valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la entrega de galardones
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 09
de octubre de 2018

PUIG REIVINDICA LA NECESIDAD DE UNA FINANCIACIÓN JUSTA Y DE INVERSIONES EQUITATIVAS PARA AVANZAR EN UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

 

• El president ofrece una "voz valenciana" para liderar la defensa de las autonomías frente a los "uniformismos" y los "identitarismos".
• Subraya la voluntat de la sociedad valenciana de avanzar en el autogobierno transcurridos 600 años de la fundación de la Generalitat y 40 años de la aprobación de la Constitución
• Afirma que "sin el esfuerzo de las autonomías" y, de forma especial, de las más infrafinanciadas, "hoy la deuda impagable sería la deuda democrática".
• El acto, en el que se ha hecho entrega de las distinciones y galardones del Día de la Comunitat Valenciana, ha contado, por primera vez, con la presencia de un presidente de Gobierno.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la importancia de avanzar en un nuevo "contrato social" que garantice "el desarrollo, la igualdad y la plenitud democrática" y ha subrayado que la Comunitat Valenciana pide, para ello, reformas entre las que ha incluido el "cumplimiento efectivo" del autogobierno y de la Constitución a través de "financiación justa, inversiones equitativas y lealtad institucional".

Durante su discurso en el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, y, por primera vez en la historia de la institución, ante la presencia de un presidente de Gobierno, el president ha señalado que es "más necesaria que nunca la voz valenciana", una voz "respetuosa y reformista para liderar la defensa de las autonomías" frente a los "uniformismos" y los "identitarismos".

El acto ha contado también con la intervención del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que ha considerado un "deber" y una "obligación" su presencia en el Palau de la Generalitat para celebrar el Día de la Comunitat, un territorio que, tal y como ha indicado, cuenta con un "presente vital", encarnado en las mujeres y hombres premiados con los galardones del 9 d'Octubre, y un "futuro lleno de oportunidades", un territorio que ha hecho del autogobierno "un catalizador histórico para reivindicar una identidad que no se define por aquello a lo que se opone".

Sánchez ha apelado a la "obligación" de seguir avanzando, desde el diálogo, "en todo lo bueno" que ha aportado el Estado de las Autonomías para buscar "soluciones reales a problemas cotidianos". "Es así como tenemos que abordar el déficit de infraestructuras que padece la Comunitat y su justa reivindicación de una mejor financiación autonómica", ha indicado el presidente, que ha aludido también a la importancia de infraestructuras estratégicas como el corredor mediterráneo.

Por su parte, el president de la Generalitat ha subrayado que "600 años después de la fundación de la Generalitat, 40 años después de aprobar nuestro marco constitucional, 36 años después de recuperar el autogobierno", las valencianas y los valencianos quieren "avanzar para que nadie se quede en el margen, avanzar para superar el problema valenciano y para aprovechar la oportunidad que tiene ahora, ahora sí, la Comunitat Valenciana".

"Queremos mirar a los ojos a España y enviar un mensaje claro contra la polarización: ni separatismo ni recentralización", ha subrayado Ximo Puig, quien se ha apoyado en el argumento de que "40 años de Constitución constatan que la inteligencia no es centralista" para subrayar que "sin el esfuerzo de las autonomías, especialmente de las más infrafinanciadas, no se hubieran sostenido ni la educación, ni la sanidad, ni los servicios sociales" y "hoy la deuda impagable sería la deuda democrática".

Puig ha manifestado que "las autonomías pueden mejorar su gestión, sin duda, pero nunca pueden ser acusadas de ser la Administración despilfarradora del Estado", dado que "cada año, el conjunto de las autonomías recibe 16.000 millones de euros menos de lo que sería necesario", y, dentro de esa "insuficiencia global", hay "un problema de equidad" cuando "las diferencias son de casi 1.000 euros por habitante para garantizar los mismos derechos".

En este sentido, el president ha subrayado que "cuando los valencianos pedimos la reforma del sistema de financiación, lo que estamos pidiendo es que se cumpla la Constitución". "Nuestras reivindicaciones no han cambiado, gobierne quien gobierne en España", ha indicado.

