valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento del homenaje a los afiliados
Foto: UGT-PV/2018
Fuente: Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia 15
de septiembre de 2018

ANIVERSARIO UGT-PV
UGT PV CELEBRA EL 30 ANIVERSARIO DE SU CONSTITUCIÓN CON UN ACTO HOMENAJE A SU AFILIACIÓN MÁS ANTIGUA

 

• UGT PV ha culminado este sábado 15 de septiembre el último de sus actos de celebración del 30 aniversario de su constitución como UGT PV, con un acto de homenaje a sus afiliadas y afiliados de 30 años y más de pertenencia al sindicato. El acto, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, congregó a más de mil personas, entre afiliados, autoridades, representantes de instituciones y dirigentes del sindicato; de entre los cuales, y en lugar destacado, se encontraban los tres secretarios generales que ha tenido desde sus orígenes UGT PV: Rafael Recuenco, Conrado Hernández y Gonzalo Pino.

El acto fue conducido por la periodista y miembro del Consell de Cultura de UGT PV Rosa Solbes, y contó con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, además de otros destacados miembros del Consell y otras personalidades.

La inauguración corrió a cargo del alcalde de Valencia y del president de la Generalitat. Por su parte Joan Ribó expreso “la importancia de contar con sindicatos en un momento en el que la desregulación del trabajo los hace mas importantes que nunca”. En su intervención, el president de la Generalitat ha puesto en valor la labor de la UGT, y el papel desempeñado por los cuatro secretarios generales que han habido estos 30 años en UGT PV. Y a la importancia del sindicato que históricamente ha estado presente en todos los momentos difíciles, al igual que lo está hoy trabajando por la igualdad y la defensa de la clase trabajadoras, y por cuestiones tan importantes como la defensa de un finançament just para nuestra Comunitat.

Tras estas intervenciones Ismael Sáez, secretario general de UGT PV, hizo mención a la trayectoria del sindicato en sus últimos 30 años de historia y agradeció a su afiliación porque sin ellos no hubiera sido posible. Además de ello, Sáez destacó que: “ UGT Somos imprescindibles para dar veracidad al artículo 1.1 de la Constitución del 78, sin nosotros España no puede proclamarse un Estado Social y Democrático de derecho, y son más difíciles de alcanzar los valores superiores de libertad, igualdad y justicia social que ese artículo proclama”. Además, y en cuanto a los retos futuros, el secretario general resaltó que: “Hoy es Europa donde se disputa el bienestar de los ciudadanos frente a los intereses del capital (…) Y en esta pugna las organizaciones de trabajadores estamos llamados a desempeñar un papel fundamental superando los marcos de los obsoletos Estados Nación.” Por ello, reclamó a los políticos dicendo que “Debemos comprometer a los partidos políticos que comparten nuestra manera de sentir y de pensar en el objetivo de un Salario Mínimo Interprofesional Europeo, de un Estatuto de los Trabajadores Europeos y de una negociación colectiva y una concertación social también continental”

Tras la misma fue el turno de los secretarios intercomarcales de L´Horta Nord, Camp del Túria i Camp Morvedre, Pilar Tarragón; de València Sud i Interior, Javier Maqueda; y de La Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés, Raül Roselló, que se dirigieron a la audiencia hablando el pasado, el presente y el futuro del sindicato.

Por su parte Raul Roselló habló de los orígenes y de la importancia y los actos programados para de recordarlos hoy. “Es importante que no se olviden las conquistas ni los éxitos conseguidos, ni las personas que lo hicieran posible... Tanto las caras de los líderes como el conjunto de personas afiliadas que han hecho que UGT pesara suficiente para equilibrarse en la balanza con los poderosos."

Pilar Tarragón habló del futuro y destacó, la necesidad de que las nuevas generaciones sean conscientes de que los derechos no se heredan, y de que hay que salir a la calle para mantenerlos. “La lucha sindical ha sido básica para conseguir mejoras sociales, económicas y laborales, y lo seguirá siendo” ha matizado.

Javier Maqueda, pro su parte ha hablado de la transparencia del sindicato en su día a día de sus compromiso por las personas trabajadoras y por la defensa de las causas justas

Posterior a la misma, y tras el visionado de un documental que hizo un recorrido por la historia de los últimos 30 años de UGT PV; tuvo lugar uno de los momentos más emotivos del acto, cuando seis de los homenajeados por el sindicato subieron al escenario a recibir el reconocimiento por su fidelidad y dedicación a UGT durante sus más de 30 años de afiliación; una serigrafía edición limitada del artista alicantino Pepe Azorín, que reproduce el símbolo de las manos entrelazadas de la UGT; momento en el que hicieron llegar sus testimonios a la audiencia que abarrotaba el auditorio. Los homenajeados fueron: Maribel Tinajo Royo y Antonio Coronado Gómez, de la Federación de Servicios Movilidad y Consumo; Amparo Benavent Mezquida y José María Álvarez Caro, de la Federación de Industria Construcción y Agroalimentaria; y Isabel Dolz Muñoz y Agustín Gómez Hervás, de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos.

Tras este momento el trío de cuerda Suite Art interpretó varias piezas antes de dar paso a Cristina Antoñanzas vicesecretaria general de UGT, que tomó la palabra para cerrar un acto que puso en evidencia el recorrido y el papel jugado por UGT en la historia de nuestro país; Así como el presente y el furo de un sindicato de clase como el nuestro, que se reconoce con orgullo en el pasado y que mira al frente y planta cara a los nuevos retos del presente con contundencia, sin olvidar sus orígenes y los principios de su creación: la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

En su intervención Antoñanzas ha agradecido su papel a la afiliación ha tenido un recuerdo para los que ya no están y ha señalado el compromiso de UGT con la memoria histórica y su mirada hacia el futuro; en un año en el que además se celebra el 130 aniversario de su constitución.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.