valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 14
de septiembre de 2018

OLTRA: "LA FINANCIACIÓN ES LA REIVINDICACIÓN MÁS PERENTORIA E IMPORTANTE QUE TIENE LA COMUNITAT VALENCIANA SOBRE LA MESA EN ESTE MOMENTO"

 

• El Consell aprueba el decreto por el que se crea el Alto Comisionado para la financiación de la Comunitat Valenciana.
• La vicepresidenta recuerda que es un compromiso incumplido que "Rajoy no pudo arreglar o no quiso arreglarlo".

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la reforma del sistema de financiación es "la reivindicación más perentoria e importante que tiene la Comunitat Valenciana sobre la mesa en este momento".

Así lo ha asegurado la portavoz del Consell durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, donde Oltra ha informado de la creación del Alto Comisionado para la financiación de la Comunitat Valenciana, que "da empaque" a esta reivindicación en un contexto de "voluntad general para que se aborde en este mes de septiembre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas".

La vicepresidenta ha recordado que "había un compromiso del Gobierno anterior de que antes de que acabara el año 2017 habría un nuevo sistema de financiación", caducado desde 2014, un compromiso que, al igual que "otros de otra índole", no se ha cumplido, "un empastre que el Gobierno de Mariano Rajoy no pudo arreglar o no quiso arreglarlo".

Durante su intervención en la rueda de prensa, Oltra ha hecho hincapié en que el sistema de financiación "es la garantía de los derechos de los hombres y mujeres que viven en esta comunidad", ya que garantiza "una buena sanidad; una buena atención a la dependencia de los servicios sociales; una buena educación para nuestros niños y niñas; una política inversora en materia de vivienda, en materia de infraestructuras, en materia de obra pública; en materia de obras sostenibles y de lucha contra el cambio climático, en materia de creación de empleo...".

Por este motivo, la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que si el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "consigue un sistema de financiación acorde al marco constitucional y garantiza la suficiencia financiera de todos los territorios, porque nosotros siempre hemos proyectado este nuevo sistema de manera positiva para todos los territorios, pero sabiendo que el territorio más perjudicado es el territorio valenciano, si eso lo consigue el presidente Sánchez, desde luego habrá conseguido el proyecto de la legislatura".

ALTO COMISIONADO PARA LA FINANCIACIÓN

El Alto Comisionado para la financiación de la Comunitat Valenciana proporcionará apoyo a la Presidencia de la Generalitat y a la persona titular de la conselleria competente en materia de Hacienda, "en el nuevo periodo de negociación del futuro sistema de financiación autonómica", ha explicado la vicepresidenta.

Estará compuesto por José Antonio Pérez García y Rafael Beneyto Cabanes, actuales representantes en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación. Además, expertos nombrados por Les Corts para la financiación autonómica actuarán como asesores del Alto Comisionado.

12.191 INICIATIVAS DE CONTROL PARLAMENTARIO

En otro orden de cosas, el Consell ha dado cuenta del Informe de la actividad parlamentaria en el sexto periodo de sesiones (desde el 1 de enero hasta el 15 de julio) de la IX Legislatura.

Durante estos meses, el Consell ha atendido un total de 12.191 iniciativas de control parlamentario de la acción de gobierno. En concreto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido a 40 preguntas de interés general formuladas por los síndicos de los grupos parlamentarios.

Además, según ha informado la vicepresidenta, el resto de miembros del Ejecutivo valenciano ha contestado 32 interpelaciones; realizaron 58 comparecencias en pleno y en comisiones parlamentarias y respondieron a 156 preguntas orales en pleno.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.