AGENDA PROPIA

Puig ha defendido además en su intervención que, ante el dilema de avanzar o retroceder, la sociedad valenciana "quiere avanzar en autogobierno, en derechos de las mujeres, quiere avanzar en un nuevo contrato social que garantice trabajo, igualdad y más democracia". "Si en 1982 las valencianas y los valencianos nos ganamos por derecho el autogobierno, ahora es el momento de hacer más efectivo el autogobierno, de profundizar en nuestra singularidad, de romper nuestra invisibilidad y abrir paso a una agenda propia".

Puig ha argumentado en este contexto que la receta para hacer frente a los "síntomas de agotamiento" que muestra el Estado autonómico "no es la recentralización, sino la profundización federal" y ha abogado por un "diálogo sereno, respetuoso y racional".

"La sociedad valenciana ha dejado una etapa atrás y ha comenzado otra", en la que "los valores de la honradez, del esfuerzo, de la responsabilidad han sustituido a los principios que justificaron la especulación, la corrupción y las atajos oportunistas", ha indicado también Puig,

"El momento valenciano es hoy la oportunidad valenciana", ha agregado el president, que ha dado las gracias a Pedro Sánchez por ser el primer presidente del Gobierno que asiste a este acto. "La pequeña historia deviene grande a través de gestos, de señales cómplices, de alianzas que comprometen", ha remarcado.

Tal y como ha subrayado, "si el cambio de Gobierno en España ha abierto una puerta para superar el problema valenciano, el momento valenciano nos permite impulsar un nuevo contrato social", un acuerdo "apoyado sobre los pilares del desarrollo, la igualdad y la plenitud democrática".

El jefe del Consell ha insistido en la necesidad de afianzar los planteamientos democráticos, frente a "un populismo conservador que, tristemente, ya está presente en demasiado discursos de la política española y valenciana". El problema con los extremismos "no es su surgimiento, sino la fuerza que les da la mimetización de sus propuestas por parte de partidos representativos". "Si en 2015 la emergencia democrática para los valencianos y valencianas era desalojar la corrupción, hoy hay que proteger la democracia del populismo conservador", ha dicho.

Puig ha abogado también por "cerrar el paso a la xenofobia, la intolerancia, y el ataque a las libertades para influir hacia una idea de progreso compartido en España y en Europa". "Tenemos el deber ético de hacerlo como hicimos con el Aquarius", ha subrayado el president, que ha puesto de ejemplo de que "el mañana no pertenece al odio, sino a la esperanza" la acogida que la Comunitat valenciana prodigó a las personas migrantes rescatadas del Mediterráneo.

TRATO JUSTO

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, encargada de conducir la entrega de los galardones del 9 d'Octubre, ha destacado que "las valencianas y los valencianos actuales somos herederos de una gran historia y transmisores de un futuro valiente". Por ello, "queremos ejercer -ha dicho- nuestro autogobierno en igualdad de condiciones para cumplir nuestras obligaciones constitucionales y ejercer nuestras competencias en beneficio de las valencianas y valencianos".

"Hoy, defender nuestro autogobierno es defender un trato justo, es reivindicar que somos un pueblo libre", ha remarcado también Mónica Oltra.

MÉRITOS Y DISTINCIONES

Durante el acto, el president de la Generalitat y el presidente del Gobierno han concedido la Alta distinción de la Generalitat de los Premios 9 de Octubre a la profesora, escritora, política y referente feminista Carmen Alborch y al dispositivo del Aquarius por la operación 'Esperanza Mediterránea', que permitió la acogida de 629 personas migrantes que llegaron al territorio valenciano en los barcos Datilo, Aquarius y Orione.

En nombre de las personas e instituciones premiadas, Carmen Alborch, ha agradecido unos galardones que reconocen la labor de quienes han logrado romper "techos de cristal" y de quienes han luchado y lucharán "hasta el último suspiro" por un mundo mejor. Alborch ha pedido también que el feminismo sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, se ha hecho entrega de la Distinción de la Generalitat a los tenistas David Ferrer y Anabel Medina, al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, a las rectoras Mavi Mestre y Eva Alcón y al Valencia CF.

