valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: Finançament Just/2018
Fuente: Finançament Just
Valencia 24
de septiembre de 2018

FINANÇAMENT JUST ACUERDA ACTUACIONES PARA EXIGIR FINANCIACIÓN E INVERSIONES JUSTAS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

 

• Cumplido un año desde la firma del Manifiesto por una Financiación e Inversiones Justas para la Comunitat Valenciana que promovieron las organizaciones sindicales CCOO PV y UGT PV, la CEV y las formaciones políticas en Les Corts, representantes de la comisión promotora han reafirmado hoy su compromiso con la defensa de los objetivos en él acordados: la reforma inmediata del sistema de financiación, un reparto equilibrado de las inversiones del Estado y el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados. Además, han acordado el calendario de actuaciones previsto en los próximos meses para exigir financiación e inversiones justas para la Comunitat Valenciana.

Así lo han anunciado hoy al término de una reunión que han mantenido en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Arturo León; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la senadora de Podem, Vicenta Jiménez; el diputado en el Congreso por Ciudadanos, Toni Cantó; la portavoz de Compromís, Águeda Micó y el secretario de organización del PSPV, José Muñoz.

Vicenta Jiménez, senadora de Podemos por Alicante, ha asegurado que la reforma del sistema lleva pendiente desde 2014 y es una necesidad de extrema urgencia para las CCAA más afectadas por la opacidad y la arbitrariedad del modelo vigente. Jiménez ha lamentado que, a pesar del compromiso previo para mejorar el sistema el nuevo Gobierno descartase, apenas dos semanas después de su llegada, realizar cambios esta legislatura.

«El movimiento Finançament Just, es una reivindicación que genera un enorme consenso en la sociedad valenciana», ha explicado Jiménez, «en las circunstancias actuales padecemos un déficit de más de 2.000 millones que afecta al núcleo de nuestros servicios públicos en sanidad, educación o dependencia y a la capacidad de invertir para modernizar nuestra economía. A día de hoy la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía más endeudada de España y el pago de la deuda supone aproximadamente un 20% del Presupuesto anual de la Generalitat».

La senadora ha anticipado que la solución al problema pasa necesariamente porque el Gobierno rectifique, acometa una reforma de la financiación autonómica y dé una solución a la deuda histórica acumulada a lo largo de los años por la infrafinanciación. «En definitiva de lo que se trata es de hacer efectiva la resolución aprobada por la mayoría de Les Corts en el último Debate de Política General», ha concluido.

Arturo León, secretario general de CCOO PV, ha informado de que se ha retomado la actividad de la Xarxa d’Entitats per un finançament just, avanzando en coordinación y participación. Para ello, se ha consensuado el reglamento de funcionamiento de una plataforma que incluye ya a más de 20 organizaciones sectoriales, 50 entidades y plataformas cívicas, 7 sindicatos y 5 partidos políticos, muestra de su amplitud y transversalidad. León ha explicado las acciones de movilización y concienciación que tiene previsto desarrollar la Xarxa, y entre ellas, una campaña en redes sociales de píldoras informativas que permitirá a las entidades adaptar las reivindicaciones a su ámbito de actuación y performances para hacer visible en la calle la reivindicación. Además, está prevista una acción de presión política hacia el Gobierno central en torno al debate o aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. También en el ámbito de sensibilización, CCOO PV, UGT PV y CEV organizarán debates y charlas comarcales entre octubre y noviembre que se iniciarán en Elche, Ontiyent y Vila-real.

Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha dado a conocer las nuevas acciones previstas con el fin de hacer red con otros territorios y trasladar al gobierno central la necesidad inminente de un cambio en el modelo de financiación, que ponga en el lugar que le corresponde a la Comunitat Valenciana. Sáez ha informado de los próximos encuentros que se van a llevar a cabo, entre ellos el encuentro previsto el 5 de octubre con representantes empresariales y sindicales de ambas comunidades en Murcia. Según ha informado, se celebrará además una reunión con representantes de Andalucía en fecha aún por concretar. El secretario general de UGT PV ha explicado que, en ambos casos, se mantendrán reuniones de altos representantes de los Gobiernos autonómicos, patronales y sindicales. “Desde la Comunitat –ha apuntado Sáez-acudiremos los máximos responsables de UGT PV y CCOO PV junto con el presidente de la CEV; promotores de la Campaña Per un Finançament Just y de las movilizaciones que se convocaron en Valencia hace un año y que tuvieron como máximo exponente la manifestación del 18N.

