valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de octubre de 2018

VICENT SOLER: "YA VA SIENDO HORA DE PONER FIN A LO QUE NUNCA DEBIÓ TENER PRINCIPIO, LA PÉRDIDA DE AUTONOMÍA FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES"

 

• El conseller de Hacienda critica que el acceso a los mercados financieros de las comunidades resulte inviable, "lo que supone 'de facto' una intervención a su autonomía financiera".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este jueves que "ya va siendo hora de poner fin a lo que nunca debió tener principio", en referencia a la situación actual en la que "unas administraciones públicas con autonomía para elaborar su presupuestos y manejar sus finanzas, resultan intervenidas 'de facto' porque su acceso a los mercados mercados financieros resulta inviable".

"Estamos en el momento de rescatar al estado del bienestar y para ello las comunidades autónomas necesitan un marco financiero realista, estable y previsible en el que sus perspectivas de ingresos y compromisos de gasto se equilibren", ha afirmado Soler.

"Necesitamos un sistema de financiación que haga posible que la solidaridad, constitucionalmente reconocida, iguale la capacidad de las administraciones territoriales para garantizar un nivel igual de servicios públicos básicos a los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan", ha continuado Soler.

El conseller de Hacienda ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de las Jornadas sobre Política Financiera organizadas por el BBVA que tienen lugar este jueves y viernes en Valencia, un encuentro en el que participan también el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez; el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y experto de la Comunitat Valenciana, Francisco Pérez; así como representantes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), del Banco de España, de la fundación Analistas Financieros Internacionales (AFI) y del BBVA, entre otros.

En su intervención, Vicent Soler ha defendido "la necesidad de redistribuir los ingresos globales del Estado entre las distintas administraciones que los integran, según los gastos que competa realizar a cada una". En este punto ha recordado que las comunidades autónomas soportan "en estos momentos tres de los cuatro pilares del estado del bienestar: la sanidad, la educación y los servicios sociales".

SOLER: "YA SE HA INICIADO AL DEBATE POLÍTICO SOBRE EL CAMBIO DEL MODELO"

"Estos temas han sido objeto de debate y de propuestas en el Comité Técnico Permanente que ha trabajado para concretar la propuesta del nuevo Sistema de Financiación Autonómica y someterla al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)". Al respecto, Vicent Soler ha subrayado que "ya se ha puesto manos a la obra el Grupo de Decisión y se ha iniciado el debate político previo a la fijación de postura en el CPFF".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado también los trabajos llevados a cabo por la Comisión de Expertos en Financiación Autonómica, en la que ha participado por parte de la Comunitat Valenciana, el profesor Francisco Pérez, a quien Soler ha expresado, "una vez más, el agradecimiento del Consell y de todas las partes representadas en dicha Comisión por su brillante trabajo en ella"

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.