El Mérito Cultural se ha concedido al Cor Sant Yago por su 50 aniversario; los cantantes Paco Muñoz, Merxe Banyuls y Lluís Miquel Campos; la poeta Francisca Aguirre; la ilustradora Paula Bonet; la historiadora Isabel Morant; la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el pintor Salvador Montesa.

Por otra parte, la Generalitat ha otorgado el Mérito científico a la investigadora Guillermina López. El Mérito empresarial y social se ha entregado a la Fundación Cañada Blanch; la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP); el empresario valenciano Francisco Pons, a título póstumo, y la Cooperativa Eléctrica de Vinalesa.

El Mérito deportivo se ha concedido al Trinquet El Zurdo; a la deportista de 'hockey' hierba Lola Riera; a la pionera de la pelota femenina Emilia Gómez; al referente de la pelota valenciana Josep Sanvenancio; y al jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla.

El Mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva lo ha recogido la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; la delegación territorial de la ONCE por su 80 aniversario y Alexandrina da Fonseca Maia, referente histórica de la lucha feminista gitana.

El Premi de les Lletres, de carácter bianual, se ha entregado al novelista Vicente Muñoz Puelles. El Premi Lluís Vives se entregará este miércoles a la política sueca y comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en Bruselas.

PREMIATS 9 D'OCTUBRE 2018

ALTA DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT

DISPOSITIVO AQUARIUS

El día 17 de junio de 2018, los barcos Dattilo, Aquarius y Orione se acercaban al puerto de València con 629 personas migrantes que habían sido rescatadas de aguas del Mediterráneo tras la autorización del Gobierno de España.

A través de la operación 'Esperanza del Mediterráneo, la Generalitat, el Gobierno central, ONG e instituciones trabajaron de forma coordinada para dar la mejor respuesta inmediata, con el objetivo de sacar a estas personas de la incertidumbre para dar la mejor respuesta inmediata con el objetivo de sacar a estas personas de la situación de extrema emergencia que estaban viviendo.

El operativo desplegado, coordinado por la Generalitat, contó con 2.320 activos. En concreto, 1.000 voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja, 400 traductores de acompañamiento y 70 traductores jurados, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalitat y aproximadamente un centenar de guardias civiles.

El dispositivo se mantuvo operativo los días previos y los posteriores a la llegada, y fue calificado de "excepcional" por las entidades que tienen experiencia en la acogida de personas refugiadas.

CARMEN ALBORCH

Castelló de Rugat, 1947

Estudió Derecho en la Universitat de València, se licenció en 1970 y se doctoró 'cum laude' en 1973. En la misma universidad, ejerció como profesora titular de Derecho Mercantil y más tarde fue directora del Departamento de Derecho Mercantil y primera mujer decana de la Facultad de Derecho.

Directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Ministra de Cultura desde 1993 a 1996 durante la V Legislatura, presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades en el Parlamento español. En 2008 fue elegida senadora por Valencia, cargo que revalidó en las elecciones generales de 2011.

Ha recibido numerosos premios por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y ha publicado numerosos artículos y libros sobre cultura, política y feminismo.

DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT

DAVID FERRER

Xàbia, 1982

Es un prestigioso tenista profesional, uno de los cuatro jugadores en activo con más de 700 victorias. Empezó a jugar a la edad de 8 años con su hermano (entrenador de tenis) y su padre. A los 18 años se convirtió en profesional y a los 20 conquistó su primer título ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en Bucarest (Rumanía). A lo largo de su carrera ha acabado siete temporadas dentro del Top 10 ATP (2007,2010-15)

En la pasada edición del US Open (agosto de 2018), el español encaró la última participación de su carrera en un Grand Slam antes de decir adiós definitivamente el próximo curso, tal y como ha anunciado, en una pequeña gira por distintos torneos ATP World Tour.

