valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Mina de carbón
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 04
de octubre de 2018

CÓMO CAMINAR HACIA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO SIN OLVIDAR QUE EL AUTO ES UNO DE SUS GRANDES PILARES

 

• CCOO de Industria se dirige por carta a las ministras de Industria y de Transición Ecológica. Les recuerda que la sostenibilidad del modelo social europeo es tan importante como la ambiental

El secretario general de CCOO de Industria ha enviado un escrito a las ministras de Industria y de Transición Ecológica en la que manifiesta su preocupación por el debate que se desarrolla en Europa sobre la nueva propuesta de reglamento para que turismos y comerciales ligeros reduzcan las emisiones de CO2 a partir de 2020. El sindicato reclama al Gobierno que implemente medidas de acompañamiento que eviten despidos masivos, mejoren la cualificación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras y diversifiquen la actividad de regiones que dependen de la industria del auto.

CCOO de Industria ha recogido las conclusiones del trabajo que viene realizando industriAll European Trade Union (el sindicato europeo de la industria) en las dos cartas que ayer envió a las ministras de Industria y de Transición Ecológica. Dado que en Europa el debate sobre el nuevo reglamento de emisiones se encuentra en una fase muy avanzada de discusión, el sindicato ha querido buscar la implicación de las dos ministras. Cree que las ambiciones ambientales se deben complementar con políticas sociales que tengan “el mismo nivel de ambición”.

En los dos escritos el secretario general y el responsable de automoción de CCOO de Industria recuerdan a Maroto y a Ribera que la futura reglamentación debe incorporar “un compromiso equilibrado”. Por un lado debe garantizar un cambio “sostenido y efectivo” hacia las cadenas de producción del futuro y, por otro, permitir una transición social gradual. Para el sindicato la sostenibilidad del modelo social europeo es tan importante como la ambiental. Cree que ambas deben ir de la mano.

En otro párrafo de las cartas que han llegado a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica se propone a las ministras que faciliten una transición hacia la descarbornización de los vehículos por carretera “socialmente justa”, en la que la industria y el empleo “salgan fortalecidas”.

Los secretarios generales de CCOO de Industria y de industriAll Europe creen que es “demasiado pronto” para establecer objetivos obligatorios o introducir créditos negativos para la adopción de la Z (L) EV, porque todavía “hay demasiadas incógnitas”. Las dos organizaciones sindicales reclaman un enfoque tecnológicamente neutral y señalan que la tecnología híbrida, el hidrógeno, los combustibles biológicos y los sintéticos “también necesitan apoyo”.

En las cartas también se recuerda que tanto industriAll como CCOO de Industria están “muy comprometidas” con el logro de los objetivos climáticos de la Unión Europea y con el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París. Las dos organizaciones sindicales respaldan la transición hacia una economía baja en carbono como una forma de mantener “una industria próspera y sostenible”, pero creen que se debe garantizar que la industria del automóvil “siga siendo un verdadero bastión de la economía europea y española”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.