valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Acción de Greenpeace
Foto: Greenpeace/2018
Fuente: Greenpeace
Valencia 18
de octubre de 2018

EL GOBIERNO ESTARÁ OBLIGADO A CONSULTAR A LA SOCIEDAD Y A EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL ANTES DE AMPLIAR LA VIDA DE LAS NUCLEARES

 

• La medida se produce como consecuencia de una denuncia de Greenpeace en Países Bajos ante el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus.
• Greenpeace ha solicitado al Gobierno español medidas similares en el pasado, algo que a partir de ahora será obligatorio.
• El debate sobre el cierre programado de la vida operativa del parque nuclear en España está afectado por la decisión que acaba de tomar el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus (ACCC) que ha concluido que la operación de una central nuclear no puede extenderse de 40 a 60 años sin la posibilidad de efectos ambientales significativos, y por ello debe realizarse una evaluación de impacto ambiental con la preceptiva consulta pública.

Este es el resultado que ha sido comunicado a Greenpeace ante la queja que presentó ante el ACCC en 2014 debido a la ampliación de una licencia de operación ilimitada para la central nuclear de Borssele (Países Bajos), y que había sido otorgada por el Gobierno holandés sin dicha evaluación de impacto ambiental (1). La ACCC envió sus conclusiones finales a Greenpeace como comunicante el pasado 12 de octubre de 2018, y desde ese momento son legalmente válidas y se presentarán para su confirmación en la 7ª sesión de la Reunión de las Partes en 2021.

En España, Greenpeace ha informado y solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Industria, ambos agrupados hoy en día en el Ministerio de Transición Ecológica, la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental, bajo los convenios de Espoo (2) y Aarhus (3), para la ampliación de licencia de la vida operativa de las nucleares, pero en el caso de España a diferencia de Países Bajos, la ampliación de licencia para Garoña no se llegó a producir.

Si el Gobierno de España ampliara la licencia de explotación de las nucleares, además de todas las medidas de seguridad e inversiones reglamentarias, deberá exigir estudio de impacto ambiental y la participación pública en el proceso según la reciente decisión del Comité de Cumplimietno del Convenio de Aarhus, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.

Las conclusiones del Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus se publicarán en: https://www.unece.org/env/pp/cc/com.html

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.