El diputado de Ciudadanos (Cs) por Valencia en el Congreso, Toni Cantó, ha manifestado su “satisfacción” por la reunión de hoy y ha recordado que “la infrafinanciación autonómica no es solo un problema de la Comunitat Valenciana, sino que afecta irremediablemente a otras autonomías y a todos los españoles”. En este sentido, Cantó ha destacado el encuentro del próximo 19 de octubre que los representantes valencianos mantendrán con la plataforma homóloga en Baleares, “es importante acercar posiciones entre los diferentes agentes sociales y trabajar por una solución definitiva para esta cuestión, sin parches electoralistas. Los españoles tienen derecho a contar con los mismos recursos por parte del Gobierno, independientemente de donde residan, y a ser tratados de manera justa y en igualdad”, ha añadido el diputado.

Àgueda Micó, portavoz de Compromís, ha informado que el próximo 16 de noviembre, con motivo del primer aniversario de la manifestación por una financiación y unas inversiones justas, se harán concentraciones a las 12 de la mañana en las puertas de los ayuntamientos y se dará lectura al 'Manifiesto por una Financiación Justa para la Comunitat Valenciana'.

“Ha pasado casi un año desde la histórica manifestación del 18 de noviembre, y pese al cambio de color en el gobierno central, la reivindicación continua vigente. Es por ello, que desde la plataforma continuaremos trabajando de forma conjunta para lograr un sistema de financiación más justo y equitativo ”. En este sentido, Micó ha anunciado que el President de les Corts, Enric Morera, se ha comprometido a trasladar esta reivindicación al resto de presidentes de los parlamentos autonómicos del Estado, para que se sumen por medio de una declaración institucional a esta reivindicación unitaria.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, ha remarcado que el problema valenciano "no es sólo el modelo del sistema de financiación, sino también el déficit inversor que ha sufrido la Comunitat". Desde 2011, ha indicado, "la Comunitat ha dejado de recibir 2.700 millones de euros", y ahora, "volvemos a exigir al Gobierno de España que los próximos presupuestos contemplen un nivel inversor justo para los valencianos y valencianas, como mínimo, que nos sitúe en la media estatal". En esta línea, ha reivindicado un mayor esfuerzo inversor en una infraestructura clave para la Comunitat como es el Corredor Mediterráneo y ha anunciado que la Plataforma pel Finançament Just participará en la manifestación convocada el próximo 7 de octubre por el corredor Cantábrico-Mediterráneo en València. El secretario de Organización socialista también ha valorado positivamente el cambio de clima que se ha producido con el nuevo Gobierno de España, "abierto al diálogo y con el que se están dando pasos que señalan la voluntad de acabar con la situación de discriminación que sufre la Comunitat", no obstante, ha remarcado, "vamos a seguir reivindicando y exigiendo que esa voluntad política se convierta en realidades".

Por último, el presidente de la CEV, ha asegurado que la “crónica” infrafinanciación de la Comunitat Valenciana es una realidad objetiva que nadie pone en duda y que castiga a una autonomía que aporta el 9,4 del PIB nacional y que con su dinámico sector exterior contribuye con más de 3.340 millones de euros a que la balanza comercial del país sea menos deficitaria.

Navarro ha asegurado que este injusto trato de unos y otros Gobiernos con la Comunitat Valenciana ha servido para movilizar a la sociedad valenciana y exigir justicia y equidad en el reparto de los fondos autonómicos. En este sentido, ha destacado la importancia de mantener la unidad en esta reivindicación. “No hemos sido todo lo reivindicativos que debíamos haber sido, nos ha faltado unidad y decisión en la defensa de nuestros intereses”. En su opinión, la Comunitat Valenciana y sus prioridades deben defenderse allí donde se toman las decisiones que afectan a los territorios, a su economía y a su sociedad. “Tenemos que estar en Madrid, y también en Bruselas, que es donde se toman las grandes decisiones que nos afectan, hacer más pasillos, y acercarnos también a otras autonomías con intereses compartidos. Si no estamos nosotros, otros estarán que defenderán sus intereses, que no son los nuestros y que, además, pueden ser contrarios”, ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.