valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 03
de octubre de 2018

LA DENUNCIA DE CCOO CONSIGUE EL RECONOCIMIENTO DE LA LABORALIDAD EN DELIVEROO

 

• La Inspección de Trabajo de Alicante respalda la tesis del sindicato al reconocer que la relación mantenida entre las personas repartidoras y la empresa Deliveroo es por cuenta ajena. CCOO valora esta resolución que permite aflorar una economía sumergida o mal encuadrada en el régimen autónomo, que supone mermas a la Seguridad Social y una exclusión del derecho laboral.

El 3 de agosto de 2017 comenzó sus actividades la plataforma digital Deliveroo en Alicante mediante la suscripción de contratos mercantiles con alrededor de 40 establecimientos de restauración de la ciudad, ofertando puestos de trabajo en régimen autónomo. Esas personas tenían que correr con la gestión de su alta y cotización en la Seguridad Social y, si no cumplen con las calificaciones de los clientes, la compañía las desconecta de la plataforma.

La Federación de Servicios de CCOO en Alicante denunció que se les debería encuadrar en el régimen general porque hay una relación laboral continuada y que su actividad principal radica en la distribución y reparto de comida a domicilio, para la que existen convenios colectivos de aplicación. Siguiendo con los pronunciamientos en otras provincias, la Inspección de Trabajo ha resuelto la laboralidad de toda su plantilla de Alicante al evidenciarse las notas de ajenidad y dependencia. En virtud de ello ha trasladado a la empresa que debe efectuar la liquidación correspondiente de cuotas.

El sindicato ratifica su compromiso con los trabajadores y trabajadoras en el conflicto con estas empresas de economía de plataformas. La actuación de CCOO ante estos fenómenos continuará en una estrategia territorial y multisectorial, sin vaivenes ni experimentos que permitan zonas grises en un derecho laboral que debe proteger a los colectivos más vulnerables. “El éxito de esta resolución no es tanto a cuántas personas afecte, que es importante, sino que marca la línea para acabar con un modelo precarizador del empleo”, asegura Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical de CCOO PV.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.