valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 18
de septiembre de 2018

EL SECTOR AGRARIO REGISTRA UN ENORME NIVEL DE FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN

 

• En el transcurso de unas jornadas, CCOO de Industria confirma que deberían ser fijos discontinuos miles de contratos por obra o servicio y por circunstancias de la producción.
• El 17 y el 18 de septiembre CCOO de Industria ha reunido en Madrid a representantes sindicales, delegados y delegadas y responsables del sindicato en todo el Estado para analizar la situación de la contratación y de los sistemas de Seguridad Social que se aplican a las personas trabajadoras del sector agrario.

En el transcurso de las jornadas que ayer y hoy se han celebrado en la sede del sindicato en Madrid, CCOO de Industria constató que a miles de contratos por obra o servicio y por circunstancias de la producción que se realizan en el sector agrario les correspondería un contrato fijo-discontinuo. La mayoría de los trabajos que se realizan en el sector agrario con cíclicas de campaña o temporada, se repiten todos los años.

CCOO de Industria constató por lo tanto que se produce un enorme fraude en la contratación, con unos niveles de temporalidad superiores al 60% en los hombres y al 70% en las mujeres.

Igualmente, el sindicato confirmó la necesidad de realizar modificaciones legales para fomentar la contratación fijo-discontinua, clarificar sus características, reforzar su protección social y acabar así con la discriminación, en relación con la contratación temporal.

Algunas de las conclusiones planteadas van en la línea de regular, en la negociación colectiva, el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos, adaptándolos a la nueva realidades técnicas de cómo se efectúan ahora los llamamientos con las nuevas herramientas telemáticas.

CCOO también debatió sobre la necesidad de establecer como obligatorio el contrato por escrito en cualquier tipo de relación laboral que se produzca en el sector agrario, como medida para atajar el fraude que existe en la contratación en este sector.

En materia de protección social, CCOO de Industria constató que a pesar de los avances, sigue sin establecerse una equiparación real en materia de protección social en relación con las personas trabajadoras del Régimen General de la Seguridad Social.

CCOO considera urgente y necesario abordar los desarrollos reglamentarios previstos en la Ley 28/2011 de 22 de septiembre de integración de los trabajadores y trabajadoras cuenta ajena del REASS, en el Régimen General. Al mismo tiempo, considera urgentísimo y de especial interés establecer los mecanismos de alta y baja en el SEASS en los mismos términos que en el Régimen General; eliminar la actual posibilidad de dar de alta a los trabajadores hasta las 12 horas del día que se inicia la actividad laboral y equipar los plazos de liquidación de cotizaciones en idénticas condiciones que en el Régimen General.

Para CCOO de Industria estas propuestas serían esenciales para atajar el fraude y la infradeclaración de jornadas reales a la Seguridad Social, que merman derechos y recursos del sistema público.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.