valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Viñedos
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 02
de octubre de 2018

CAE EL PARO AGRARIO A CAUSA DE LA VENDIMIA

 

• En septiembre las regiones más beneficiadas por el recorte fueron las de Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León. Encontraron trabajo el 5,68% de las personas que estaban en paro.

El desempleo se redujo de forma significativa en el sector agrario durante el mes de septiembre. En estos momentos, 140.232 personas están registradas en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), 8.437 menos que en agosto (5,68%). Una vez más, las zonas productoras de uva fueron las que experimentaron el mayor recorte.

Durante el mes de septiembre se registraron 2.938.904 de personas en paro, lo que supone que se produjo un estancamiento frente a lo que ocurrió en agosto. 2.324 trabajadores y trabajadoras encontraron empleo, un 0,08% del total. El sector servicios y el colectivo de las personas sin empleo anterior experimentaron el mayor crecimiento del desempleo. En el sector primario se redujo el paro de forma significativa en agosto. Hay registradas 140.232 personas, 8.437 menos que un mes antes, lo que supuso una caída del 5,68%.

Esta reducción mensual del desempleo agrario no se registró en todas las comunidades autónomas. Subió en siete, fundamentalmente en Baleares (10,90%), Aragón (9,17%), Catalunya (6,68%) y Navarra (6%). En Asturias, Cantabria y Extremadura el repunte del paro fue menor.

Sin embargo, el número de personas que perdieron su empleo en septiembre en el sector primario cayó en diez comunidades autónomas. Destacó de forma significativa la reducción del paro que se registró en Castilla-La Mancha (25,9%), en La Rioja (12,63%) y en Castilla y León (8,28%) por el período álgido de la vendimia. Andalucía, Canarias, País Valencià, Galicia, Madrid, Murcia y Euskadi también resultaron beneficiadas por la caída del paro agrario, aunque en menor medida.

Sin embargo, en términos anuales el paro agrario disminuyó en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, donde se estancó. Si se comparan los datos con los de septiembre de 2017, en España se redujo el número de personas desempleadas registradas en un 11,05%, lo que significa que en un año 17.428 personas dejaron de figurar como paradas en el sector.

En el campo hay 200.937 demandantes de empleo, por lo que en septiembre se registró un descenso en la variación mensual del 5,48% (11.652 personas) y del 10,69% en la anual (24.053 trabajadores y trabajadoras).

Las personas beneficiarias del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura cayeron en agosto hasta las 109.278, lo que supone un descenso con respecto al año anterior en las mismas fechas del 5,2%.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.