valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Pobreza extrema
Foto: Pixabay/2018

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 16
de octubre de 2018

CCOO REIVINDICA LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE HACE POSIBLE LA REALIZACIÓN DE OTROS DERECHOS UNIVERSALES

 

• Denuncia el incumplimiento de no pocos gobiernos del Objetivo de Desarrollo sostenible número 4 y de las 10 metas que engloba, así como la urgencia de revertir en España los recortes educativos ejecutados por el anterior Gobierno del PP. Y alerta ante la política compulsiva de recortes sociales, generadora de desigualdad y pobreza.

La Federación de Enseñanza de CCOO defiende que la pobreza es la negación de los derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a la educación, que hace efectivo el progreso de las personas y el bienestar social y sin el cual no es posible la realización del resto de derechos universales.

En el ámbito internacional, CCOO exige a los países que hagan efectivo el compromiso adquirido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando carácter prioritario al ODS 4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas. En el europeo, es necesario priorizar la agenda social y priorizar el derecho a la educación. Por otro lado, en España el sindicato urge al Gobierno socialista a revertir los recortes y fortalecer la inversión social, garantizando la igualdad de trato y la no discriminación, así como una educación inclusiva y equitativa de calidad, y a promover las oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de la vida. En este sentido, es necesario saber qué pasos se están dando para colocar a la gente y al planeta en el centro de la Agenda 2030.

Para afrontar el reto que supone la realización del Objetivo 4 de la agenda 2030 es fundamental, situar la educación como eje central en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; construir entornos de aprendizajes eficaces; aumentar sustancialmente el número y la cuantía de las becas; trabajar por la igualdad de género, que todas las personas disfruten del derecho a la educación; fortalecer la participación social en la educación: y ampliar el número de docentes y personal no docente implicado en el sistema educativo, mejorando y fortaleciendo la formación de los mismos, así como el trabajo colaborativo para promover el bienestar de la humanidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.