valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
03 de noviembre de 2018

SANIDAD AUMENTA UN 20,8% EL PRESUPUESTO EN UNA LEGISLATURA, HASTA ALCANZAR LOS 6.635 MILLONES DE EUROS

 

• El presupuesto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para 2019 asciende a 6.635 millones de euros. "Eso significa que uno de cada tres euros del presupuesto total de la Generalitat se destinarán a Sanidad, concretamente 18,2 millones de euros al día", ha explicado la consellera, Ana Barceló.

Barceló ha comparecido en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes, donde ha afirmado que "las cuentas para 2019 vienen a completar una legislatura que se ha caracterizado por la recuperación de derechos para las personas, y en la que se han ido aplicando medidas de marcado carácter inclusivo, solidario y comprometido".

El presupuesto para 2019 supone un incremento del 3,1% respecto del año 2018, si bien cierra una legislatura con un crecimiento total del 20,8% en relación al 2015, al pasar de los 5.493 millones de euros iniciales a los 6.635 del próximo ejercicio. "Si tomamos como referencia 2013, el peor año de los recortes de la pasada lesgislatura, el crecimiento es de más de un 33%", ha señalado la consellera.

Este Presupuesto se fija como objetivos consolidar y avanzar en la recuperación de derechos para las personas, situar la Atención Primaria como pilar básico del sistema de salud, estabilizar las plantillas y reconocer sus derechos e invertir en equipamientos, infraestructuras y tecnología.

En relación a la recuperación de derechos para las personas, Barceló ha recordado que, a lo largo de la legislatura, se ha blindado la sanidad universal para más de 32.500 personas, que se veían abocadas a la exclusión por unas políticas de recortes y se ha logrado que más de 13.000 personas tuvieran acceso al tratamiento más eficaz contra la Hepatitis C.

Además, se ha luchado contra la pobreza farmacológica, eliminando el copago y garantizando el acceso a los medicamentos a más de 1.322.000 personas, entre pensionistas con rentas bajas, menores, personas con diversidad funcional, desempleados, familias monoparentales y beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión.

En los últimos tres años, "hemos destinado más de 127 millones de euros para sufragar el copago farmacéutico que se había impuesto en la anterior etapa de gobierno. Y en 2019, vamos a abrir una nueva línea de ayudas al copago con 10,5 millones de euros para todas las personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional", ha señalado.

La consellera ha subrayado que la Atención Primaria es el pilar básico del sistema sanitario. Por este motivo, en 2019 se pondrá en marcha el Plan Primaria para rehabilitación, reformas, ampliaciones y compra de tecnología para los Centros de Salud. Este Plan comenzará con una dotación inicial de 22,2 millones de euros y se complementará con el PIAC (Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios, de titularidad municipal) al que se destinarán 2 millones de euros.

AVANCES EN INFRAESTRUCTURAS

Entre los proyectos estratégicos más relevantes para el 2019, la consellera ha destacado los 30 millones de euros que se destinarán al complejo sanitario Campanar Ernest-Lluch: se completarán las obras del servicio de urgencias en la Calle Joaquín Ballester y las obras de desamiantado estructural del pabellón de rehabilitación; se iniciarán las obras del nuevo Centro de Salud, del Centro de Especialidades y el nuevo Servicio de Emergencias Sanitarias, además del desamiantado estructural del Pabellón Central.

Otras infraestructuras destacadas son el inicio de la ejecución de las obras del Nuevo Hospital de Ontinyent (con una inversión total cercana a los 30 millones de euros), el inicio de las obras del centro de Salud de la Santísima Faz de Alicante, o las obras del Hospital Militar en Mislata y Quart de Poblet.

Además, se llevará a cabo la intervención en el antiguo Hospital San Francesc de Borja de Gandia. En 2019 se derribará el antiguo hospital y se iniciarán las obras del nuevo complejo sanitario Roís de Corella. Se concluirán también los proyectos para la ampliación del hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa, de la ampliación del Hospital Clínico Universitario de València y la ampliación del Hospital de la Vega Baja en Orihuela.

En el ámbito de la Atención Primaria, Barceló ha avanzado que en el próximo ejercicio se iniciarán las obras del nuevo centro de Salud Raval de Castellón, y se llevará a cabo la reforma y ampliación del centro de salud de Moncofa, el centro de Salud de La Vall d´Uixo II , el centro de Salud de Morella, el centro de Salud de Catarroja, Sant Joan d'Alacant, Malilla, Algemesí, Montcada, Castalla o Torrent.

Se llevará también a cabo la construcción del nuevo centro de Salud de Malilla, el nuevo centro de salud de Elda Virgen de la Cabeza, la reforma y ampliación del centro de Sant Joan de Alacant y la redacción de los proyectos del nuevo centro Benidorm Rincón de Loix, del Pau II de Alicante, Garbinet, Condomina, Redován, Altabix, de salud Petrer II, Cox o Xàtiva. entre otros.

"En total, se destinarán 21,6 millones de euros en infraestructuras y tecnología para Atención Primaria, 15,5 millones de euros más de lo aportado en el ejercicio 2018", ha asegurado Barceló.

En el ámbito hospitalario, también se iniciarán las obras de las urgencias del Hospital General de Alicante, el General de Castellón, y Sant Joan. Se iniciarán las obras del nuevo bloque quirúrgico del hospital de Elx, se reformará el Hospital de día de Xàtiva. se reparará la estructura del hospital de Sagunt, y la planta de pediatría del Hospital de Alcoi entre otras.

REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

La consellera ha destacado que en 2019 se destinarán un total de 27 millones de euros a la reducción de las listas de espera. Concretamente, 16 millones de euros para el Acuerdo Integral para la reducción de listas de espera que incluye sesiones de autoconciertos y extraconciertos, a los que se añaden los 11 millones para el Plan de Choque.

"Esta Conselleria se valdrá de todos los instrumentos a su alcance para reducir los tiempos de espera y, en la medida de nuestras posibilidades, no incrementar la incertidumbre en los momentos más complicados de una persona", ha aseverado Barceló.

APUESTA POR LA ESTABILIDAD LABORAL

Otra de las prioridades para 2019 es seguir mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y la estabilización de las plantillas.

La consellera ha recordado que, en estos tres años de legislatura se han convocado de manera conjunta las oposiciones de 2014, 2015 y 2016 de manera conjunta, con una oferta de 3.608 plazas, a las que se añaden las 6.790 plazas publicadas en 2017. "Y tenemos prevista la publicación de las OPE de 2018 con 5.400 plazas", ha añadido la titular de Sanidad.

"También vamos a destinar una partida de 5,8 millones de euros para el nuevo contrato de transporte de personal sanitario, mediante el cual vamos a adquirir tanto vehículos sin conductor como vehículos con conductor para atender las necesidades de desplazamiento de los profesionales", ha explicado la consellera.

La titular de Sanidad ha concluido su intervención asegurando que "los altos índices de satisfacción de la sanidad pública corresponden, principalmente, al nivel de formación, a la implicación y compromiso de nuestros profesionales. Y esta Administración avanza para reconocer sus derechos y mejorar sus condiciones por una cuestión de justicia".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.