valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la reunión
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de septiembre de 2018

OLTRA: "ES NECESARIO CONTINUAR LA REIVINDICACIÓN SOSTENIDA ANTE EL GOBIERNO DE ESPAÑA" PARA CAMBIAR EL MODELO DE FINANCIACIÓN

 

• Afirma que la falta de financiación "lastra muchas políticas públicas que necesitarían mejores inversiones, sobre todo en las áreas de las consellerias más inversoras".
• La vicepresidenta y el secretario general de CCOO-PV valoran los avances logrados en las mesas de diálogo social y analizan los objetivos para el próximo semestre.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha insistido que es necesario "continuar la reivindicación sostenida ante el Gobierno de España" para cambiar el modelo de financiación.

Oltra ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de CCOO PV, Arturo León, dentro de la ronda de encuentros que la vicepresidenta mantiene semestralmente para analizar la marcha de los trabajos de las mesas de Diálogo Social.

Durante el encuentro, han realizado un análisis de la situación política, económica y social de la Comunitat Valenciana y han coincidido en que la falta de financiación "lastra muchas políticas publicas que necesitarían mejores inversiones para poder hacer frente, sobre todo en las áreas de las consellerias más inversoras".

Entre ellas, Oltra se ha referido a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, "que tiene que invertir directamente sobre todo el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y al tejido empresarial, así como en el impulso a la internacionalización de nuestros productos o la atracción de inversión extranjera". Todo ello "necesita un esfuerzo inversor que, sin un sistema de financiación adecuado, resulta más complicado".

"También es el caso de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en la que, con el presupuesto que tiene ahora, las inversiones siempre son muy limitadas", ha apuntado.

Asimismo, se ha referido en este grupo de departamentos más perjudicados a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

"Estas son las tres consellerias inversoras por excelencia. La falta de financiación hace que el grueso del dinero del que disponemos vaya a políticas sociales y estas áreas se queden cojas", ha indicado, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir reivindicando un nuevo sistema de financiación adecuado.

MESAS SECTORIALES

La reunión se ha centrado, además, en el análisis de la agenda de trabajo prevista para el próximo semestre a través de las mesas de diálogo social, en las que participan el Consell junto con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. "Vamos a continuar manteniendo el trabajo intenso que se ha hecho hasta ahora que ha sido muy productivo", ha indicado Oltra.

En esta línea, el secretario general de CCOO-PV ha valorado los trabajos realizados hasta este momento en todas las Mesas, en las que "se ha avanzado de manera muy importante para lograr el desarrollo del proyecto económico y social" para la Comunitat Valenciana, que se ha alcanzado, además, "en buena sintonía, colaboración y con un debate y participación adecuado".

Entre las propuestas de trabajo concretas que se han abordado en la reunión de hoy se encuentra la posibilidad de crear de un Observatorio de trabajo "decente" para poder vigilar qué tipo de empleo se está creando en la Comunitat Valenciana o la necesidad de controlar los casos en los que no se renuevan los convenios colectivos sectoriales.

También han tratado sobre el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales; del reglamentario de la Ley de Responsabilidad Social que establece, entre otros asuntos, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de empresas privadas en el ámbito de las administraciones públicas; o el impulso a la aplicación del decreto de acreditación, autorización y registro de centros y servicios de atención a la dependencia

En el ámbito de las políticas públicas, han debatido sobre la posibilidad de crear un Tribunal de Contratación Administrativa en el ámbito de la Comunitat Valenciana e impulsar la Ley de Función Pública.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.