valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Día Internacional de la alimentación
Foto: Pixabay/2018

Fuente: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)
Valencia 16
de octubre de 2018

ADICAE BUSCA CONVERTIR A LOS CONSUMIDORES EN AGENTES DE TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

 

• Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora hoy, ADICAE sale a la calle para informar a los usuarios de la importancia del consumo responsable.

ADICAE considera que la alimentación es uno de los principales temas en el consumo. La asociación aprovecha la oportunidad este 16 de octubre, Día Internacional de la Alimentación, para informar y formar a los consumidores sobre el consumo responsable dotándoles de las herramientas necesarias para situarse dentro del mercado global e identificar las diferentes alternativas de consumo y compra, impulsando así una corriente de cambio respecto al actual modelo de producción, distribución y consumo alimentario.

Frente a las eufóricas compras y las relativas ofertas de los grandes multinacionales, hay otras posturas que apoyan un consumo más sensato. Como consumidores tenemos dos alternativas; podemos seguir este frenético ritmo de un mercado insostenible o impulsar un consumo más responsable.

En esta lucha por conseguir un sistema alimentario sostenible y justo, ADICAE está llevando a cabo el proyecto “Consumir bien para vivir mejor”. Las actividades de este proyecto, que profundizan las llevadas a cabo por la asociación en 2015 y 2017, se desarrollan con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La asociación está realizando sesiones formativas, dentro de este proyecto bajo el nombre “Planificar y reutilizar, todo es empezar”, además de talleres y encuentros alimentarios y está distribuyendo materiales y guías sobre la economía circular, la alimentación y los consumidores. Todo ello queda recogido en la web www.otroconsumoposible.es donde se trata de concienciar a los consumidores sobre el actual sistema de producción y distribución de alimentación.

La asociación ha preparado puntos informativos en las principales ciudades entre otras para sensibilizar a los consumidores sobre sus elecciones de compra y para concienciar sobre las las actuaciones colectivas. Estos factores son determinantes para tener una alimentación más saludable y un sistema más sostenible y responsable.

En Madrid se proyectará el documental “El marketing de las corporaciones controla tu alimentación”, dónde se desarrollará un posterior debate. Este vídeo está realizado con extractos de producciones sobre alimentación, marketing y soberanía alimentaria. Explica además el problema de la agro-industria y critica el control alimentario de unas pocas corporaciones que son las que deciden sobre nuestra alimentación.

Las localidades que se han unido a este día se informará a los asistentes de la importancia de un cambio en nuestros hábitos de consumo alimentario, sobre nuestros derechos en alimentación y de como ahorrar en el presupuesto familiar modificando nuestras costumbres de compra y de consumo alimentario.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.