valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


La Jornada de la Memoria y de la Acogida concluyó en el mar para recordar a las 368 personas fallecidas en el naufragio de Lampedusa hace cinco años
Foto: Syed Hasnain/2018

Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 03
de octubre de 2018

DÍA NACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA MIGRACIÓN

 

• Hoy es el Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Migración, una fecha simbólica para recordar a las víctimas del naufragio de 2013 frente a la costa de Lampedusa, y a todas las personas refugiadas e inmigrantes que siguen muriendo en el mar Mediterráneo y en las fronteras europeas, en su intento desesperado de hallar protección y seguridad.

En el quinto aniversario de la tragedia que se cobró 368 vidas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se encuentra presente en Lampedusa para tomar parte en las iniciativas de recuerdo y concienciación, en cuya organización ha colaborado este año. El programa incluye talleres para estudiantes, una mesa redonda, un concierto de Sandro Joyeaux y una ceremonia oficial con un recorrido hasta el monumento Entrada a Europa.

El aniversario llega en un momento en el que los cruces por el Mediterráneo son más peligrosos que nunca. Sólo en 2018, al menos 1.720 personas han muerto o desaparecido en sus aguas, una inaceptable pérdida de vidas humanas. Además, en el reciente informe de ACNUR “Travesías desesperadas”, se ponía de relieve que aunque el total de personas que llegan a Europa por mar ha descendido, las muertes han aumentado de manera dramática. Una de cada 18 personas que llegó a Europa por la ruta del Mediterráneo Central entre enero y julio de este año falleció, en comparación a la tasa de una cada 42 registrada en el mismo periodo de 2017.

A la dramática luz de estas cifras, es necesario manifestar que salvar vidas en el Mediterráneo debe continuar siendo una prioridad. El mismo informe muestra que uno de los factores que contribuyen de manera más importante al aumento del incremento de muertes es la reducción de la capacidad de búsqueda y rescate en las costas libias. ACNUR ha alabado reiteradamente los esfuerzos de la Guardia Costera y la Armada italianas, y de las ONG comprometidas con el salvamento de vidas en el Mediterráneo, y sigue reiterando la urgencia de reforzar las capacidades de búsqueda y rescate.

Además, es necesario impulsar y concretar los esfuerzos para poner en marcha alternativas de entrada legales, como los corredores humanitarios, la reunificación familiar, el reasentamiento y los permisos de trabajo o de estudios. Estas vías son alternativas efectivas para que quienes huyen de la guerra, la violencia y la persecución puedan alcanzar la seguridad sin tener que recurrir a redes de trata de personas y arriesgar la vida en peligrosos viajes.

“Cinco años después del naufragio de Lampedusa es triste tener que destacar que no solo estamos recordando una tragedia pasada, sino también una dolorosa realidad, dado que hay niños, mujeres y hombres que continúan perdiendo sus vidas en el mar en su intento de hallar refugio en Europa”, indicó el Representante Regional de ACNUR para el Sur de Europa, Felipe Camargo.

“Esperamos que este Día Nacional suponga un estímulo para recobrar el sentido de la humanidad y de la solidaridad que tanta falta hacen para abordar una realidad que nos afecta a todos, y garantizar el derecho a la protección de quienes lo necesitan”, concluyó Camargo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.