ANABEL MEDINA

Torrent, 1982

Es una tenista española que compite en el circuito profesional desde 1998. Ha obtenido su mejor clasificación en la WTA, y se situó como la número 16 del mundo en individuales el 4 de mayo de 2009, y la número 3 en dobles el 10 de noviembre de 2008 a raíz de su participación en el Máster celebrado en Doha.

Ha ganado varios títulos del circuito Challenger y del circuito profesiona WTA, tanto en individuales como en dobles. Participó representando a España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde obtuvo la medalla de plata en el torneo de dobles femenino.

Tras su retirada, comenzó su carrera como entrenadora.

JUZGADO PRIVATIVO AGUAS DE ORIHUELA

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es una entidad jurisdiccional y de gobierno en materia de agua y riego desde hace más de 740 años. Dirige el reparto y administración del agua del río Segura y sus acequias, azarbes, escorretas y canales.

Fue creado en el siglo XIII por el rey Alfonso X. Pese a que tradicionalmente en la Edad Media, los reyes poseían el monopolio sobre los ríos y su explotación, concedió al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela el gobierno de las aguas del río en la zona baja del Segura, correspondiente con la zona geográfica de la Huerta del Segura y la zona administrativa de la Vega Baja.

MAVI MESTRE

Oliva, 1956

Es la primera mujer en ser elegida rectora de la Universitat de València (UV), cargo del que tomó posesión el 10 de abril de 2018, lo que la convirtió en la primera mujer que accedía a esta responsabilidad en los más de 500 años de historia de esta institución.

Asimismo, ha ocupado diversos cargos en la gestión académica antes de ser elegida rectora; entre ellos, decana de la Facultad de Psicología (2002-2006), vicerrectora de Estudios (2006-2010) y vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad (2010- enero 2018).

Licenciada en Psicología, licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Psicología por la UV. Catedrática de Psicología Básica en la Facultad de Psicología de la UV.

EVA ALCÓN

Castellón de la Plana, 1963

Es catedrática de filología inglesa y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), cargo en del que tomó posesión el 13 de junio de 2018, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar este cometido en las casi tres décadas de historia de esta institución.

En la gestión universitaria ha sido directora de la titulación de Filología Inglesa (1999-2001), vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes (2001-2006), y vicerrectora de Relaciones Internacionales (2006-2010). Doctora en Filología Inglesa per la Universitat de València, Eva Alcón es catedrática de la UJI desde 1993.

VALENCIA C.F. (100 AÑOS)

Fundado el 18 de marzo de 1919 y se encuentra inmerso en la celebración de su centenario esta temporada.

El Valencia Club de Fútbol es el principal club deportivo y social de la Comunitat Valenciana, con más de 45.000 socios actualmente y más de 500 peñas de aficionados.

En títulos es el quinto club español con más títulos nacionales (15 campeonatos), por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Atlético de Madrid. Cuenta con 6 títulos de Liga, 7 Copas del Rey una Supercopa de España y un título antecesor de esta última.

MÉRITO CULTURAL

COR SANT YAGO (50 AÑOS)

El Coro Sant Yago fue fundado por José R. Pérez Cebrián en el Colegio Mayor Santiago Apóstol de la Universitat de València en 1968, y fue su director a lo largo de veinte años. Desde 2008 su director titular es Pau de Luis y Alba. En 2018 celebra su 50 aniversario.

El coro está formado por estudiantes y personas licenciadas de las diferentes universidades valencianas. Ha participado en festivales corales en: Europa, Sudáfrica, Australia, China, Argentina, Brasil o Canadá.

Además de ofrecer grandes obras sinfónico-corales, ha prestado especial atención a las obras de los mejores compositores contemporáneos valencianos.

PACO MUÑOZ

València, 1939

Cantante y escritor valenciano. Empezó a cantar en 1975, animado por Ovidi Montllor, y actuó en asociaciones de vecinos de València, donde interpretaba canciones de Aute, Llach o Serrat acompañado de una guitarra. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatre Micalet el 4 de noviembre de 1976. El año 2008 anunció su retirada definitiva. En total grabó 23 discos.

