valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 28
de septiembre de 2018

ARRANCAN LAS JORNADAS DE INMIGRACIÓN Y EMPLEO ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO

 

• La Jornada de Inmigración y Empleo tiene como objetivo ahondar en el análisis de las dificultades laborales de las personas migrantes y pretende elaborar propuestas de actuación que contribuyan a resolver los problemas detectados. La concejala de Migración y Cooperación, Neus Fábregas, ha declarado en la inauguración que «las personas migrantes encuentran barreras de acceso al mercado laboral y este tipo de eventos sirve para reflexionar y analizar propuestas para accionar políticas públicas poniendo en el centro a las personas».

La participación de las personas migrantes en los mercados laborales españoles durante las últimas décadas «no sólo ha estado marcada por una clara sectorización laboral y especialización por género, sino también por unas condiciones laborales y salariales normalmente precarias así como por una tasa de paro más elevada que la de la población nacional», ha comentado la concejala de Migración y Cooperación, Neus Fábregas.

Fábregas ha asistido a las jornadas celebradas en el colegio mayor Rector Peset, donde ha explicado que «la amplia mayoría de personas migrantes desarrolla actividades laborales intensivas en sectores laborales de escasa cualificación (empleadas de hogar, cuidado de personas, agricultura, restauración, industria y comercio minorista)». «Estos empleos, además, ponen de manifiesto algunos problemas que también afectan a otros colectivos: techo de cristal, falta de promoción interna, brechas salariales, dificultades de conciliación laboral, personal y familiar, desigualdades contractuales, exclusión laboral en sectores más cualificados y, en general, persistencia de estructuras y prácticas discriminatorias en el ámbito del empleo», ha argumentado.

A esa realidad hay que sumar, en palabras la responsable, «la existencia de problemas derivados de un marco legislativo restrictivo y trabas burocráticas que, a menudo, conducen no sólo a dificultades para acreditar competencias profesionales o acceder a ofertas de formación profesional sino también a situaciones de irregularidad sobrevenida, con todas las consecuencias que ello implica, incluyendo la participación de la población migrante en la economía sumergida».

La Jornada de Inmigración y Empleo tiene como objetivos ahondar en el análisis de esas tendencias estructurales y elaborar propuestas de actuación que contribuyan a resolver los problemas detectados. Para ello, se propone una metodología participativa y dialógica que favorezca la construcción de un diagnóstico compartido así como la puesta en marcha de planes de acción específicos que permitan intervenir sobre las principales problemáticas y avanzar en un sentido inclusivo e igualitario en términos de oportunidades laborales.

«Es preciso atender también a las múltiples discriminaciones, incluyendo aquellas que por razones de género afectan a las mujeres y en particular a las mujeres migrantes (siendo los sectores feminizados comparativamente más precarios que aquellos sectores masculinizados que requieren una cualificación profesional similar)», ha razonado Fábregas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.