valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la recepción
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 28
de septiembre de 2018

PUIG REIVINDICA LA UNIÓN DE TODOS Y TODAS "FRENTE AL ODIO Y LA XENOFOBIA" PRESENTE EN EUROPA

 

• El president recibe en el Palau de la Generalitat a los alumnos de Bachillerato que viajaron a Mauthausen.
• La consellera de Justicia anuncia nuevas subvenciones para financiar a los institutos que tengan interés en conocer la historia de Mauthausen en 2019.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la unión de todos y todas "frente al odio y la xenofobia" que recorre Europa y ha añadido que "debemos trabajar para que se sepa lo que ocurrió en el pasado en lugares como Mauthausen-Gusen para que no vuelva a pasar".

Así se ha manifestado el president durante la recepción, en el Palau de la Generalitat, al alumnado que viajó en mayo al campo de concentración de Mauthausen-Gusen para conmemorar el 73 aniversario de la liberación por parte del ejército estadounidense en 1945.

Se trata de una expedición conformada por alumnos y alumnas de Bachillerato de los institutos Joan Fuster de Pego, Enric Valor de Bellreguard, Els Ports de Morella y Doctor Simarro de Xàtiva, así como de los IES de Turís y Buñol.

"Todos los que viajasteis a Mauthausen habéis visto lo que fue aquella derrota moral para la humanidad", ha asegurado Puig, quien además ha recordado que "es muy importante no olvidar lo que pasó allí".

Por ello, el jefe del Consell ha pedido que "todas las asociaciones y personas trabajen unidas por recordar el pasado, porque no es solo una cuestión de las instituciones".

Al acto también han asistido la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Bravo ha anunciado que en los presupuestos de 2019 "habrá una serie de subvenciones para financiar a los institutos que tengan interés en conocer la historia de Mauthausen"; un plan que se llevará a cabo junto con la Conselleria de Educación y que "se materializará a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias", ha explicado la consellera.

Por su parte Marzà, en la misma línea que el president de Generalitat, ha pedido a los alumnos y alumnas "cuidar la memoria para evitar que vuelva a pasar lo que ocurrió en Mauthausen". El conseller ha dado las gracias al alumnado por "abrir el camino a que otros institutos puedan conocer lo que ocurrió en ese campo de concentración".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.