valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la reunión
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 04
de octubre de 2018

OLTRA: "EL CONSELL IMPULSARÁ UNA NUEVA LEY DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES QUE ESTÉ CONSENSUADA LA PRÓXIMA LEGISLATURA"

 

• La vicepresidenta se ha reunido con la vicepresidenta de Isonomía, Asunción Ventura, y con decanas de Colegios de Ingenieros de la Comunitat Valenciana.
• Destaca la necesidad de adaptar la legislación valenciana a la nueva realidad social y actualizar una norma que fue aprobada, en 2003, solo con los votos del PP.

La vicepresidenta y consellera de Iguadad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que el Consell impulsará la próxima legislatura una nueva Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres consensuada entre todos los grupos con representación en Les Corts.

Oltra ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta de la Fundación Isonomía para la igualdad de oportunidades, Asunción Ventura, en la que han tratado sobre los logros alcanzados hasta el momento para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres así como nuevas propuestas para seguir avanzando en esta línea.

La vicepresidenta ha recordado que la vigente Ley de Igualdad fue aprobada en marzo de 2003 y contó solo con los votos del Grupo Popular. Por eso, ha destacado la necesidad de trabajar en una nueva norma que cuente con el máximo respaldo posible

Por otra parte, la vicepresidenta ha destacado el avance en materia de igualdad que ha supuesto la modificación legislativa aprobada en 20017 para garantizar la presencia paritaria de mujeres y hombres en los órganos de las instituciones de la Generalitat, que fue aprobada en Les Corts con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del Grupo Popular.

Así, desde la entrada en vigor de la Ley 12/2017 de modificación de las leyes reguladoras de las instituciones de la Generalitat, la Sindicatura de Greuges, Sindicatura de Comptes, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura, el Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu deben contemplar la presencia igualitaria de hombres y mujeres en su composición.

VISIBILIZAR LA INGENIERÍA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell se ha reunido también con la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) y presidenta de Foro Ingeniería y Sociedad, Regina Monsalve; con la decana del Colegio de Ingenieros Industriales y de Grado de Valencia, Angélica Gómez; y con la presidenta del Colegio de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana, Beatriz Veces.

Oltra ha resaltado "el impulso que desde el Consell se quiere dar para visibilizar a las científicas y fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos aún masculinizados, como son las ingenierías" y ha destacado la necesidad de seguir trabajando en este camino.

En este sentido, ha recordado que la profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología están tradicionalmente vinculadas a los hombres y ha destacado la necesidad de "promocionar la profesión de ingeniería entre las niñas y las mujeres, ya que sigue estando muy masculinizada en casi todas sus ramas.

"De hecho -ha apuntado- en 20 años solo ha crecido en 4 puntos la presencia de mujeres, pasando del 10% al 14% y solo en algunos campos, lo que es un incremento muy pequeño".

Por eso, ha informado que la Generalitat está perfilando un proyecto, en colaboración con los colegios de ingeniería de la Comunitat Valenciana, para que desde la educación primaria "se visibilice todo lo que puede hacer una mujer ingeniera, y así desde muy pequeñas las niñas tengan la certeza de que es una profesión que pueden elegir cuando sean mayores".

Con este plan se pretende, en primer lugar "visibilizar" esta profesión, que es más desconocida que otras, y darle una "perspectiva de género", ha puntualizado.

Asimismo, ha recordado que los estudios demuestran que "a los seis años las niñas ya piensan que son menos capaces que sus compañeros masculinos y lo que queremos lograr desde la Generalitat con este plan es que, desde el primer ciclo de Educación Primaria, las niñas sepan que son igual de capaces que ños niños y pueden elegir cualquier profesión o actividad siempre que sea su vocación".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.