MERXE BANYULS

Falleció el pasado 26 de febrero de 2018. La activista cultural protagonizó el renacimiento de la Cançó valenciana en los años setenta.

La figura de Merxe Banyuls al frente del grupo Els Pavesos recorrió a finales de los setenta y principios de los años ochenta, festivales, 'trobade' i 'aplecs'. También colaboró con Canal 9, donde presentó una serie protagonizada por las bandas de música valenciana. Su última etapa profesional se desarrolló en la Conselleria de Cultura y el Consell Valencià de Cultura.

LLUÍS MIQUEL CAMPOS

València, 1944

Cantante, actor de doblaje, productor musical y empresario valenciano. Además de su gran papel como cantante y músico, hay que destacar también la enorme trayectoria de producción audiovisual.

El año 1962, fundó el grupo musical Els 4 Z, pioneros de la 'Nova Cançó' en el territorio valenciano. Entre 1984 y 1986 participó en los primeros doblajes en valenciano para RTVV. Realizó una ambiciosa Antología de la Música Valenciana.

FRANCISCA AGUIRRE

Alicante, 1930

Reconocida poeta y narradora hija del pintor Lorenzo Aguirre. A partir de 1971 trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica como secretaria de Luis Rosales.

De su amplia bibliografía ha recibido numerosos premios. En 1998 es galardonada con el María Isabel Fernández Simal por 'Pavana del desasosiego'. En 2007 ganó el Premio Valencia de la Institució Alfons el Magnànim con 'Nanas para dormir desperdicios', que fue publicado en esta misma editorial. Es Premio Nacional de Poesía 2011 por su poemario 'Historia de una anatomía' (2010), libro con el que ya obtuvo el premio Miguel Hernández-Comunidad Valenciana en 2010.

PAULA BONET

Vila-real, 1980

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València (1998-2003). En el año 2002 recibió la beca Promoe y completó sus estudios en la Universidad Católica de Santiago de Chile. En 2006 se mudó a Nueva York con una beca de creación artística y estudió en la NYU.

Comenzó su carrera artística centrándose en el óleo y el grabado (calcográfico, litográfico y xilográfico), pero, a partir de 2009, decidió centrar su carrera en la ilustración, donde perfeccionó la técnica de pintura al óleo y el grabado. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, València, Miami y México.

ISABEL MORANT

Almoines, 1947

Catedrática emérita de la Universitat de València. Historiadora, feminista, y escritora. Ha sido profesora del Departamento de Historia Moderna y fue vicerrectora de Extensión Universitaria entre 1984 y 1990.

Es autora, entre otros, de los libros 'Amor, matrimonio y familia: la construcción histórica de la familia moderna' (1998) y 'Discursos de la vida buena: matrimonio, mujer y sexualidad en la literatura humanista' (2002). Fue miembro del Consell Valencià de Cultura entre 2004 y 2011. Primer premio Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a la Promoción de la Igualdad en el Conocimiento.

REAL ACADÈMIA DE BELLES ARTS DE SANT CARLES (250 ANIVERSARI)

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos fue creada por el rey Carlos III el 14 de febrero de 1768 en València, institución académica que, desde su fundación, impartió las enseñanzas de las tres "nobles artes": Pintura, Escultura y Arquitectura. Este año cumple 250 años.

La actividad de la institución se condensa en torno a tres funciones fundamentales: investigación, docencia y divulgación. Realiza conferencias, conciertos, actos académicos y exposiciones.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, durante 250 años de existencia, ha reunido un patrimonio artístico, compuesto por más de 15.400 obras, entre las que se hallan pinturas, esculturas, dibujos, grabados, planos de arquitectura, medallas, fotografías, piezas arqueológicas, mobiliario, bajorrelieves y retablos. Estos fondos se encuentran depositados en el Museo de Bellas Artes de València, en el IVAM y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de València.

