valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 02
de octubre de 2018

SALVADOR DESTACA LA COLABORACIÓN DEL CONSELL Y EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA PARA DESBLOQUEAR EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN DE LA MURALLA ISLÁMICA

 

• La consellera de Vivienda y el alcalde de València firman un acuerdo de transmisión del solar ubicado en la Plaza del Ángel, en el área de protección arqueológica de Ciutat Vella.
• Salvador recuerda los acuerdos conseguidos en otros proyectos importantes para la ciudad y que "durante años estuvieron bloqueados, como la Plaza de Brujas o los tinglados del Puerto".

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de València, Joan Ribó, han firmado un acuerdo de transmisión de un solar de la Plaza del Ángel, propiedad de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), para poder iniciar la recuperación de la muralla islámica. De esta manera, "el Consell colabora en la puesta en valor de este importante exponente de la arquitectura defensiva de la ciudad, que requiere de una compleja intervención", ha asegurado Salvador.

En 1997, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, adquirió este solar de 812 metros cuadrados de la Plaza del Ángel 3, inmueble que está incluido en el área de protección arqueológica de Ciutat Vella, ámbito del Entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento 'Torre adosada al lienzo de la Muralla Árabe'.

Tras la solicitud de compra por parte del Consistorio, el consejo de dirección de EVha aprobó la venta de este inmueble ubicado en pleno barrio del Carmen. Con la venta de este solar, la Generalitat facilita al Consistorio el inicio de la restauración de la muralla, ya que necesita ser propietario del inmueble para poder ejecutar las obras programadas.

PROYECTOS DESBLOQUEADOS

La consellera ha explicado que la Generalitat y el Ayuntamiento de València "hemos hecho grandes esfuerzos en deshacer muchas complejidades heredadas por anteriores gobiernos", como en el caso de la muralla, "un problema que se arrastraba durante dos décadas y hoy damos este paso final de cesión de suelo para que el Ayuntamiento pueda emprender un proyecto ambicioso, justo y necesario para la ciudad de València".

Salvador también ha recordado los acuerdos conseguidos en otros proyectos importantes y que durante años estuvieron bloqueados. En ese sentido ha destacado como ejemplo el entorno de la Plaza de Brujas, donde la Conselleria hizo un concurso público para el diseño de la plaza y la semana pasada se remitió al Ayuntamiento para que hiciera las últimas revisiones técnicas y se pueda ejecutar el proyecto.

Asimismo, también ha recordado la entrega que la Conselleria hizo hace unos meses al Consistorio de los tinglados 4 y 5 del puerto, tal y como se firmó en un convenio. "Estos son ejemplos que ponen en valor unos activos patrimoniales muy importantes para la ciudad de Valencia".

La consellera ha agradecido al alcalde que la intervención prevista en la plaza del Ángel permita que los vecinos y visitantes cuenten con un nuevo espacio de esparcimiento y, al mismo tiempo, se ayude a mantener viva la historia de València a través de la conservación de un monumento que ha perdurado hasta nuestros días y es huella de nuestro pasado. Por su parte, el alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de este acuerdo que permitirá comenzar el plan de recuperación de la muralla.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.