valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Litoral valenciano
Foto: VD/2018
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica
Valencia 28
de septiembre de 2018

EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA REFUERZA LOS MECANISMOS DE COOPERACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LITORALES PARA AVANZAR HACIA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN MARINA

 

• El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destaca el proceso de integración de políticas, actores y normativa en el que se encuentra inmerso nuestro país para lograr una mejor gobernanza y conservación del medio marino.
• El encuentro se ha celebrado en el marco del mayor proyecto de conservación marina en Europa, el LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad.

El Ministerio para la Transición Ecológica, junto con las comunidades y ciudades autónomas litorales, han reforzado los mecanismos de coordinación para la gestión conjunta y eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, la mayor red ecológica del mundo para la conservación de la biodiversidad.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presidido, en la sede del Ministerio, un encuentro que ha contado con la participación de siete comunidades autónomas litorales con competencias en la gestión de la Red Natura 2000 marina.

En concreto, representantes de Cataluña, Andalucía, Principado de Asturias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias e Islas Baleares han participado en esta segunda reunión política celebrada en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Morán también ha estado acompañado de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Mª Oñoro, así como de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha agradecido a las comunidades autónomas su labor e implicación y ha destacado el interés estratégico del gobierno en la conservación de los océanos: “Si somos capaces de dar un buen recorrido al proyecto INTEMARES, sumaremos en la buena práctica de las administraciones en las políticas de mar y alcanzaremos enormes beneficios para la sociedad”.

En el mismo sentido, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha remarcado que “es vital trabajar en coordinación con las comunidades autónomas para mejorar la gestión de la Red Natura 2000 marina”.

RETOS Y OPORTUNIDADES

A través del proyecto LIFE IP INTEMARES, se están abordando los principales retos, oportunidades y amenazas que afronta el Estado español para garantizar la conservación del litoral y los océanos.

España cuenta con casi el 13% de sus aguas protegidas, superando ya el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10% en el año 2020. La protección de estos espacios marinos y la preservación de las actividades sostenibles costeras constituyen líneas prioritarias de actuación del Ministerio a abordar conjuntamente entre todos los actores implicados.

Además de seguir aumentando el espacio protegido, el Ministerio trabaja para reforzar las actuaciones destinadas a conocer y proteger nuestros fondos marinos, ordenar los posibles usos del espacio marino compatibles con la preservación de la biodiversidad y dotar de medios adecuados las tareas de vigilancia y seguimiento de especies y hábitats.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el transcurso del encuentro, también se ha hecho balance de las actuaciones conjuntas, entre las que se encuentran los procesos participativos para la elaboración de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 marina y el futuro plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), así como las estrategias y planes de conservación de diversas especies marinas de aves, tortugas y mamíferos.

Asimismo, se ha establecido la hoja de ruta a seguir en los próximos años. Entre las acciones previstas, figura la implementación de proyectos piloto de enfoque innovador en diversos ámbitos de la gestión de la Red Natura 2000 marina, que se desarrollarán de forma conjunta con las comunidades autónomas.

LIFE IP INTEMARES

El mayor proyecto de conservación marina en Europa persigue conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina esta iniciativa en la que participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo Ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta, además, con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Hasta 2024, se llevará a cabo un extenso programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la formación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.