valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 20
de septiembre de 2018

EL IVASPE INCREMENTÓ LA FORMACIÓN DE LOS POLICÍAS CON UN 51% MÁS DE HORAS LECTIVAS EN 2017 RESPECTO DE 2016

 

• Comisiones Obreras celebra el impulso dado a la formación desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a partir de su creación por la Ley 4/2017 y solicita un compromiso de consolidación reflejado en los presupuestos de 2019.

El estudio realizado por el sindicato en materia de formación destinada a policías locales de la Comunidad Valenciana compara los ejercicios 2016 y 2017 y refleja un incremento sustancial de horas de formación. El aumento contempla la formación en diversas materias con carácter monográfico, destacando las referidas a las áreas jurídicas, de seguridad vial y táctica policial.

El incremento del 20% de cursos realizados y del 47% de las ediciones impartidas, respaldan la decisión adoptada por la AVSRE de fortalecer el papel de la formación y la dirección del Instituto Valenciano de Seguridad Pública IVASPE.

Esta línea de trabajo ha supuesto un gran esfuerzo por parte del escaso personal destinado a esta labor que, sin embargo, ha logrado incrementar los porcentajes de ejecución de las acciones formativas en más del 6%, y las horas de formación ejecutadas en el plan, en torno al 11%.

No obstante, a juicio del sindicato, el hecho de que casi un 30% de las plazas ofertadas en términos globales no sean cubiertas por alumnado podría deberse a: dificultades para cumplir expectativas a causa del poco personal adscrito a la entidad; que después de 25 años el IVASPE no tenga Reglamento, ni autonomía suficiente; la pervivencia de fórmulas antiguas cuando entidades externas suplían la escasa formación programada como propia; y el exceso de dispersión por falta de coordinación y la iniciativa aislada de los ayuntamientos y jefaturas.

En otro orden de cosas, cabría destacar que en 2016, tras el parón impuesto por los recortes a las Ofertas de Empleo Público, se pudieron retomar los cursos de selectivos de ingreso a agente y acceso a oficial (un total de 56 agentes y 26 oficiales entre 2016 y 2017), así como los de la escala técnica y superior (esta última en 2017).

Para CCOO es urgente que todos estos datos que implican una buena tendencia en el trabajo y compromiso, se vean reforzados desde las instituciones y así se refleje en los presupuestos para 2019.

El sindicato considera que la formación debe ser un pilar fundamental del sistema de seguridad para garantizar la mejora constante de su eficacia y de la calidad de los servicios públicos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.