valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: DiVal/2018
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 20
de septiembre de 2018

EL ANILLO VERDE DE ALZIRA QUE IMPULSA LA DIPUTACIÓ SE CONVIERTE EN REFERENTE DE MOVILIDAD SOSTENIBLE VALENCIANA

 

• La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, el diputado Josep Bort i el alcalde de Alzira, Diego Gómez, han presentado el proyecto del mirador ‘Riu Xúquer’ que se sumará al itinerario del Anillo Verde.
• Maria Josep Amigo, vicepresidenta de la Diputació: “El Anillo Verde de Alzira es un ejemplo de política valiente que apuesta por estructurar el territorio en verde”.
• Josep Bort, diputado de Medio Ambiente: “Esta infraestructura verde es muy importante porque constituye un ejemplo y un referente para avanzar en las políticas de movilidad sostenible”.

El impulso del Anillo Verde de Alzira sigue adelante con el proyecto del mirador ‘Riu Xúquer’, un nuevo elemento que se sumará a este itinerario de movilidad sostenible que es todo un referente en la demarcación de Valencia y que cuenta con el apoyo de la Diputació de València en su apuesta por la sostenibilidad en el transporte y la vertebración del territorio con infraestructuras y vías verdes.

La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, han visitado el municipio de la Ribera Alta para presentar, de la mano del alcalde, Diego Gómez, y del regidor de Medio Ambiente, Pep Carreres, este nuevo proyecto del mirador ‘Riu Xúquer’. Maria Josep Amigó ha felicitado al Ayuntamiento de Alzira “por el hecho de identificar una infraestructura verde tan potente como el Anillo Verde, que incorpora todo un abanico de proyectos de referencia, y hacerlo mientras ya se está convirtiendo en una realidad, es una cosa verdaderamente admirable”.

Para la vicepresidenta, “el Anillo Verde de Alzira es un ejemplo de política valiente que apuesta por estructurar el territorio en verde”. Amigó ha destacado la importancia de estas políticas porque “el desarrollo sostenible es y tiene que ser nuestro verdadero objetivo”.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha explicado por su parte que “este proyecto favorece que se recupere el río para la ciudad y abre el casco urbano a su entorno natural y lo mejora”. Bort ha señalado que “esta infraestructura verde es una iniciativa que es importante para Alzira y los municipios de su entorno, y también para otras localidades, porque constituye un ejemplo y un referente para avanzar en las políticas de movilidad sostenible”.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de la Diputació al proyecto del Anillo Verde, y ha explicado que el nuevo mirador “permitirá regenerar toda esta zona, reconvertirla en una zona de recreo y de ocio, y añadiremos una nueva actuación al itinerario del Anillo Verde que acabará rodeando toda la ciudad y tendrá continuidad con el parque fluvial y el polideportivo de Tulell”.

Por su parte, el regidor de Medio Ambiente, Pep Carreres, ha subrayado que “el objetivo de esta infraestructura es unir todo con todo. Tenemos la oportunidad de crear otra manera de comunicación y de movernos dentro del pueblo y entre los pueblos, con unas políticas que piensan menos en los coches y más en las personas”.

El mirador ‘Riu Xúquer’, situado en el cruce del Xúquer con el río Barxeta, el llamado ‘Malecó’, supone un paso más en el avance del Anillo Verde. Esta infraestructura, financiada con fondos del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de la Diputació, estará disponible en los próximos meses y hará posible que se recupere un espacio para la ciudadanía, a la vez que acercará el entorno del río.

El proyecto del mirador incluirá también un parque periurbano que se añadirá al itinerario del Anillo Verde y sumará un nuevo elemento a la infraestructura verde del municipio. El espacio contará con una zona con juegos infantiles, dos miradores, una explanada multi-usos, un área canina y también un recorrido eco-terapéutico.

EL ANILLO VERDE, UN REFERENTE PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Anillo Verde es una infraestructura sostenible que rodea el municipio de Alzira y que supone un cambio del modelo urbano de la ciudad, puesto que constituye un nuevo paradigma de movilidad más respetuoso con el medio ambiente y ofrece toda una serie de espacios de interacción social. Impulsado por el ayuntamiento de la localidad y apoyado por la Diputación, esta infraestructura sostenible ya cuenta con cerca del 50% de su itinerario disponible para las vecinas y vecinos, y está formato tanto por paisajes de ciudad como de montaña, huerta y de río.

Este anillo es un proyecto con el que se define un itinerario para peatones y ciclistas, y tiene el objetivo de crear ‘Un paisaje de paisajes’. Para ello, el anillo incluye un plan de árboles, con el que se pretende preservar los elementos arbóreos más singulares y mejorar los sistemas vegetales de la ciudad; marca un camino hacia la movilidad sostenible y la promoción de hábitos de vida saludables; y recupera y revaloriza el patrimonio paisajístico del municipio, y propone una nueva experiencia del territorio. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.