valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Campaña #ElAbusoNoPrescribe
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Change.org
Valencia 13
de septiembre de 2018

MÁS DE 455.000 PERSONAS PIDEN QUE LOS DELITOS DE ABUSOS SEXUALES A MENORES NO PRESCRIBAN

 

• La campaña #ElAbusoNoPrescribe pide al Gobierno de Pedro Sánchez que la próxima ley de violencia contra la infancia incluya la modificación de los plazos de prescripción en los delitos de pederastia.
• Miguel Ángel Hurtado, que inició esta campaña en marzo de 2016, sufrió abusos sexuales a los 16 años por parte de un sacerdote.
• Recuerda que en España, “muy frecuentemente los delitos sexuales contra menores quedan impunes porque cuando la víctima quiere denunciar el delito ya ha prescrito”.

Más de 455.000 personas se han sumado ya a la petición iniciada por Miguel Ángel Hurtado para pedir al Gobierno que los delitos de abusos sexuales a menores no prescriban.

“Desde el colectivo #ElAbusoNoPrescribe queremos expresar nuestra preocupación por el incipiente proyecto de ley de violencia contra la infancia presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado 7 de septiembre. Durante su comparecencia, la anterior Ministra no aclaró si se ampliará el plazo de prescripción en los delitos de pederastia, a pesar de ser una de las principales medidas demandadas tanto por colectivos de víctimas como por expertos nacionales e internacionales. Esperamos que la nueva Ministra María Luisa Carcedo tenga una especial sensibilidad con este asunto, conociendo su anterior puesto donde trabajaba para mejorar las condiciones de vida de los menores”.

El Consejo de Ministros estudió el pasado viernes un informe sobre el anteproyecto de ley sobre la erradicación de la violencia en la infancia. Tras la comparecencia de la hasta ahora Ministra, se habló de la creación de un registro único que contabilice a los menores víctimas de violencia contra la infancia, de la inhabilitación para el ejercicio de profesiones en profesiones que traten con niños o de sensibilización ciudadana con especial atención a grupos vulnerables. Pero nada se habló de la prescripción de los delitos de abuso sexual.

Por eso Miguel Ángel Hurtado junto con el resto de personas que forman #ElAbusoNoPrescribe, cree “urgente que el Gobierno explique a los ciudadanos si piensa incluir una modificación del Código penal en la futura ley. En la actualidad en España muy frecuentemente los delitos sexuales contra menores quedan impunes porque cuando la víctima quiere denunciar, el delito ya ha prescrito. Todos los estudios científicos demuestran que las víctimas tardan de media décadas en revelar los abusos sexuales a una tercera persona. Por este motivo, en febrero de 2018 el Comité de la Infancia de la ONU pidió al Gobierno español que aumente los plazos de prescripción de este tipo de delitos”.

RESPUESTA DE PEDRO SÁNCHEZ A LA PETICIÓN

En mayo de 2016, Miguel Ángel Hurtado acompañado de Vicki Bernadet y Gloria Viseras presentaron más de 305.000 firmas pidiendo una reforma de la ley. Hoy, con el apoyo de más de 455.000 personas, cuenta con el compromiso de los principales partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) a estudiar el asunto. De hecho, el actual presidente del Gobierno ya contestó a su petición dos días antes de las elecciones generales, el 24 de junio de 2016:

“Hola Miguel Ángel y hola a todas las personas que habéis firmado esta petición: Los socialistas comprendemos el dolor y las reivindicaciones de las víctimas de delitos de abusos sexuales. Por ello y porque consideramos que es fundamental trabajar para terminar con esta lacra, estudia rememos con atención las propuestas que realizáis en esta petición e incrementaremos además los esfuerzos del gobierno en la prevención de este tipo de delitos”.

En la actualidad existe un proyecto de ley de reforma de la ley presentado por los partidos catalanes (PDCAT y ERC) que se encuentra paralizado en la Comisión de la Infancia. Esta propuesta implementaría el modelo alemán, en el que el plazo de prescripción en los delitos de pederastia comienza a contar cuando la víctima cumple 30 años. A nivel práctico esto significa que en España las víctimas tendrían hasta los 35 años para denunciar los delitos de abuso sexual y hasta los 45 o 50 años para los delitos de agresión sexual. La ley no tendría carácter retroactivo. Esta propuesta está basada en el estudio jurídico realizado por el Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, Víctor Gómez Martín.

En opinión de Hurtado, “esta reforma del Código Penal garantizaría que España se une al pelotón de cabeza de los países más avanzados en protección a la infancia. En la última década ha habido una tendencia global a eliminar o aumentar significativamente los plazos de prescripción en los delitos de pederastia”.

“Si el Gobierno sigue negándose a modificar la ley, la Justicia seguirá sin poder identificar ni castigar de forma efectiva a un elevado número de pederastas en serie que trabajan en instituciones infantiles (escuelas, iglesias, clubs deportivos, campamentos). La evidencia científica demuestra que a diferencia de otros delitos, el riesgo de reincidencia de los pederastas en serie no disminuye con la edad. Por este motivo este tipo de delincuentes continúan siendo un peligro para nuestros niños a día de hoy independientemente de cuando cometieron sus crímenes. Cambiando la ley el gobierno no solamente conseguirá castigar los delitos pasados sino prevenir los delitos futuros. Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que no falle a los niños españoles”.

Enlace con número de firmas en tiempo real: www.change.org/elabusonoprescribe

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.