valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Portada del libro
Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 18
de septiembre de 2018

EL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE FACUA SUPERA LAS 5.000 DESCARGAS DOS SEMANAS DESPUÉS DE SU LANZAMIENTO

 

• 'FACUA: 35 años de lucha contra los abusos' es una obra del presidente y fundador de la asociación, Paco Sánchez Legrán.

El libro sobre la historia de FACUA-Consumidores en Acción ha superado las 5.000 descargas dos semanas después de su lanzamiento. Escrito por el presidente y fundador de la asociación, Paco Sánchez Legrán, se edita con motivo de la conmemoración del 35 aniversario del nacimiento de FACUA.

Descárgate gratis el libro 'FACUA: 35 años de lucha contra los abusos'

FACUA: 35 años de lucha contra los abusos (ver portada) puede descargarse de forma gratuita en FACUA.org/35años. La web permite acceder a las ediciones digitales del libro en los formatos pdf, mobi, epub y azw3. En las últimas semanas, FACUA ha superado los 225.000 afiliados, que la convierten en una de las organizaciones más representativas de la sociedad civil española.

Editado por FACUA y su Fundación, el libro de Sánchez Legrán recorre la historia de la organización desde su nacimiento en Sevilla a comienzos de los años 80 hasta la actualidad. En 1983 nació la entonces denominada Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), que veinte años después crearía la organización a nivel estatal.

El libro representa, en palabras de su autor, "la historia un proyecto creado a comienzos de la década de los 80 por un pequeño grupo de mujeres y hombres que queríamos intervenir en el desarrollo de una España democrática donde garantizasen los derechos civiles, donde se estableciesen y cumpliesen unas reglas del juego justas en las relaciones entre empresas, administraciones públicas y consumidores". "Un proyecto", continúa, "que se ha llegado a convertir una de las organizaciones más potentes y representativas de la sociedad civil española".

"Tanto nuestro carácter combativo, plural y solidario como nuestra independencia frente a las empresas y gobiernos que han intentado sin éxito comprarnos o derrumbarnos han hecho que nos ganemos la confianza de millones de consumidores y de los más de 200.000 socios que forman parte de FACUA", señala Sánchez Legrán.

SOBRE EL AUTOR

Paco Sánchez Legrán (Sevilla, 1949) es el presidente de FACUA-Consumidores en Acción y de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible.

Mecánico tornero de formación, a los 17 años inició su activismo en defensa de los derechos civiles y políticos y entró en las filas de la Unión de Juventudes Comunistas y Comisiones Obreras Juveniles. Su lucha por las libertades y la democracia provocó que fuese perseguido, torturado y encarcelado durante la dictadura de Franco.

En la década de los 70 fue uno de los dirigentes del movimiento vecinal andaluz, desde el que impulsó la creación de asociaciones de consumidores a comienzos de los 80. En 1983 promovió la fundación de FACUA en Andalucía, que en 2003 se constituyó como organizacion de ámbito estatal.

Su afán por denunciar las injusticias sociales y dar a conocer las reivindicaciones ciudadanas le acercaron al mundo del periodismo: en los años 70 creó la revista del movimiento vecinal sevillano, Los vecinos -después denominada Ciudadanía-, que dirigió hasta su desaparición a comienzos de la década siguiente; y entre 1984 y 2009 fue el director de Consumerismo, la revista de FACUA.

Éste es su cuarto libro, tras Crónica de una experiencia solidaria con los consumidores cubanos, Defiende tus derechos para torpes y El movimiento de defensa de los consumidores en América Latina y el Caribe.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.