valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Incendio forestal
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Valencia 28
de septiembre de 2018

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN EJECUTARÁ OBRAS DE RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL EN LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO DE LLUXTENT POR VALOR DE 750.000€

 

• El Consejo de Ministros ratifica la declaración de emergencia de las obras.
• Se inició en el término municipal de Llutxent, afectando a los municipios de Pinet, Quatretonda, Barx, Gandia, Ador y Ròtova, en un total de 3.146,50 hectáreas.
• La restauración medioambiental tiene como objetivo minimizar la pérdida de suelo, la estabilización de barrancos y cauces, la reparación y mejora de la red de pistas forestales y la recuperación de las especies vegetales 27 de septiembre de 2018. El Consejo de Ministros ha ratificado hoy la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por el incendio forestal declarado el pasado 6 de agosto en varios términos municipales de la provincia de Valencia. Unas obras que ejecutará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por valor de 750.000 euros.

El incendio, que se inició en el término municipal de Llutxent, afectó a los municipios de Pinet, Quatretonda, Barx, Gandia, Ador y Ròtova en un total de 3.146,50 hectáreas, la mayor parte de monte bajo, de las que 2.165,67 forman parte de la Red Natura 2000. Las llamas ocasionaron pérdida de masa forestal y biodiversidad, así como fenómenos erosivos generados por las grandes escorrentías en las zonas incendiadas, sobre todo en las zonas de mayor pendiente en las que se produce el arrastre masivo de cenizas hacia las zonas más bajas, áreas de cultivo o barrancos.

Por ello, el objetivo principal de la restauración es minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos debidos a la escorrentía, la estabilización de barrancos y cauces, la reparación y mejora de la red de pistas forestales, la recuperación de las especies vegetales mediante labores de selvicultura y la disminución del riesgo de plagas y enfermedades.

Los trabajos para paliar los daños causados por el incendio forestal incluirán la formación de albarradas de madera y de mampostería, la reconstrucción de muretes, así como obras de corrección en cauces torrenciales, la adecuación de la red viaria y la restauración ambiental mediante plantaciones.

El Ministerio acomete estas actuaciones de emergencia para apoyar a las Comunidades Autónomas en los trabajos de restauración que forman parte de sus competencias, para paliar los efectos de los incendios forestales en sus ámbitos territoriales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.