SALVADOR MONTESA

Paiporta, 1932

Pintor intimista. Su obra parte de los presupuestos del impresionismo y evoluciona hacia posturas cercanas al expresionismo para adentrarse en las múltiples facetas del movimiento abstracto, hasta desembocar en una figuración de tipo intimista.

En 1946, a los catorce años de edad, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, donde cursa las especialidades de pintura y grabado, concluidas en 1951.

Su estilo fue variando y enriqueciéndose a raíz de sus viajes y experimentaciones con diferentes corrientes artísticas. Salvador Montesa ha realizado en los últimos tiempos un viaje de vuelta a la abstracción, sus orígenes, después del paso por una larga etapa denominada de realismo mágico, con especial protagonismo de la infancia.

MÉRITO CIENTÍFICO

GUILLERMINA LÓPEZ

República Dominicana, 1975

Investigadora científica. Cursó estudios de biología en la Universidad de Alicante (junio 1997) y realizó el doctorado en Neurociencias en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (2000).

Posición actual, Líder del Grupo CSIC. Dirige el grupo "Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de los Circuitos Talamocorticales" del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Premio internacional Ibro-Kemali para investigadores menores de 45 años (julio 2017) por sus "contribuciones excepcionales" al estudio del desarrollo y plasticidad de las conexiones entre el tálamo y la corteza cerebral, las más importantes en el cerebro para el procesado de la información sensorial. En su laboratorio han constatado la importancia del tálamo, una región del cerebro que actúa como "controlador" de la información para compensar los déficits de los sentidos durante el desarrollo

Embajadora de la Comunitat Valenciana

ANA JUAN

València, 1961

Una de las ilustradoras españolas con mayor reconocimiento internacional.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1982. Realizó sus primeros trabajos en el Madrid de los primeros años 80, en plena "movida madrileña", y colaboró en las revistas La Luna y Madriz

Desde entonces ha trabajado internacionalmente ilustrando libros, carteles, campañas publicitarias y portadas de prestigiosas revistas como The New Yorker, con la que empezó a trabajar en 1995.

Publicó en 2001 sus libros Amantes (1000editions) y Snowhite (Edicions de Ponent).Desde 2002, con el libro Frida (texto de Jonah Winter. Madrid: Alfaguara, 2003) se ha centrado en la ilustración de libros infantiles,

El 24 de septiembre de 2010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración, como reconocimiento al conjunto de la labor realizada por la ilustradora en el ámbito del libro y la literatura.

MÉRITO EMPRESARIAL Y SOCIAL

FUNDACIÓ CAÑADA BLANCH

La Fundación Cañada Blanch es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en 1970 a partir de la donación de su patrimonio por parte del empresario Vicente Cañada Blanch. Impulsa la cultura, la educación y la economía; fomenta el vínculo con Reino Unido; y apuesta por el talento.

Los principios declarados que promueve son: la búsqueda, conservación y difusión de los saberes en un deseo permanente por promover el progreso cultural de los jóvenes valencianos y la colaboración con la comunidad universitaria para la adecuación de la formación a las necesidades con la sociedad.

EVAP

La Asociación de Empresarias y Profesionales de València (Evap/BPW Valencia) fue fundada en el año 2002 y está formada por más de 300 empresarias y profesionales de todos los sectores del mundo económico valenciano.

La asociación se constituyó para ser un 'lobby' de presión femenino, con la finalidad de hacer visible a la mujer dentro del mundo empresarial, participar en los ámbitos de decisión, defender sus derechos y mostrar a la sociedad las desigualdades existentes. Se ha convertido en un referente del mundo empresarial valenciano.

Entre sus objetivos destaca la visibilización de la mujer en el terreno empresarial y profesional y el fomento de la 'sororidad' y la solidaridad.

FRANCISCO PONS (PÓSTUMO)

Beniparrell, 1942

Destacado empresario valenciano, que fundó y dirigió iniciativas empresariales de notable relevancia y mostró su compromiso con el desarrollo de la economía social. Ha sido un referente empresarial de la Comunitat Valenciana en los últimos 40 años.

