valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 12
de septiembre de 2018

EL ALCALDE DESTACA El ESFUERZO INVERSOR EN EL BARRIO DEL CABANYAL Y APELA AL TRABAJO COORDINADO CON LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD

 

• El Ayuntamiento invertirá alrededor de 100 millones de euros en el Cabanyal. «Será uno de los barrios de València con mayor número de inversiones», tal como ha constatado hoy el alcalde Joan Ribó al concluir la reunión que ha mantenido con los concejales responsables de las delegaciones municipales que trabajan por la recuperación y revitalización de este barrio de los poblados marítimos, «donde las cosas están funcionando, tanto en cuanto a las inversiones, como a los planes urbanísticos o a las intervenciones sociales».

Esta reunión, programada desde hace un par de semanas, se ha celebrado con el objetivo de comprobar la evolución de los trabajos realizados, algunos de los cuales se desarrollan en el marco de proyectos europeos como por ejemplo el EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). «Hay obras ejecutadas, otras en proceso de ejecución, y otras en fase contratación», ha aclarado el alcalde al recordar que cada programa de actuación tiene sus tiempos. Y ha puesto como ejemplo los derribos del Plan Cabanyal, donde se ha constatado cierto retraso. Joan Ribó ha explicado cuáles son los tiempos de la administración porque, «en primer lugar, el Ayuntamiento tiene que ser plenamente garantista en cada tramitación administrativa porque atiende plenamente la ley, y esto, necesariamente, ralentiza los procedimientos; y en segundo lugar porque, en general, el anterior equipo de gobierno nos dejó el barrio en una situación muy compleja y lo estamos arreglando, cueste lo que cueste».

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que el Plan de reordenación urbanística, encargado a AUMSA (la empresa de Actuaciones Urbanas Municipales) «está muy avanzado», y ha asegurado que su aprobación provisional tendrá lugar en los próximos meses.

EL TRABAJO POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

Joan Ribó también ha destacado que en el encuentro de hoy los responsables municipales han hablado de la situación social de El Cabanyal. «Y del trabajo del Pacto por la Convivencia, junto con entidades sociales del barrio, tan importante porque este barrio tiene muchas culturas, muchas formas de entender la vida y tenemos que trabajar por unas normas de convivencia y de respeto mutuo». En este sentido, el alcalde ha puesto en valor el Pacto por la Convivencia en el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França.

«Hemos analizado la tarea de los servicios sociales, que han incrementado sus esfuerzos en el barrio», ha añadido el alcalde. De hecho, el Ayuntamiento ha tramitado más de 120 solicitudes de la Renta Valenciana de Inclusión en el Cabanyal. Por otro lado, el Ayuntamiento realiza estudios de vulnerabilidad de las familias en el barrio, para poder incorporarlas en los programas de ayuda social. Unas ayudas que se extienden también en los nuevos programas de alquiler social. Estas acciones municipales se complementan con el trabajo conjunto que realiza el Ayuntamiento con entidades implicadas en la mejora de condiciones de vida de la población más vulnerable, como es la Asociación Brúfol, la Fundación Secretariado Gitano, la asociación Alanna, o el acompañamiento a las familias que viven en viviendas precarias, y los talleres de formación para la inserción sociolaboral que durante los últimos años se han llevado a cabo en el barrio del Cabanyal.

Joan Ribó también ha resaltado «la necesidad de perseguir y trabajar en contra de todos los comportamientos delictivos que hay». En primer lugar, «los problemas en cuanto a la droga», que tenemos que resolver coordinadamente con la Policía Nacional. Por eso, ha explicado que hace falta una coordinación con la Delegación del Gobierno para trabajar conjuntamente. «La acción policial es fundamental cuando hay elementos delictivos, hay que operar rápidamente y es una de las quejas que queremos solucionar conjuntamente con la Policía Nacional».

En la reunión de hoy con el alcalde han sido presentes el regidor de Innovación, Roberto Jaramillo (encargado de la EDUSI); la de Servicios Sociales, Consol Castillo; la de Inserción Sociolaboral y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano; y un representante de la delegación de Urbanismo. Con ellos también han estado la presidenta de la Junta de Distrito del Marítimo, Glòria Tello, y los portavoces de los grupos municipales de gobierno, Pere Fuset (Compromís), Sandra Gómez (Socialista) y María Oliver (València en comú), también delegada de Patrimonio.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.