valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de septiembre de 2018

ALCARAZ DESTACA LA ACTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE "COMO VERTEBRADORA SOCIAL Y TERRITORIAL DE LA COMUNITAT"

 

• "El Consell trabaja codo con codo con las universidades valencianas para superar obstáculos en materia de inversiones, laborales, profesionales y de proyección internacional", ha asegurado el conseller.
• Para Alcaraz, "la filosofía de apoyo al estudiante inspira la política concreta del Gobierno valenciano en materia de tasas, becas y ayudas".

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha calificado de "crucial" la actividad que viene desarrollando la Universidad de Alicante, "no sólo desde el punto de vista académico, económico y cultural, sino también cívico y social, contribuyendo a vertebrar, social y territorialmente el sur de la Comunitat".

El conseller ha presidido el solemne acto de apertura del curso académico 2018-19 de la Universidad de Alicante que ha corrido a cargo del rector Manuel Palomar.

Durante su intervención, el conseller de Transparencia ha resaltado la excelencia académica e investigadora de la Universidad de Alicante "lo que hoy la sitúa entre las 12 mejores universidades de España en innovación y desarrollo tecnológico".

A su vez, ha querido trasladar el apoyo del Consell a las universidades valencianas para superar obstáculos en materia de inversiones, laborales, profesionales y de proyección internacional y ha resaltado que "estamos trabajando codo con codo con ellas para lograrlo, a pesar de las dificultades financieras que padece la Generalitat".

Alcaraz se ha referido al trabajo que se viene realizando desde la propia Conselleria de Transparencia con la Universidad de Alicante, poniendo en marcha la Cátedra de Responsabilidad Social, impulsando la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunitat y colaborando para celebrar anualmente Diàlegs d´Estiu en la Sede Ciudad de Alicante. No obstante, el conseller ha afirmado que "podemos mejorar y seguir avanzando en una buena política universitaria".

APOYO AL ESTUDIANTE

Alcaraz se ha referido también al apoyo que desde el Gobierno valenciano se ofrece al estudiante, "una filosofía que inspira la política concreta del Gobierno valenciano en materia de tasas, becas y ayudas al estudio, con el objetivo de hacer de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la desigualdad una realidad".

En este sentido, ha incidido en la bajada de tasas en la Comunitat, que durante el pasado curso experimentaron una reducción del 7% y que para el 2018/2019 será del 8%. En cuanto al sistema de becas, el conseller ha explicado que se destinarán un total de 30 millones de euros, 8 millones más que en el curso anterior, "para garantizar que ningún estudiantes deje de acceder a la universidad o la abandone por motivos económicos", ha señalado.

Además, ha destacado la puesta en marcha de las becas salario, "una iniciativa pionera para evitar la autoexclusión y garantizar que estudiantes de nuevo ingreso puedan optar por una formación universitaria y colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.