Fue presidente de Importaco, empresa de origen familiar especializada en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas desecadas. Participó en la fundación de Consum (1975), entidad de la que fue presidente y director general. También fue miembro de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola, y participó a finales de los años setenta en la fundación de la cooperativa Caixa Popular, que presidió.

Impulsó proyectos educativos como la Escola La Comarcal y Florida Universitaria. Asimismo, presidió la escuela de empresarios EDEM. Fue presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011. Fue nombrado vicepresidente de Bankia en enero de 2012 tras la dimisión de José Luis Olivas, cargo que ocupó hasta mayo de ese año.

Falleció el 13 de enero de 2018.

COOPERATIVA ELÉCTRICA DE VINALESA

En 1911 nació la sociedad Cooperativa de Obreros de Vinalesa para facilitar a los vecinos los productos de primera necesidad a precios más baratos. En 1929 los cooperativistas se plantearon adquirir ellos la energía para venderla después a sus socios a un precio económico. Se constituyó una Sección de Cooperativa Eléctrica dentro del Sindicato Agrícola, y sus miembros decidieron hipotecar su sede para comprar el primer transformador eléctrico y contratar a un empleado. Gracias a esta iniciativa, Vinalesa fue uno de los primeros pueblos de la zona en tener electrificadas casi todas sus viviendas. El éxito de la iniciativa fue rotundo, hasta el punto de que aún hoy en día esta cooperativa eléctrica da servicio a todo el municipio.

Actualmente, la Cooperativa Eléctrica de Vinalesa es una empresa moderna que ofrece un servicio de la mejor calidad a todos sus socios y abonados, gracias a una política de constantes inversiones y mejoras en sus instalaciones y de adaptación a los avances tecnológicos y sociales.

Una muestra de la trayectoria seguida es el crecimiento experimentado en los últimos años, y puede reseñarse el incremento del 36% en el número de abonados desde 2005, que superan la cifra de 1.500.

Mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva

XARXA PER L'INCLUSIÓ SOCIAL EAPN

La European Anti Poverty Network - EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea.

Esta coalición fue creada en diciembre de 1990 por organizaciones que trabajaban dentro de la Unión Europea con personas que viven en situación de pobreza y exclusión, y se convirtió en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa.

La Red Valenciana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-CV) se constituyó en el año 2005 como red autonómica de la Red Europa. Es una agrupación horizontal de entidades sin ánimo de lucro conformada actualmente por 28 entidades sociales. Cuenta con personalidad jurídica propia, independiente de la de sus entidades socias.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA ONCE DE LA CV (80 ANIVERSARIO)

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), es una corporación de derecho público de carácter social sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, deficientes visuales y personas con diversidad funcional, bajo el protectorado y supervisión del Estado.

Este año 2018 la ONCE celebra su 80 aniversario, como una organización que renueva permanentemente su vocación de servicio hacia las personas ciegas o con otra discapacidad para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida.

Delegación de la ONCE en la Comunitat Valenciana: El Consejo General de la ONCE es el máximo órgano de representación y de gobierno de la entidad. De él dependen directamente los 17 consejos territoriales, que asumen las competencias de representación a escala autonómica.

ALEXANDRINA DA FONSECA MAIA

Lisboa, 1954

Referente histórica de la lucha feminista gitana y por los derechos del Pueblo Gitano. Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas 'Arakerando' de Alicante y miembro de la directiva de FAGA.

Comprometida con el feminismo y el avance de las mujeres gitanas, ha coordinado y participado activamente en una gran cantidad de congresos y seminarios sobre liderazgo y mujeres gitanas.

Recientemente en las I Jornadas valencianas sobre feminismo romaní, organizadas por la Generalitat Valenciana junto a la Universidad de Alicante (UA) y con la colaboración de FAGA-CV, Fundación Secretariado CV, Arakerando y Ververipén.

