valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Bicicletas
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 14
de septiembre de 2018

POR UN MAYOR PROTAGONISMO DE PEATONES Y BICICLETAS EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

 

• El 16 de septiembre comienza la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad.
• Este año la SEM está dedicada a la multimodalidad: la combinación de diferentes medios de transporte para realizar los trayectos.
• Ecologistas en Acción reclama mayores inversiones en infraestructuras peatonales y de bicicleta, para que estos trayectos multimodales sean más sostenibles y seguros.

El curso político en transporte comienza con la Semana Europea de la Movilidad, una campaña impulsada por la Comisión Europea para fomentar el uso de medios alternativos al automóvil. El tema elegido para este año es la multimodalidad y se invita a la ciudadanía a evitar el uso del vehículo privado combinando distintos modos de transporte sostenible (transporte público combinado con bici o caminar). Para Ecologistas en Acción esta iniciativa no puede quedarse en una semana simbólica o simplemente estética, por lo que exige un compromiso firme y actuaciones concretas para transformar nuestras ciudades.

La organización ecologista ve acertado que la Comisión Europea invite a las ciudades a dar mayor peso en las inversiones de los medios no motorizados, es decir, caminar e ir en bicicleta, que deberían estar a la cabeza del mix multimodal. Pero insiste en que esta política resulta contradictoria con la que se sigue cotidianamente desde las instituciones europeas y Estados miembros, donde predomina, entre otras, la gran tolerancia con los incumplimientos en la normativa de emisiones de los vehículos.

Según el último informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, en las ciudades con mejores infraestructuras ciclistas y peatonales hay más desplazamientos con estos medios. El informe realiza una comparación entre los desplazamientos en capitales, en las que una media del 60 % de los mismos se realizan caminando o en bicicleta, frente al 43 % de la media estatal. En las primeras, se afirma, hay más espacio dedicado exclusivamente a peatones y ciclistas. Esto a pesar de que hay mucho espacio para la mejoría incluso en las capitales de provincia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.