valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

Fuente: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)
Valencia 18
de septiembre de 2018

ADICAE RECURRE EL ARCHIVO DE LAS PREFERENTES DE LA CAM PARA DEFENDER EL INTERÉS GENERAL

 

• El archivo por parte de la Audiencia supone agrandar todavía más la impunidad del fraude de las cajas y forma parte de la práctica de eludir el fondo de la cuestión y sólo juzgar delitos menores.
• ADICAE recurre el archivo al entender que la actuación fraudulenta de los dos máximos dirigentes de la CAM se merece un reproche penal tras una administración caracterizada por la corrupción y la mala gestión.

La asociación ha presentado el recurso ante la sala segunda del Tribunal Supremo que archivaba el primer juicio penal por las preferentes que llegaba a la Audiencia Nacional en base a la doctrina Botín y que pretende impedir a ADICAE proseguir como acusación popular en beneficio del interés general y produciendo una efectiva situación de indefensión.

ADICAE cree que es más que evidente y comprobado que existió premeditación de la caja a la hora de lanzar al mercado las preferentes, destinando las mismas a aquellos consumidores ya clientes de forma engañosa, con el ánimo de mejorar la solvencia de la entidad a costa de los ahorros de los pequeños ahorradores y a sabiendas de que se trataba de productos en ninguna forma adecuados para los consumidores en general.

ADICAE mantuvo la acusación popular, y por eso recurre al TS, al considerar que sólo por esta actuación merece una sanción. El daño a la sociedad y a la economía es palpable, aunque se haya resarcido a una gran parte de los afectados no se ha acreditado la ausencia de daños y perjuicios a los pequeños ahorradores y a la economía y la sociedad en su conjunto. Según el escrito presentado por los servicios jurídicos de la asociación, “se podía encuadrar dentro de esos intereses difusos o colectivos que permiten el ejercicio de la acción pública como se permitió en el caso Atutxa”.

Analizando los delitos por los que se acusa a Roberto López Abad y María Dolores Amorós, estafa, publicidad engañosa y maquinación para alterar el precio de las cosas, se puede considerar que se está “ante el enjuiciamiento de delitos que protegen bienes de titularidad colectiva, de naturaleza difusa o de carácter metaindividual, en definitiva, se trata de delitos que afectan a los intereses colectivos más allá de los puramente individuales.

ADICAE cree que una estafa de tal magnitud no debe quedar impune y ve insuficiente que tan solo se investiguen delitos claramente menores relacionados con indemnizaciones, pensiones millonarias o las tarjetas black. Como en otras querellas sobre la actuación y la quiebra de las cajas parece no quererse llegar al fondo de la cuestión: el hundimiento de las cajas de ahorros que merece una explicación clara y por supuesto un reproche penal que la actuación judicial ha impedido hasta el momento.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.