MÉRITO DEPORTIVO

TRINQUET EL ZURDO

Referente para la comarca de La Safor y también para todo el colectivo practicante y aficionado a la Pilota Valenciana. El Trinquet fue construido en el año 1952 en el centro de Gandia, novedoso por la calidad y novedad de sus instalaciones con la construcción de una cubierta con luz eléctrica y sistema de ventilación, además de ser muy confortable para los espectadores, hecho que lo convirtió en la mejor instalación durante décadas.

El promotor del Trinquet El Zurdo fue Francisco Peris, exjugador denominado el 'Zurdo de Pamis', y, tras tres generaciones, la gerencia del Trinquet recaló en Emilio Peris quien lo gestionó desde 1975 hasta 2007, y fue uno de los mejores empresarios en el mundo de la Pilota Valenciana.

Con el cierre del Trinquet El Zurdo durante el año 2007, la empresa familiar traslada su actividad al Trinquet de Bellreguard, y actualmente los tres hijos de Emilio Peris dirigen la empresa que tiene prevista la construcción de un nuevo Trinquet el Zurdo en la ciudad de Gandia.

LORENZO CARRIÓ ESTEBAN

Alzira, 1973

Actual presidente de la Federación de Halterofilia de la Comunidad Valenciana.

Fue el primer deportista español de halterofilia que consiguió una medalla en un Campeonato del Mundo absoluto, con la medalla de bronce en la modalidad de arrancada en Chiang Mai (Tailandia) en 1997.

Ha sido campeón de España en todas las categorías nacionales, el mejor haltera español y campeón de España de forma ininterrumpida entre los años 1988 y 2004 (dieciséis años consecutivos).

Es el deportista masculino en el deporte de halterofilia que presenta más títulos de campeón de España en toda la historia de este deporte.

LOLA RIERA

València, 1991

Es una deportista con un gran historial en competiciones internacionales en la modalidad de hockey hierba, con una gran trayectoria en el actual equipo nacional desde el año 2015, que incluye la obtención de un diploma olímpico con un octavo puesto en los.últimos Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la actualidad compagina sus estudios de Medicina con sus entrenamientos en el equipo SPV Complutense y en la selección española de Hockey.

EMILIA GÓMEZ

Casinos, 1929

Pionera de la pelota femenina. Conocida como Emi la Raquetista, es una destacada dentro de las "raquetistas", mujeres que jugaron como profesionales desde 1917 hasta 1980, de forma estructurada, en frontones de toda España (Madrid, Sevilla, València, Barcelona, País Vasco, entre otros ) y también fuera (Cuba y México).

Emilia empezó a entrenar a los 14 años en València, viajó a Barcelona y de ahí a frontones de Madrid o México. Jugó durante más de 30 años como profesional.

JOSEP SANVENCANCIO

1942

Josep Sanvenancio Merino, 'Eusebio de Riola'- Referente de la pelota valenciana en la década de los setenta y primeros de los ochenta.

Eusebio fue el jugador que le tomó el relevo a Rovellet, el mejor jugador de su época.

Sueca le dedicó el trinquete como reconocimiento.

Palmarés deportivo:

Campeón profesional en 'escala i corda' en 1968 y 1982.

Subcampeón profesional en 'escala i corda' en 1969, 1971, 1978, 1979 y 1981.

JOSÉ IGNACIO RODILLA

Llíria, 1974

Ha sido jugador de baloncesto profesional en la posición de base.

Debutó en la liga ACB el 21 de septiembre de 1991 con apenas 17 años. Nacho Rodilla portó el dorsal 11 durante once temporadas en Pamesa Basket Valencia. El número 11 fue colgado en lo alto del pabellón de Pamesa, y ningún jugador del club volverá a vestirlo. Este fue el primer dorsal que se retiró en la historia del equipo valenciano.

También fue internacional con la selección española absoluta de Baloncesto, y obtuvo la segunda plaza (plata) en el Eurobasket celebrado en Francia en 1999.

Desde su retirada trabajó como adjunto del director técnico de Formación en Pamesa Valencia hasta la temporada 2007-2008, cuando se convirtió en el entrenador del CB Llíria. En la actualidad está entrenando al Cadete A de Fuenlabrada.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.