectuar la datación del lugar a través de los carbones, para concretar la cronología exacta del yacimiento.

Esta primera y modesta excavación, que ha durado dos semanas, es una manera de poner en valor este yacimiento y estudiar qué acciones se pueden llevar a cabo en sucesivas campañas.

XAVIER RIUS VISITA TAMBIÉN BELLREGUARD


Momento de la visita a Bellreguard - Foto: DiVal/2018

El diputado de Cultura también ha visitado, durante la jornada de hoy, el municipio de La Safor, Bellreguard. Allí se ha reunido con el alcalde de la localidad, Alexandre Ruiz, y otros miembros de la corporación municipal para informarlos de todas las subvenciones y programas que ofrece el SARC. Allí han podido hablar de programas como el SARC als pobles, las convocatorias intermunicipales, el Retrobem la nostra música, el Certamen de Bandas de Música, las ayudas a la adquisición de instrumentos musicales y de las exposiciones itinerantes del MuVIM, el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de Prehistòria de València.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.