valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 04
de octubre de 2018

ALCARAZ DESTACA EL ESFUERZO QUE SE ESTÁ REALIZANDO DESDE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS "PARA DAR RECONOCIMIENTO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PARTICIPACIÓN"

 

• El conseller ha señalado que la participación ciudadana "será uno de los pilares esenciales de la nueva ley de Gobierno Abierto".
• La Comunitat es la anfitriona del sexto encuentro en el que las autonomías participantes ofrecerán su visión y experiencias.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde las comunidades autónomas "para dar reconocimiento a las políticas públicas de participación", además de recordar que "son las autonomías las que han impulsado esta plataforma, dado que el Gobierno central no ha establecido políticas de participación hasta la fecha".

El conseller ha sido el encargado de inaugurar la VI Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana y dar la bienvenida a los representantes de las 14 comunidades autónomas que asisten a esta cita que se celebra en el Aula Capitular del Centro del Carmen de València durante los días 3 y 4 de octubre.

Alcaraz ha valorado la celebración de este encuentro donde las autonomías van a poder poner en común sus experiencias y ha aprovechado para realizar un repaso por algunas de las acciones que, desde el Gobierno valenciano, se están llevando a cabo en materia de participación.

En este sentido, ha señalado que la participación ciudadana "será uno de los pilares esenciales de la nueva Ley de Gobierno Abierto que se convertirá en proyecto de ley en las próximas semanas, una participación renovada, ambiciosa e innovadora".

Para ello, "establecemos sistemas más avanzados de participación, incluimos cuestiones como los presupuestos participativos y establecemos mecanismos de fomento del asociacionismo", ha añadido el conseller.

Asimismo, Alcaraz ha hablado del Consejo de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, "un espacio de diálogo y colaboración entre la Generalitat y el tejido asociativo valenciano, en el que la mayoría de ámbitos están representados para debatir e intercambiar pareceres sobre el diseño de las políticas públicas de la Generalitat".

A su vez, se ha referido a la regularización de los mecanismos de ayudas, el establecimiento de herramientas informáticas para intercambio de información o la organización de encuentros con universidades y ayuntamientos para tratar de favorecer la sensibilidad por este tema.

COMUNITAT: ANFITRIONA DE BUENAS PRÁCTICAS EN PARTICIPACIÓN

La Comunitat es la anfitriona del sexto encuentro en el que las autonomías participantes ofrecerán su visión sobre aspectos relacionados con la participación ciudadana a través de ponencias, debates y presentación de iniciativas de buenas prácticas en la materia.

La Red Autonómica de Participación Ciudadana se crea en 2016 en Zaragoza con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas y celebra una conferencia cada seis meses. Trece de las catorce autonomías que firmaron la 'Carta de Zaragoza' para la colaboración, trabajo e intercambio de experiencias en materia de buenas prácticas están representadas en el encuentro de València.

Los ponentes y representantes autonómicos que han acudido al encuentro en València tendrán la oportunidad de conocer también el casco histórico de la ciudad y visitar edificios emblemáticos como el Palau de la Generalitat y la Llotja de la Seda. El evento cuenta con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.