valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 20
de septiembre de 2018

BARCELÓ: "NUESTRO COMPROMISO ES HUMANIZAR LA SANIDAD Y NORMALIZAR LA ESTANCIA HOSPITALARIA DE PACIENTES PEDIÁTRICOS"

 

• La consellera de Sanidad visita la Unidad Pedagógica Hospitalaria, el Hospital de Día Pediátrico y las nuevas consultas externas.
• Los hospitales de la Comunitat Valenciana disponen de 15 aulas escolares, en las que son atendidos cerca de 10.000 pacientes.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha visitado el área pediátrica del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS), la Unidad Pedagógica Hospitalaria, que inició el curso escolar el pasado 10 de septiembre, y la ampliación del Hospital de Día Pediátrico junto a las consultas externas.

Según ha destacado Ana Barceló, "uno de los compromisos fundamentales es humanizar la sanidad, y más cuando hablamos de pacientes pediátricos. Por ello, la Conselleria de Sanidad está trabajando para facilitar los recursos necesarios que permitan normalizar al máximo posible la estancia hospitalaria".

En este sentido, la Conselleria de Sanidad ha destinado 120.000 euros destinados a mejorar los servicios asistenciales de la población pediátrica en el hospital de referencia de la provincia de Castellón. De ahí que en 2017 se haya llevado a cabo una ampliación del Hospital de Día Pediátrico y una mejora del área de consultas externas.

UNIDAD PEDAGÓGICA HOSPITALARIA

Inicialmente, Ana Barceló ha visitado la Unidad Pedagógica Hospitalaria y ha agradecido la labor que realizan las tres maestras especialistas en pedagogía terapéutica que atienden, anualmente, a una media de 800 niños y niñas ingresados en este centro hospitalario.

"La labor que se realiza en estas aulas es extraordinaria y muy positiva para los pacientes, ya que además de garantizar la continuidad del proceso educativo consiguen que su estancia en el hospital sea más llevadera, y por lo tanto, contribuye favorablemente a su proceso de recuperación", ha señalado Barceló.

En la Comunitat Valenciana hay un total de 15 Unidades Pedagógicas Hospitalarias (UPH), en las que cada año se atiende a más de 10.000 pacientes pediátricos.

Este servicio al paciente pediátrico se desarrolla mediante la colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte según establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Orden de 21 de noviembre de 2006 de la Conselleria de Educación que determina los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiera compensación educativa en educación primaria y secundaria.

El trabajo principal del personal docente de las UPH es impartir clases para que los menores hospitalizados no pierdan ritmo en su formación académica y puedan continuar con sus estudios. Además, ofrecen alternativas de ocio formativo y gestión del tiempo libre para los periodos que van más allá del horario escolar.

AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE DÍA PEDIÁTRICO

La ampliación del Hospital de Día del Hospital General Universitario de Castellón ha permitido que en el año 2017 se atendieran a 4.349 niños y niñas de la provincia de Castellón sin necesidad de ser hospitalizados.

Dicha ampliación ha permitido una mejora en la asistencia a aquellos menores de hasta 14 años que requieren de un tratamiento especial, sin necesidad de ingreso, pero que han de permanecer en observación durante el periodo que dure la administración del medicamento.

En este sentido, se ha pasado de una a dos habitaciones para garantizar la intimidad para algunos tratamientos o aislamiento en otros. Por otro lado, se ha instalado un nuevo almacén digitalizado.

Por otro lado, el hospital trabaja actualmente en un proyecto de atención en red asistencial a los niños con cáncer infantil de la provincia de Castellón junto con las Unidades de Referencia en Oncología Pediátrica y con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana

MÁS DE 23.000 MENORES ATENDIDOS EN CONSULTAS EXTERNAS

Otra de las áreas que se ha mejorado es la de consultas externas, ubicada en la segunda planta del centro sanitario. La remodelación ha consistido en la instalación de siete nuevas consultas, pasando de 10 a un total de 17.

El área de Pediatría dispone de las siguientes consultas: alergia infantil, cardiología infantil, cirugía pediátrica, endocrinología infantil, lactantes, medicina digestiva infantil, nefrología infantil, neumología infantil, neurología infantil, pediatría especializada y UCI pediátrica.

Durante el año pasado, se han registrado un total de 23.215 consultas pediátricas, y en lo que llevamos de año se han realizado 16.240.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.