valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


¡Por fin han liberado al sol!
Foto: Pixabay/2018

Fuente: Amigos de la Tierra
Valencia 19
de octubre de 2018

¡POR FIN HAN LIBERADO AL SOL!

 

• Tras tres años negros, manteniendo el autoconsumo en un limbo, se ha impuesto la sensatez. Con 180 votos a favor, 2 en contra y 160 abstenciones, la cámara ha convalidado hoy el Real Decreto Ley (RDL) aprobado por el Gobierno el pasado 5 de octubre. En una segunda votación con 334 votos a favor, 5 en contra y 1 una abstención, se ha aprobado además que el RDL se tramite como Proyecto de Ley por la vía de urgencia.

Gracias a esta votación, se deroga el impuesto al sol, eliminando así los peajes y cargos que han lastrado el boom del autoconsumo en España estos años.

Amigos de la Tierra celebra el resultado de la votación, así como que se simplifiquen los trámites y se abra una ventana al autoconsumo compartido. Por ello le pedirá al Gobierno que trasponga a principios de 2019 la nueva Directiva Europea de Renovables para terminar de apuntalar la revolución renovable en España.

El grupo ecologista espera que empiecen a multiplicarse las iniciativas renovables de energía comunitaria, proyectos en manos de la ciudadanía, por todo el territorio.

Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra ha afirmado que: “Hoy sin duda ha sido una gran día para la sociedad española. La decisión tomada hoy en el Congreso nos permitirá avanzar más rápido hacia una sistema energético descentralizado y renovable, y será nuestra tarea abrir dicho sistema a la participación ciudadana”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.