valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Energías renovables
Foto: VD/2018

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 27
de septiembre de 2018

CCOO PLANTEA UNA REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO Y EL DESARROLLO DE LAS RENOVABLES PARA ABARATAR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

 

• Ante la reciente escalada del precio de la luz en las últimas semanas el Gobierno ha anunciado una batería de intenciones, pero fundamentalmente una medida a corto plazo: la suspensión del impuesto del 7% establecido por el anterior Gobierno a la generación de electricidad que afecta ahora a todas las tecnologías. Una medida que va a tener un impacto muy limitado en la rebaja de la factura de los consumidores, tanto domésticos como industriales. Se ha calculado que puede reducir el precio final en un 3-4% como máximo. Como advierte el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, “lo que hace falta es establecer cuanto antes medidas más estructurales”.

Para CCOO es urgente que se defina una reforma en profundidad del mercado marginalista eléctrico, que es un mercado claramente ineficiente para asignar precios acordes a los costes de operación de las diferentes tecnologías. Este mercado marginalista supone que la última central que entra al cruzarse la oferta y la demanda para cada hora marca el precio que luego cobran todas. Lo que significa que el precio lo marca la fuente de energía que entra última al sistema, la más cara. Esto hace que tecnologías como la hidráulica y la nuclear, con inversiones ya amortizadas y costes de operación muy bajos, cobren un precio muy por encima de dichos costes, lo que produce los denominados “beneficios caídos del cielo”.

CCOO planteó hace unos meses una reforma del actual mercado eléctrico de manera que este sea a coste real o que el mercado de la electricidad se diseñe a coste marginal para cada una de las tecnologías, que permitiría asignar precios más ajustados a los costes de producción reales de las diferentes instalaciones. Esta propuesta se formuló en el marco de la Comisión de Expertos para la transición energética que nombro el anterior Gobierno, pero dicha Comisión decidió no cuestionar este tipo de mercado diseñado en 1997 por el Gobierno de Aznar.

En las últimas semanas se ha producido también la circunstancia de que la hidráulica ha marcado el precio máximo en el pool eléctrico, que al parecer es debido a las decisiones que han tomado las eléctricas para lograr mayores beneficios valiéndose de la alta concentración de poder en pocas empresas que existe en el mercado de generación de electricidad.

También ha favorecido el aumento del precio del mercado la entrada de energías de respaldo, como las centrales térmicas, donde el precio del carbón ha aumentado en los mercados internacionales, así como el precio del CO2 que marca el mercado europeo de derechos de emisión y que según parece tiene una tendencia de precio ascendente. Por ello, para CCOO es fundamental el aumento de la instalación de potencia renovable que actualmente, por la significativa reducción de sus costes de producción, incidirá en la bajada del precio de la energía, para ciudadanos y empresas

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.