valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ryanair
Foto: Pixabay/2018
Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia
03 de noviembre de 2018

FACUA INSTA AL GOBIERNO A QUE TOME EJEMPLO DE ITALIA E IMPIDA QUE RYANAIR Y WIZZ AIR COBREN POR EL EQUIPAJE DE MANO

 

• La asociación critica la absoluta pasividad del Ministerio de Fomento y la AESA ante una práctica que ya denunció en agosto sin que aún haya recibido ningún tipo de respuesta.

FACUA-Consumidores en Acción insta al Gobierno a que tome ejemplo de Italia y prohíba a Ryanair y Wizz Air seguir con su nueva política de cobrar por el equipaje de mano que los pasajeros lleven consigo. El organismo de Competencia del país italiano ha tomado esta medida al considerar que incluir este coste posteriormente es "una representación falsa del precio real del billete".

"Como siempre, en España las grandes empresas tienen barra libre para cometer abusos", ha señalado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, que critica "la absoluta pasividad del Ministerio de Fomento y su Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ante una práctica que FACUA denunció en agosto sin que hayamos tenido respuesta alguna hasta la fecha".

Sánchez reclama a Fomento que "abra de una vez expedientes sancionadores contra Ryanair y Wizz Air". En este sentido, el portavoz de FACUA recuerda que "la aerolínea irlandesa se ha negado a abonar las compensaciones e indemnizaciones que establece la legislación europea a los pasajeros afectados por las huelgas de este verano y el Ministerio de Fomento tampoco ha anunciado sanciones contundentes".

Tras la denuncia que presentó contra Ryanair en agosto, FACUA acaba de denunciar ante la AESA a Wizz Air por el mismo motivo, ya que esta aerolínea está aplicando exactamente la misma política que la compañía irlandesa con respecto al equipaje de mano.

Una vez más, la asociación recuerda que esta nueva política de cobrar por el equipaje de cabina iría en contra de la propia Ley de Navegación Aérea. Así, el artículo 97 de la ley establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo", mientras que sólo recoge como excepción para denegar su transporte "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.