valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: CruzRoja/2018
Fuente: Cruz Roja Española
Valencia 13
de septiembre de 2018

DENTRO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL
CRUZ ROJA MEJORA LA EMPLEABILIDAD DE 920 JÓVENES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

• El Programa Operativo de Empleo Juvenil de Cruz Roja (POEJ), financiado por el Fondo Social Europeo, ofrece distintos programas a jóvenes que se encuentran en dificultad para acceder a un empleo.
• El perfil de los participantes es: joven de entre 16 y 30 años que abandonó los estudios prematuramente, con poca experiencia laboral o trabajos esporádicos y precarios.
• Más de 200 empresas valencianas colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja para lograr estos resultados.

Tienen entre 16 y 30 años, abandonaron los estudios, cuentan con poca experiencia laboral y los empleos que encuentran son considerados precarios. Además, muchos se encuentran en riesgo de exclusión social por su origen, su situación económica o por tener alguna discapacidad. Esta es la realidad a la que se enfrentan miles de jóvenes en España. La mayoría tiene inquietudes y aspira a una vida mejor, pero a menudo sienten desorientación baja autoestima, no saben bien en qué formarse o dónde pueden encajar. Necesitan un apoyo específico, que entienda su situación personal y social y les ofrezca recursos que se adapten a su realidad.

Por ello, el Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla iniciativas dirigidas específicamente a jóvenes que proporcionen aprendizajes y posibilidades ocupacionales, mediante acciones de motivación y activación hacia el retorno del sistema educativo, así como acciones formativas que promuevan la mejora de la empleabilidad, con la finalidad de ofrecer una mayor oportunidad para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, nació en 2016 precisamente con el objetivo de paliar esta situación que amenaza con extender la exclusión social entre la juventud. Hoy jueves 13 de septiembre se ha rendido cuentas de los importantes logros alcanzados hasta el momento, en un acto celebrado en el Ocenogràfic de Valencia, donde se ha contado con los testimonios de jóvenes participantes y empresas colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja. A la jornada han asistido el presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, y el delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

Desde que los proyectos del POEJ se pusieran en marcha, hasta el momento, 920 jóvenes (51% son mujeres) de entre 16 y 30 años han sido atendidos en la Comunidad Valenciana, de los cuales 263 han accedido a un puesto de trabajo y 235 se han formado en competencias técnicas profesionales gracias a la colaboración de más de 200 empresas de la Comunitat. Además, un total de 78 personas obtuvieron la E.S.O y/o retornaron al sistema educativo.

MENOS DE 30 AÑOS Y SIN FORMACIÓN: PERFIL DE LOS PARTICIPANTES DEL POEJ

La mayor parte de la juventud atendida (un 90%) se encuentra en situación de vulnerabilidad social. En muchos casos provienen de familias monoparentales, familias desempleadas de larga duración, familias donde ha vivido violencia de género o son personas con limitación funcional. De hecho, uno de cada tres jóvenes atendidos en este programa pertenece a un hogar donde ninguno de los miembros trabaja. La atención que se aporta desde Cruz Roja dentro del POEJ se complementa con otras medidas que ofrece la propia entidad con la finalidad de dar una respuesta integral.

De los 920 jóvenes atendidos en la Comunidad Valenciana por Cruz Roja, 315 no tiene estudios y sólo 39 tiene estudios universitarios. Además, respecto a la edad, la mayoría tiene menos de 25 años (un 79% del total). La mayoría son de nacionalidad española (ocho de cada diez) y un total de 86 son mujeres con dificultades especiales.

“Mi paso por Cruz Roja además de ofrecerme la oportunidad de formarme como camarero me ha ayudado a desbloquearme. Poder conocer otros jóvenes en situaciones parecidas a la mía con quién relacionarme, comunicarme nuevamente y generar nuevos hábitos de conducta. En definitiva, a activarme de nuevo”, añade Christian Cuadra de Abreu, participante del POEJ en Valencia. Del mismo modo se expresa Fran Maiquez, de Alicante, quién lleva desde enero en el proyecto y ha destacado que “en este año he realizado un curso de servicio de restaurante y he encontrado mi primer trabajo. Aunque actualmente estoy desempleado gracias a la ayuda de Cruz Roja he podido actualizar mi currículum y lo que es más importante; sé lo que quiero realmente y voy a trabajar por lograrlo”.

Entre las especialidades formativas en competencias técnicas profesionales figuran diferentes especialidades como auxiliares de comercio, camareros y camareras de sala, dinamización de tiempo libre, operaciones básicas en cocina, por mencionar sólo algunos de los cursos organizados. En total, 235 jóvenes de la Comunidad Valenciana han aprendido un oficio.

LAS EMPRESAS: UN FACTOR CLAVE EN EL ÉXITO DEL PROYECTO

Desde 2016, 210 empresas han trabajado de la mano de Cruz Roja Española en Comunidad Valenciana, obteniendo evaluaciones muy positivas por ambas partes. No solo grandes compañías reciben a jóvenes con ganas de trabajar, sino que centenares de pequeñas y medianas empresas abren sus puertas al talento que sale de los proyectos desarrollados por Cruz Roja: ‘PULSA Empleo’, ‘Escuela de Segundas Oportunidades’ y ‘Formación para la Inserción Laboral’.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.