valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Control de radioactividad en Huelva
Foto: Greenpeace/2018
Fuente: Greenpeace
Valencia 04
de octubre de 2018

DADAS LA DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA EN NUESTRO PAÍS, GREENPEACE PIDE LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

 

• El Consejo tendría que estar iniciando la renovación de cargos, que caducan en los próximos meses, para abordar este grave problema.
• Greenpeace lleva años denunciando el riesgo de estos terrenos contaminados y es inconcebible la inacción al respecto.
• En el año 2007 Greenpeace descubría un vertido radiactivo, junto a unas balsas de fosfoyesos, situadas a escasos 500 mts. de la ciudad de Huelva.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer de que, en España, existen diversos terrenos que presentan radiactividad, originada por actividades humanas, sin considerar, además, aquellos que se encuentran ubicados en instalaciones autorizadas. Sin embargo, y a pesar del riesgo que entrañan, ninguno de ellos está declarado como terreno contaminado, por no existir regulación específica.

Greenpeace recuerda que el Parlamento es quien debe exigir responsabilidades al CSN y pide, además, su renovación, tal y como exige la normativa. Los cargos del Consejo caducan en los próximos meses, por lo que tendría que estar tramitándose ya su renovación, para la conformación de un organismo capaz de abordar el problema sin dilación.

“La actual composición del CSN no responde a la aritmética parlamentaria actual, no atiende diligentemente las responsabilidades que exige la misión de proteger a la población y el medioambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, y es urgente que se renueve”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace

La organización ecologista lleva años exigiendo medidas sobre estos terrenos pero, en muchas ocasiones, el CSN, máximo responsable de la seguridad radiológica en España, ha escudado su inacción en la falta de normativa, mientras que sí ha actuado otras veces, como en la tramitación de permisos para el Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca), o la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), sin tener toda la normativa actualizada.

Respecto a los terrenos contaminados que nombra el CSN en su nota de prensa, es conocida y denunciada su situación desde hace muchos años:

ALMERÍA

El 17 de enero de 1966 dos aviones militares de EEUU colisionaron cuando sobrevolaban la localidad almeriense de Palomares. De las cuatro bombas termonucleares que transportaba uno de los aviones, dos detonaron al chocar contra el suelo, liberando parte del material radioactivo que contenían. El ejército estadounidense emprendió la limpieza en el área y envió material contaminado de regreso a EEUU, pero la limpieza no fue completa y dejaron una cantidad significativa de contaminación en la zona.

En la actualidad existen incertidumbres. Hay zonas contaminadas fuera de las valladas y, sin embargo, no está indicado. La justificación de que esto sea así, según las fuentes oficiales, es que no existe riesgo real pero, de ser así, no se entiende la nueva necesidad de limpieza para evitar la dispersión, que, por otra parte, califican de irrelevante.

Greenpeace presentó el documento “50 años de accidente de Palomares: El suceso, las consecuencias y la gestión de los residuos radiactivos”, en el que exponen los datos disponibles del accidente, repasando las actuaciones de limpieza, investigación y vigilancia que se han llevado a cabo desde el año 1966 hasta ahora.

HUELVA

Desde 2004 Greenpeace viene denunciando la radiactividad de las balsas de fosfoyesos, situadas a escasos 500 m de la ciudad de Huelva. Estos proceden de la actividad industrial de Fertiberia. En el año 2007 Greenpeace descubrió un nuevo vertido radiactivo, situado en el extremo norte de estas balsas (CRI-9). En este lugar se enterraron ilegalmente, y sin un control adecuado, miles de toneladas de materiales altamente contaminados por Cesio-137, procedentes del accidente de la planta de Acerinox, en los Barrios (Cádiz) en 1998.

Este año 2018, Greenpeace y Mesa de la Ría han difundido nuevas imágenes aéreas que confirman las filtraciones de fosfoyesos a la ría de Huelva tras los temporales. Las balsas de fosfoyesos contienen más de 120 millones de toneladas de residuos industriales tóxicos, peligrosos y radiactivos, como dictaminó la Unión Europea en 2010.

TARRAGONA

En el embalse del río Ebro situado en la localidad de Flix, Tarragona, se situaban lodos de fosfatos, con presencia de Uranio-238, que ya han sido retirados según el CSN. Pero Greenpeace denunció también la contaminación de otros radionucleidos encontrados en el embalse (Radio 226, Torio 232, Plomo 210, Cesio 137, Cobalto 60 y Potasio 40). LA organización ecologista ha publicado información reiteradamente, desde principios de los años 90 sobre este asunto. Entre los contaminantes, se encontraban, además de los radionucleidos procedentes de la utilización de fosforita (mineral que contiene dentro de su estructura cristalina de manera natural U238), metales pesados (como Arsénico, Cadmio, Plomo o Mercurio) y compuestos organoclorados, entre ellos Hexaclorobenceno (HCB), Bifenilos Policlorados (PCBs) y DDT

En mayo de 2018, se retomaron las labores de descontaminación del Embalse de Flix, que se han demorado y han estado temporalmente paralizadas, salpicadas por la corrupción del Caso Acuamed.

EN MADRID Y TOLEDO

En las márgenes del Canal Real del Jarama, se encuentran las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión, procedentes de la fuga del CIEMAT en 1970. Greenpeace ha estado pendiente de las consecuencias de aquella fuga, y en el año 2005 denunciaba ya un posible caso de nueva contaminación

OTRAS EXPLOTACIONES

También existen antiguas explotaciones de mineral uranio en las que se han llevado a cabo actuaciones de restauración, pero que presentan materiales radiactivos. En este sentido, es preciso señalar que está en trámite de autorización una nueva mina de uranio en Retortillo, Salamanca, que, de autorizarse, crearía un nuevo territorio contaminado radiactivamente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.