valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: PSPV-PSOE/2018
Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 04
de octubre de 2018

EL PSPV PRESENTARÁ UNA MOCIÓN EN 217 AYUNTAMIENTOS PARA UNIRSE AL PROYECTO ‘PIEDRAS POR LA MEMORIA’ Y RECORDAR A LAS VÍCTIMAS DEL EXILIO Y LA DEPORTACIÓN NAZI

 

• La propuesta defiende que los municipios valencianos donde haya víctimas del nazismo se sumen al proyecto Stolpersteine del artista Gunter Demnig iniciado en Alemania y al que ya se han unido ciudades de 20 países europeos.
• La secretaria de Memoria Democrática, Alicia Piquer, señala que “el objetivo es reparar la memoria de todos los valencianos y valencianas deportados a campos de exterminio tras el exilio”.

Un adoquín por cada víctima valenciana de la deportación a causa del exilio. Con esa idea, el PSPV-PSOE presentará en 217 ayuntamientos valencianos una moción en la que se pida colocar una ‘Piedra por la Memoria’ delante de los domicilios donde vivieron o trabajaron las víctimas deportadas por el fascismo. “Queremos que esto sirva de homenaje a los vecinos represaliados y asesinados por el nazismo y como un acto de recuerdo y reconocimiento a su lucha por la democracia y los derechos humanos”, ha señalado la secretaria de Memoria Democrática del PSPV-PSOE, Alicia Piquer.

Según ha explicado Piquer tras reunirse con los responsables de Memoria Histórica de las direcciones provinciales y comarcales del partido, el objetivo es que los 217 municipios de la Comunitat en los que haya habido deportados en cambios en campos de exterminio se unan al proyecto Stolpersteine -‘Piedras que hacen tropezar, piedras de la Memoria’-. “La sociedad valenciana tiene una deuda con quienes defendieron la democracia y sufrieron con ello el exilio y la reclusión en campos de concentración”, ha señalado Piquer quien ha recordado que más de 9.000 españoles fueron llevados a campos de concentración donde 5.185 fueron asesinados y de los cuales 627 eran valencianos de 217 municipios diferentes.

Las Stolpersteine son adoquines cuadrados de 10cm x 10cm de hormigón hechos artesanalmente por el artista alemán Gunter Demnig quien inició el proyecto en 1993. Estas piedras están cubiertas por una hoja de latón en la que se graban los datos de las personas encarceladas y deportadas para que sean colocadas en el pavimento ante los edificios o lugares donde las víctimas vivieron o trabajaron en libertad. Las localidades valencianas en las que se coloquen estas piedras se unirán así a los más de 60.000 adoquines que hay instalados ya en más de 20 ciudades europeas bajo el proyecto Stolpersteine.

“Todas estas víctimas directas del nazismo nunca recibieron ningún homenaje por parte del Estado español mientras que fuera de nuestras fronteras, los deportados republicanos han sido reconocidos con insignias y hasta con indemnizaciones en Francia, Alemania o Polonia”, ha incidido la también diputada socialista en el Congreso quien ha recordado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció durante su visita al campo de concentración de Mauthaussen en el mes de mayo que la Comunitat se sumaría a este proyecto de recuperación y dignificación de la memoria y de la democracia.

La moción que llegará y se debatirá en los 217 plenos municipales propone que los actos de colocación de la ‘Piedra de la Memoria’ “cuente con familiares de la víctima y con la presencia de su creador, el artista alemán Günter Demnig”; que se aproveche este acto para “hacer un rechazo a toda forma de violencia y de toda clase de odio por raza, sexo, religión, ideología, etc.” y para que se inicie “un reconocimiento público a sus familias”.

Asimismo, la propuesta de resolución incide en que se “recuerde a esas personas víctimas en algún espacio público de la población como una vía pública, un jardín o un parque” y pide a cada ayuntamiento que “busque los datos de residencia y trabajo de los vecinos deportados en los campos concentración nazi con la colaboración de la Amical de Mauthaussen y del Instituto de la Memoria Democrática de la Generalitat Valenciana” y se facilite “la búsqueda de documentación relacionada con esas personas y la investigación sobre lo que supuso el nazismo y la represión franquista” en los municipios para contribuir al reconocimiento de nuestras víctimas y fomentar el conocimiento de ambos hechos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.