valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


A
brazo
Foto: CruzRoja/2018
Fuente: Cruz Roja Valencia
Valencia 29
de septiembre de 2018

CON LA FINANCIACIÓN DE LA GENERALITAT VALENCIANA
CRUZ ROJA Y LA CONSELLERIA DE IGUALDAD COLABORAN PARA OFRECER APOYO EMOCIONAL Y PSICOSOCIAL A PERSONAS AFECTADAS POR CRISIS

 

• La Generalitat dota con 180.000 euros a Cruz Roja en Comunidad Valenciana para el desarrollo de este proyecto.
• El perfil se corresponde con persona de entre 31 y 64 años, en situación de dificultad socioeconómica, desánimo y falta de motivación debido a su situación de vulnerabilidad.

Según se desprende del último informe de vulnerabilidad Social de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, el 48% de las personas que acuden a solicitar ayuda dice tener muchas veces o siempre la cabeza llena de preocupaciones y manifiesta no tener ilusión por las cosas nunca o casi nunca. El 28% nunca o pocas veces se siente alegre, ni es capaz de estar tranquilo o relajado y el 34% no es capaz de disfrutar con un buen libro o un buen programa de radio o televisión. Todos estos datos, evidencian cómo las situaciones de las personas afectadas por la crisis han visto vulneradas muchas de las esferas (económica, personal, familiar…), teniendo un gran impacto en su estado anímico y en su vida de relación interpersonal y social.

Desde el principio, la intervención propuesta por Cruz Roja para ayudar a las personas afectadas por la crisis ha sido la de atender de forma prioritaria la situación de emergencia social y la de contener la precarización económica de las personas y familias facilitándoles la cobertura de necesidades básicas, pero también contribuir a mejorar su empleabilidad y colocarles en una situación mejor a la que presentaban para que pudieran volver a optar a un puesto de trabajo.

No obstante, la problemática añadida que en estos momentos están presentando las personas con ese perfil, es su incapacidad de afrontar el ocio de la unidad familiar, la disminución y perdida de la red social, aislamiento de la sociedad, descuido de la imagen personal, disminución de habilidades sociales, baja autoestima, ira, sentimiento de culpa, desesperación e inseguridad, inadaptación a la situación, vergüenza, comunicación pasiva y agresiva, pérdida de confianza en sí misma, falta de expectativas en el proyecto vital, bloqueo en la toma de decisiones y planificación de futuro y falta de motivación para afrontar nuevos retos.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha decidido apostar por este proyecto de bienestar emocional y activación social y lo ha dotado con una subvención de 180.000 euros (que se distribuirán en cada provincia).

La directora general de Inclusión Social, Inmaculada Carda, explica que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está haciendo una apuesta firme por aquellos programas que llevan aparejada una “intervención integral para fomentar la participación activa de las personas en situación de exclusión social, en los distintos recursos y actividades que plantea la comunidad, y que permiten mejorar sus competencias y capacidades personales”.

El proyecto pretende conseguir que las personas afectadas por la situación de socioeconómica, recuperen la sensación de bienestar y las capacidades para mantenerse activas socialmente. “Con el desarrollo del proyecto, vamos a contribuir a que las personas que se encuentren en situación de exclusión social tengan las competencias necesarias, para poder salir de ella”, apunta Mamen Torres, Directora de Intervención Social de Cruz Roja en Comunidad Valenciana.

El proyecto contempla sesiones individuales de conocimiento de la persona y su situación, sesiones grupales de intercambio de experiencias, así como talleres formativos de competencias, actividades de ocio y participación, intercambios solidarios, así como un seguimiento individualizado que permita evaluar la mejora de la persona en su itinerario en Cruz Roja.

Las actuaciones se realizan en las varias sedes locales de Cruz Roja en Alicante, Castellón y Valencia. Concretamente en: Aldaia, Alcoy, Altea, Alzira, Aspe, Benidorm, Burriana, Calp, Callosa, Castelló De La Plana, Crevillente, Elda, Gandía, Guardamar del Segura, Horta Sud, Jávea, Novelda, Onda, Orihuela, Pinoso, Santa Pola, Torrevieja, València, Vilajoiosa, Vila-real, Villena y Xàtiva.

La previsión de beneficiarios directos se estima en 840 personas (606 mujeres y 234 hombres) de entre 18 y 65 años en situación de vulnerabilidad en los que se ha detectado un deterioro en su salud física y mental y en su calidad de vida.

Según los datos de la memoria de Cruz Roja en Comunidad Valenciana, durante el año 2017 se atendieron a más de 58.500 personas en situación de vulnerabilidad a través de los proyectos de intervención social. En lo que llevamos de 2018 ya se superado las 44.500 personas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.