valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Dénia
Foto: VD/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de octubre de 2018

OBRAS PÚBLICAS INVIERTE EN DÉNIA 41 MILLONES DE EUROS EN 24 ACTUACIONES EN MATERIA VIARIA, FERROVIARIA, PORTUARIA Y DE TRANSPORTE PÚBLICO

 

• El director general de Obras Públicas destaca el compromiso de la Generalitat en el desarrollo económico vial y urbano de Dénia.
• Domingo también ha presenciado el inicio de las obras de seguridad peatonal en la travesía de La Xara, que suponen una inversión de 250.000 euros.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado la inversión de 41 millones de euros en 24 actuaciones acometidas por la Conselleria desde el año 2015 en materia viaria, ferroviaria, portuaria y de transporte público en Dénia.

Domingo, acompañado por el alcalde de Dénia Vicent Grimalt,y de la Xara, Maite Pérez, ha visitado distintas obras que la Conselleria ha puesto en marcha en Dénia, La Xara y Jesús Pobre, ha resaltado la importancia que tiene Dénia para la Generalitat "reflejada en las inversiones tan importantes que hemos realizado en estas materias que sin dudan contribuyen a fomentar el desarrollo económico, la sostenibilidad, la seguridad vial y calidad urbana".

En este sentido, en materia viaria, el director general ha resaltado la construcción de la nueva rotonda de la avenida Joan Fuster con la calle Diana, el asfaltado de varias calles, el alumbrado y la mejora de la eficiencia energética del pabellón de deportes, así como el acondicionamiento de la travesía de La Xara.

En materia ferroviaria, destacala tranviarización de la Línea 9 en la avenida de Joan Fuster y el proyecto de acondicionamiento Gata-Dénia. En materia portuaria, Domingo ha adelantado la futura ampliación del varadero, el anillado eléctrico del puerto, la mejora de la eficiencia eléctrica del alu,brado de la fachada marítima, así como el dragado del puerto.

250.000 EUROS PARA LA TRAVESÍA DE LA XARA

Por otro lado, el director general ha visitado las obras recién comenzadas de mejora de la movilidad peatonal y de la seguridad vial en la travesía de la CV724 a su paso por la localidad de La Xara.

Según ha explicado Domingo, la Conselleria está construyendo un nuevo tramo de acera entre la rotonda de acceso al hospital y la entrada a la travesía para facilitar la movilidad. Se trata de ordenar la movilidad peatonal y el tráfico rodado y así mejorar la seguridad vial en este punto donde se registra un intenso tránsito de vehículos a alta velocidad, factores que implican un riesgo de accidentalidad que no debe ignorarse".

5.793 VEHÍCULOS AL DÍA

Actualmente la carretera CV724, conecta la población de Pedreguer con la carretera CV-723, llamada carretera de Les Marines. El tramo objeto de esta actuación tiene una intensidad de 5.793 vehículos al día, según aforos realizados en 2017, y una velocidad media en torno a los 80 km/h.

En su travesía por La Xara dispone en estos momentos de un ancho mínimo de 9 metros, siendo en algunos tramos incluso superior. Además tiene algunos pasos sobreelevados de peatones, pero, debido a la alta intensidad de tráfico que soporta la CV-724 por su gran y por el trazado recto "se ha convertido en un tramo conflictivo y presenta cierto riesgo de accidentes".

Para solucionar este problema, la Conselleria va a acondicionar los 900 metros de la travesía ejecutando un nuevo tramo de acera entre la rotonda de acceso al hospital y la entrada a la travesía para favorecer la movilidad de los peatones.

De esta manera, se construirán las aceras con "orejas" en las esquinas creando así un resguardo para los peatones.

Además, se ampliarán los pasos de peatones hasta la línea de borde de la calzada para una mejor visibilidad tanto de los vehículos como de los peatones que vayan a iniciar la maniobra de cruce de la calzada.

Las obras contemplan también la construcción de nuevos pasos de peatones sobreelevados, para propiciar el "calmado" del tráfico, así como nuevos pasos de peatones convencionales para dar continuidad a los itinerarios ya existentes.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.