valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras el encuentro
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
01 de octubre de 2018

OLTRA DESTACA LA ACCIÓN INCLUSIVA COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE LA JUVENTUD DE LA COMUNITAT

 

• La vicepresidenta ha participado en el encuentro 'Espai de Somnis' para celebrar el 30 aniversario de la Federación salesiana Don Bosco.
• Subraya que el ocio educativo es un instrumento para el crecimiento personal a través de la educación en valores.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la acción inclusiva es "una seña de identidad de la juventud de la Comunitat Valenciana", que cuenta con jóvenes que diariamente "son capaces de llevar adelante proyectos de ocio educativo que nos acercan a los niveles de igualdad social por los que luchamos".

Oltra, acompañada por el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Marti, ha participado en el encuentro 'Espai de Somnis' para celebrar el 30 aniversario de la Federación salesiana Don Bosco, que ha congregado en el Palau de les Arts a alrededor de 400 jóvenes dispuestos a "soñar" con propuestas vinculadas con la educación en el tiempo libre.

En su intervención, la vicepresidenta ha valorado la "dilatada implicación social y de voluntariado" realizada por los centros juveniles Don Bosco de la Comunitat Valenciana, durante los últimos 30 años, así como su contribución a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia y la juventud "para soñar con construir un mundo mejor".

Además, Oltra ha manifestado que el Govern valencià, junto a los colectivos sociales, lucha por una ciudadanía "diversa, plural y comprometida" por eso su departamento apoya los proyectos que, como los centros juveniles, promueven el activismo, la educación no formal y las actividades educativas de tiempo libre de niños, niñas y jóvenes.

OCIO EDUCATIVO

El ocio educativo que se propone desde la Generalitat, ha destacado, es un instrumento para "el crecimiento personal a través de la educación en valores" y ha reconocido el papel de la educación no formal en la "transmisión de valores inclusivos, de respeto a la diversidad, de solidaridad y de esfuerzo".

Una labor que coincide, según Oltra con la perspectiva de Juan Bosco, basada en "la igualdad en la diversidad e inclusiva", y que ayude a las personas a ser "más estables, más capaces y seguras, más autónomas", y por tanto "más libres, para superar sus situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, y poder ser protagonistas de su vida y de su futuro".

En este sentido, la vicepresidenta del Consell ha calificado a la Federación Don Bosco de "gran escuela de ciudadanía y de liderazgo, una escuela de valores, para aprender a hacer y a ser, para aprender a vivir y a convivir; fomentando también el compromiso personal, la solidaridad, el voluntariado y la vocación de servicio hacia los otros, especialmente hacia las personas y los sectores más vulnerables o con más dificultades de nuestra sociedad".

"Con vuestra tarea asociativa estáis contribuyendo a hacer realidad el sueño de muchos niños y niñas, adolescentes y jóvenes, dejándoles una impronta imborrable en su personalidad y vida, que además repercute positiva y generosamente en toda la sociedad, y por la que os quiero expresar reconocimiento y agradecimiento del Gobierno valenciano", ha declarado.

Para Oltra, es importante ofrecer a los y las jóvenes propuestas de tiempo libre que les proporcionen "además de diversión, valores de respeto hacia otras culturas, el medio ambiente, la igualdad de género y la prevención de violencia de género, así como la implicación social y comunitaria y el cambio social", ha asegurado.

Por ello, ha instado a las personas que han participado en el encuentro a "no dejar de soñar nunca" y a hacer realidad "un mundo mejor, un mundo más habitable, más amable y más feliz para todas y todos, un mundo en el cual todos y todas quepamos, en el cual todas y todos cuidamos de todos y todas, sin excepción, en el que y en el cual niños, niñas, adolescentes y jóvenes llegan a ser lo que sueñan ser".

La vicepresidenta también han puesto el acento en la Ley de políticas integrales de juventud, que pretende que los y las jóvenes "sean protagonistas de su vida" y cuyo objetivo es reconocer las actividades que se realizan en el tiempo libre desde el punto de vista de la educación no formal, fomentar la participación o impulsar la intervención de la juventud en la vida pública.

La Federación Don Bosco aglutina centros y asociaciones juveniles salesianas de toda la Comunidad Valenciana. En la celebración de sus 30 años han participado alrededor de 400 educadores y animadores de centros juveniles.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.