valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: CE/R+S/2018
Fuente: Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S)
Valencia 15
de octubre de 2018

AVAESEN Y EL CE/R+S LANZAN UN PROYECTO CON CASA CARIDAD PARA COMBATIR LA POBREZA ENERGÉTICA A TRAVÉS DE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA

 

• El proyecto ‘ Casa Caridad, casa eficiente ’ se basa en la premisa: ‘Reducción de costes energéticos = más recursos disponibles = más personas atendidas’.
• Un estudio inicial hecho por Generval, apunta que se podrían lograr ahorros de hasta el 30% en el consumo eléctrico, hasta el 55% en gas y un 15% en gasto de agua.
CLas medidas orientadas a la reducción de consumos se complementarán con acciones formativas dirigidas al personal y a personas atendidas a Casa Caridad.

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) unen sus fuerzas en un proyecto conjunto que tendrá como escenario el histórico edificio de Casa Caridad. El objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza energética a través de una serie de actuaciones que contemplan la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética –y, en la medida de lo posible, la integración de tecnologías limpias- y sesiones de formación y asesoramiento, dirigidas tanto a empleados de la organización asistencial sin ánimo de lucro como a las personas a las que da respaldo, orientadas a la racionalización y reducción de consumos en el funcionamiento diario de Casa Caridad y en sus respectivos hogares. La meta es que la centenaria construcción sea reconocida como edificio energéticamente sostenible y sea referente para otros inmuebles históricos y para otras ONGs.

La premisa del proyecto es: ‘Reducción de costes energéticos = más recursos disponibles = más personas necesitadas atendidas’. Y es que Casa Caridad es una institución pionera en la atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, con unas instalaciones abiertas las 24 horas del día, que ofrece un conjunto de servicios integrales a las personas como los comedores sociales donde se reparten anualmente más de 300.000 raciones de alimentos, albergues con más de 130 plazas para personas y familias sin hogar, o escuelas infantiles con 150 niños escolarizados, entre otros. Servicios que conllevan un alto gasto en recursos.

El estudio preliminar elaborado por la empresa especializada Generval –que se completará con una auditoría en profundidad en las próximas semanas- advierte de que “el edificio presenta consumos elevados –de electricidad, agua y gas- y, como consecuencia, también lo es el impacto económico y ambiental”, que estima en la emisión de unas 160 toneladas de CO2 al año. Generval concluye que “con las medidas de ahorro energético susceptibles de implantarse y la posterior monitorización y gestión energética en tiempo real” se podrían conseguir ahorros de hasta el 30% en el consumo eléctrico, hasta el 55% en gas y un 15% en el de agua.

Avaesen y el CE/R+S han constituido un grupo de trabajo para definir las actuaciones a desarrollar -análisis de costes, viabilidad e impacto- y gestionar los recursos –técnicos, humanos y materiales- necesarios para abordarlas. Se encargará, asimismo, del seguimiento y control del proyecto, su evolución y su impacto. Además de los responsables de ambas asociaciones, está integrado por las empresas Generval –elegida coordinadora técnica-, Hidraqua, Triangle Real Estate Management, Barrio La Pinada, Saveheat, Veolia, Azigrene, Ética y Andersen Tax & Legal. Todos los socios de ambas asociaciones participarán en el proyecto, tanto a través de sus respectivas asociaciones como con su implicación directa en las distintas actuaciones que se vayan programando. Avaesen suma más de 100 asociados, que trabajan en los ámbitos de energía, smart cities y economía circular, mientras que el CE/R+S integra a 26 entidades de diferentes sectores. En ambos casos, se trata de compañías de toda la Comunitat Valenciana y de diferentes perfiles, desde pymes y startups a grandes firmas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.